Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1237-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO DE LA FUNCIONARIA GRACIELA BEVACQUA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS - INDEC -.

Fecha: 03/04/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por conducto de quien corresponda tenga a bien informar:
1. Sobre el desplazamiento de la funcionaria encargada del área de precios dentro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Licenciada Graciela Bevacqua,
2. y, sobre las versiones de la posible manipulación política sobre los índices estadísticos anunciados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente la ministra de Economía , Felisa Miceli, desplazó de su cargo a la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Licenciada Graciela Bevacqua -quien ingresó por concurso a esa dependencia-, al anunciar tal decisión aseguró que la misma se debió a motivos funcionales.
Diversas fuentes afirman que dicho desplazamiento se habría debido a la resistencia de Bevacqua a aceptar cambio metodológico que altera la veracidad de los resultados en materia de inflación minorista, y por defender técnicamente la validez de la metodología utilizada para el calculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Si dichas afirmaciones resultaran ciertas, esas acciones constituirían un atropello hacia la autonomía del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es contrario a la legalidad que el Poder Ejecutivo pretenda manipular u ocultar información pública.
El IPC se releva a partir de medición durante los días hábiles de un mes 115.000 precios en 8.000 negocios o comercios informantes, que fueron seleccionados en base al Censo Nacional Económico. Dicho índice no solo muestra la evolución de los precios, sino que se utiliza para calcular otros indicadores que difunde el INDEC, como el desempleo, el producto bruto interno a precios corrientes y el valor de la canasta básica alimentaria y total. Así es como pueden determinarse, entre otros, los niveles de pobreza e indigencia. Estos indicadores y los que se derivan de ellos permiten el análisis y el abordaje del impacto de la actividad económica en la sociedad. El IPC también se encuentra vinculado al sector financiero nacional e internacional a través de diferentes instrumentos que lo utilizan como marco de referencia.
La metodología de elaboración de las estadísticas que se utilizan en el INDEC se adecua a criterios internacionales. Esta adecuación responde a la necesidad de evitar el uso discrecional con fines políticos de las informaciones estadísticas propias de un país. Dicha información constituye una herramienta fundamental para interpretar la realidad del país y, por ende, para definir las políticas gubernamentales a seguir.
Si las versiones sobre la intromisión -con fines políticos- del Poder Ejecutivo en una institución tan relevante como el Instituto Nacional de Estadística y Censos resultaran ciertas nos vemos obligados a poner en marcha iniciativas legislativas que devuelvan al INDEC la confiabilidad y transparencia que resultan fundamentales para el cumplimiento del rol de dicho organismo.
Es por los motivos mencionados que solicito a los legisladores acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
POGGI, CLAUDIO JAVIER SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
COMERCIO