COMERCIO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 107
Martes 14.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49
ccomercio@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1105-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PUBLICACION DE LA CANASTA DE CONSUMO BASICA TOTAL - CBT - Y LA CANASTA BASICA ALIMENTARIA - CBA - ELABORADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC - A PARTIR DE ENERO DEL AÑO 2014.
Fecha: 20/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de los organismos que corresponda, brinde
información precisa y detallada sobre datos estadísticos que debe publicar el
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), relacionada con los
siguientes puntos:
Motivos de carácter técnico-
metodológicos por los que desde enero de 2014 el INDEC dejó de publicar los
valores mensuales de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de la Canasta
Básica Total (CBT).
Informe si existe nueva
metodología equivalente al cálculo de la CBA y la CBT, utilizado como referencia
para calcular pobreza e indigencia.
De no ser así, motivos por los que
esto no fue previsto, considerando que para enero de 2014 se dio a conocer la
nueva metodología para el cálculo del IPC.
Motivos de carácter técnico-
metodológico por los que suspendió la publicación de los índices de pobreza e
indigencia desde el último semestre de 2013.
Tiempo estimado en que estas
publicaciones estadísticas van a estar disponibles para su consulta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde enero de 2014, el Instituto
Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó de publicar los valores de la
Canasta Básica de Alimentos (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) que se
utilizan como referencia para establecer las líneas de indigencia y pobreza. Dos
años antes, argumentando que la medición de la indigencia y de la pobreza
sobre estas bases era defectuosa, se informó que se estaba trabajando en una
nueva metodología que incorporaría otros ingresos que provienen del Estado o
de empresas (útiles escolares, alimentos para comedores, etc.). No se ha
conocido aún ninguna metodología que reemplace este tipo de medición para
los mismos fines.
Por otra parte, no se realizó la
publicación del informe sobre los índices de pobreza e indigencia
correspondientes al segundo semestre de 2013, prevista para el 23 de abril de
2014. En este sentido, en declaraciones públicas, el Jefe de Gabinete de
Ministros, Jorge Capitanich, informó que fue cancelada esta publicación debido
a "problemas de empalme". Aseguró que la vieja metodología no pudo
"empalmar" con "una metodología de cálculo diferente, una modificación de
carácter estructural en el cálculo del IPC", que permitiría un sistema de cálculo
federal. Además, anunció que "cuando se dé a conocer nuevamente el índice de
pobreza e indigencia, será porque se habrán resuelto estos problemas
metodológicos y de empalme". En igual sentido, el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC) publicó un escueto comunicado que ratifica las
declaraciones oficiales sin refrendo alguno de personal técnico del organismo o
funcionario del Ministerio de Economía.
Nos preguntamos entonces cuál es
el tiempo estimado en que estos problemas técnicos van a ser resueltos, cuál
es el detalle técnico de estas deficiencias, y por qué motivos no se previó,
mientras se trabajaba en una nueva metodología para el cálculo del IPC, la
necesidad de nuevos métodos que midan pobreza e indigencia, dado que se
discontinuó el cálculo mensual de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta
Básica Total. Lo cual deriva, finalmente, en la necesidad de saber cuándo van a
publicarse los índices de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2013 y
las sucesivas series de estos índices.
La Encuesta Permanente de
Hogares (EPH) sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia del primer
semestre de 2013 indica
La línea de pobreza representa el
valor monetario de una Canasta Básica Total (CBT), canasta de bienes y
servicios obtenida a través de la ampliación de la Canasta Básica Alimentaria.
Los hogares cuyos ingresos sean menores a la CBT se caracterizan en el
estudio como pobres.
La medición de la CBA y de la CBT
aún no fue reemplazada por otra, por lo que no se cuenta con herramientas
para medir estos indicadores que sirven como base para calcular pobreza e
indigencia. Sin esta información estadística, difícilmente pueda realizarse un
diagnóstico para revertir la situación de los sectores de menores ingresos.
Al desconocerse los datos
actualizados de pobreza e indigencia, no puede evaluarse el impacto de
políticas públicas llevadas a cabo por el Estado nacional, tales como la
Asignación Universal por Hijo para la Inclusión Social, el Seguro de Capacitación
y Empleo, el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, entre otras. Asimismo, al
desconocerse los números que permitan calcular los ingresos necesarios que
delimitan la capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y
servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias
consideradas esenciales, no puede definirse la incidencia de la pobreza en
hogares en condiciones sociales desfavorables, ni actuarse en consecuencia
para revertirla.
En definitiva, conocer el estado de
pobreza e indigencia del país, con mediciones claras y eficaces, mediante
informes que estén al alcance de todos y que se presenten en tiempo y forma,
es fundamental para promover políticas sociales que permitan contrarrestar la
situación de los sectores más vulnerables.
Por todo lo expuesto, solicitamos
la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |