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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1285-D-2016

Sumario: "ENTE AUTARQUICO AGENCIA DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Y DESARROLLO DE INVERSIONES - APEXDI -". CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

Fecha: 07/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23

Proyecto
Ley de creación del Ente Autárquico Agencia de Promoción de Exportaciones y Desarrollo de Inversiones (APEXDI)
ARTÍCULO 1°. Créase el Ente Autárquico Agencia de Promoción de Exportaciones y Desarrollo de Inversiones (APEXDI), con el objeto de planificar y ejecutar acciones tendientes a promover la internacionalización de las empresas argentinas.
ARTÍCULO 2°. La APEXDI funciona en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y tendrá facultades para aplicar sus recursos propios y los provenientes de fuentes nacionales, internacionales y privadas que recibiere para la ejecución de dichos planes. En cumplimiento de los objetivos de la presente ley, podrá disponer de un patrimonio y celebrar convenios con asociaciones y entidades de cualquier naturaleza, públicas y privadas en general y con personas individuales.
ARTÍCULO 3°. La APEXDI tiene como misión promover el comercio exterior argentino, impulsar su diversificación y atraer inversiones extranjeras directas con fines productivos.
ARTÍCULO 4°. La administración de la APEXDI es ejercida mediante un Directorio integrado por un Presidente y siete (7) Vocales. El presidente es designado por el Poder Ejecutivo en base a sus antecedentes y tendrá rango de Secretario de Estado. Un (1) Vocal será designado por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, un (1) Vocal será designado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, un (1) Vocal será designado por el Ministro de Planificación Federal y Obras Públicas, un (1) Vocal será designado por el Consejo Federal de Inversiones, un (1) Vocal será designado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior, un (1) Vocal será designado por la Fundación Exportar y dos (2) vocales serán designados por la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina.
El Presidente y los Vocales duran en sus cargos dos (2) años y pueden ser reelegidos.
ARTÍCULO 5°. La APEXDI tiene las siguientes atribuciones y responsabilidades:
a. Elaborar un plan estratégico de política comercial externa y planes operativos anuales con objetivos cuantificables.
b. Identificar los mercados prioritarios para las exportaciones argentinas.
c. Detectar y fomentar la oferta exportable argentina, regional y provincial.
d. Detectar la demanda de bienes y servicios argentinos en el exterior.
e. Identificar empresas argentinas con potencial exportador y promover su internacionalización.
f. Articular y coordinar acciones con aquellos organismos públicos nacionales, regionales, provinciales, y municipales con atribuciones en materia de política comercial externa, así como con las oficinas comerciales y económicas de las embajadas argentinas en el exterior.
g. Participar en las negociaciones de tratados comerciales internacionales.
h. Coordinar la participación argentina en ferias, exposiciones y eventos internacionales.
i. Servir de intermediario entre empresas argentinas con potencial exportador e inversores extranjeros.
j. Promover la creación de las organizaciones de exportadores y cooperar en su funcionamiento.
k. Fomentar la exportación de las pequeñas y medianas empresas, capacitar empresarios pymes y promover la conformación de consorcios de exportación.
l. Coordinar misiones comerciales a mercados demandantes y misiones de potenciales compradores en Argentina.
m. Asesorar en todas las materias vinculadas con los procedimientos, trámites y regulaciones aplicables a las exportaciones.
n. Asesorar en lo relativo a la gestión de exportaciones, atendiendo a la logística, la distribución y los canales de comercialización.
o. Analizar, informar y divulgar las oportunidades que presenten los mercados externos, así como el acceso a los mismos, identificando barreras y normas técnicas y sanitarias.
p. Capacitar y utilizar equipos de promotores especializados.
q. Actuar en el exterior en tareas de fomento, divulgación, contacto y asesoría.
r. Evaluar la aplicación y aprovechamiento de los estímulos a las exportaciones.
s. Recomendar el otorgamiento de créditos, sea al exportador o a los importadores en el exterior para sus compras en el país.
t. Informar respecto de la conveniencia de contratar créditos en el exterior, destinados al fomento de las exportaciones.
u. Servir de intermediario en la colocación de créditos externos de promoción de exportaciones en Argentina.
ARTÍCULO 6°. La APEXDI ha de contar con una Red Federal de Unidades de Gestión Local, para lo cual deberá disponer de una unidad de gestión en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el exterior, ha de utilizar las secciones comerciales de las embajadas argentinas y los centros de promoción comercial existentes.
ARTÍCULO 7°. Son recursos de la APEXDI:
a. Las sumas que se le asignen en el presupuesto general de la administración nacional;
b. Los aranceles que perciba en retribución de los servicios que preste;
c. Aportes, donaciones, legados y otros ingresos de carácter gratuito;
d. Aportes provenientes de organismos nacionales e internacionales.
ARTÍCULO 8°. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto de este proyecto de ley es promover la internacionalización de las empresas argentinas. Para ello propone crear un nuevo instrumento: el Ente Autárquico Agencia de Promoción de Exportaciones y Desarrollo de Inversiones (APEXDI), con el objeto de elaborar un plan estratégico de política comercial externa, funcionar como "ventanilla única" en materia de promoción del comercio exterior argentino, detectar la demanda de bienes y servicios argentinos en el exterior, atraer inversiones extranjeras directas con fines productivos, e identificar y fomentar la oferta exportable argentina, promoviendo su diversificación.
El siglo XXI está caracterizado por la irrupción de potencias emergentes que adquieren nuevas cuotas de poder en el sistema internacional, afirmados sobre su desarrollo nacional y el peso de sus economías. Todos esos países, encabezados por China, Rusia, India, Sudáfrica y Brasil (BRICS) han delineado un patrón de inserción internacional singular, donde la internacionalización de sus empresas se ha convertido en una política de Estado fundamental.
Lograr la internacionalización del empresariado argentino, en ese sentido, es una meta mucho más amplia que el aumento y la diversificación de las exportaciones, ya de por sí un objetivo necesario para apuntalar el proyecto de desarrollo nacional que desde 2003 ha vinculado crecimiento económico e inclusión social. Esto vuelve imprescindible crear nuevos instrumentos que sean capaces de llevar a cabo dicha meta. Ese es el sentido de la APEXDI, que unificará las herramientas vigentes en materia de fomento del comercio exterior, todas ellas válidas pero insuficientes para el objetivo que se propone esta ley.
La política comercial exterior argentina ha registrado grandes avances durante el siglo XXI, fundamentalmente desde 2003. No obstante, todavía hay mucho por hacer y se visualización algunas dificultades tales como la dispersión de esfuerzos simultáneos y la fragmentación de los enfoques aplicados, que contrarrestan el impulso de las exportaciones que llevan adelante tanto el gobierno nacional como las provincias argentinas. El solapamiento entre diversos instrumentos hace necesario contar con un plan estratégico y un instrumento capaz de diseñarlo y llevarlo a cabo. Dicho instrumento, al mismo tiempo, debe reflejar la complejidad del escenario en el que habrá de insertarse. Por ello, debe presentar una estructura mixta, donde participen de forma coordinada el sector público-institucional, el sector productivo argentino y el sector financiero que se orienta hacia la banca de desarrollo. Ello permitirá elaborar estrategias y diseñar políticas que atiendan concretamente a la realidad de la cuestión del comercio exterior, desde una lógica orientada al desarrollo integral de la capacidad productiva de nuestros empresarios, articulando la búsqueda de valor agregado y la creación de fuentes de trabajo.
El funcionamiento de la APEXDI en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto tiene por función garantizar que su plan estratégico siga los lineamientos políticos definidos por dicha cartera. Pero al ser autárquica tendrá facultades para aplicar sus recursos propios y los provenientes de fuentes nacionales, internacionales y privadas que recibiere para la ejecución de sus planes operativos. En efecto, la APEXDI debe tener protagonismo en el escenario internacional, condición ineludible para el éxito de su cometido.
Para ello, habrá de articular y coordinar acciones con organismos públicos nacionales, regionales, provinciales y municipales, así como con las oficinas comerciales y económicas de las embajadas argentinas en el exterior. Sus tareas principales serán, por un lado, identificar empresas argentinas con potencial exportador y promover su internacionalización, por el otro, oficiar de intermediario entre empresas argentinas e inversores extranjeros. Resulta evidente, a su vez, que no es sustentable una política comercial externa limitada a materias primas. La diversificación de la oferta exportable es una tarea primordial. También lo es identificar nuevos mercados y oportunidades.
Nuestro país exporta, pero puede exportar mucho más. El valor per cápita de las exportaciones por habitante durante 2008 fue U$S 1.218 en materias primas y U$S 547 en manufacturas. Resulta ilustrativa una comparación con países con similar dotación de recursos naturales y similar composición de la canasta exportadora, como Australia (U$S 7.235 y U$S 1.696, respectivamente) y Nueva Zelanda (U$S 5.735 y U$S 1.912, respectivamente).Otra forma de ver la cuestión es a través del peso de las pymes en las exportaciones, el cual tiene un enorme potencial de crecimiento. También en 2008, un año a tomar como referencia en virtud de que todavía no se hacía sentir el impacto de la crisis internacional sobre el comercio mundial, la participación de las pymes en las exportaciones argentinas fue el 10%. Otros países mostraban un mayor dinamismo para el mismo segmento: el 52,7% en Italia, el 40% en Corea, el 36% en Suecia, el 26% en Holanda, el 26% en Francia y el 19% en Grecia, entre otros.
En tal sentido, un objetivo fundamental para la APEXDI es multiplicar las pymes exportadoras. Se trata de una meta que presenta serias dificultades ya que gran parte del desafío pasa por generar una competitividad tal que le permita a la empresa colocar su oferta en mercados donde los competidores más desarrollados llevan todas las ventajas. Pero buena parte de las trabas a veces provienen del desconocimiento, de la falta de información o de la ausencia de instrumentos de apoyo. Los consorcios de exportación demuestran que la competitividad puede facilitarse mediante el asociativismo y que la cooperación resulta muchas veces la llave para la conquista de nuevos mercados. Multiplicar estas herramientas tiene que ser un objetivo prioritario de las gestiones de la APEXDI.
A su vez, corresponde señalar que la pyme argentina es un claro ejemplo de federalismo pendiente. Se la encuentra casi invariablemente en Buenos Aires. Entre las 111.541 existentes en 2005, casi la mitad estaban instaladas en la provincia de Buenos Aires, con 51.360, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentraba otras 22.462. Ambos distritos, por tanto, acumulaban el 66% de todo el país. Más allá de estar involucrada la obvia cuestión de los costos de transporte, la realidad marca que las demás provincias también tienen menor participación en las exportaciones pymes. Es decir, no sólo una de cada dos pymes está localizada en Buenos Aires, también una de cada dos pymes exportadoras está en dicho territorio, específicamente, 3.688 de 6.505 (el 56,6% del total), según datos de la CEPAL para el año 2005. En este sentido, la APEXDI no sólo ha de orientarse a la diversificación de las exportaciones, sino a la federalización de los exportadores. Por ello se dispone la creación de una Red Federal de Unidades de Gestión Local, compuesta por una unidad de gestión en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El modelo de acumulación que ha vinculado crecimiento e inclusión se afirma en torno al fortalecimiento del mercado interno. Históricamente, los proyectos más asociados a la exportación no han articulado fuerzas sociales y económicas con un sentido nacional ni han delineado proyectos sustentables. Se han orientado, en cambio, a la exportación de materias primas con bajo valor agregado, aprovechando las ventajas competitivas de la pampa húmeda. Sabemos desde los aportes fundacionales de Raúl Prebisch que los términos de intercambio de las materias primas tienden a decaer invariablemente con respecto a los bienes manufacturados. Pero, a su vez, también hemos aprendido que pensar mediante una lógica de desarrollo limitada al mercado interno, según la cual el comercio exterior resulta una alternativa excluyente con los modelos de pleno empleo, no permite resolver el problema. Es necesario reconciliar ambos objetivos, en la medida de lo posible y de acuerdo a pautas estratégicas, que permitan sostener el superávit comercial y ampliarlo de forma sostenida. Sobre ese basamento se pueden construir políticas cada vez más redistributivas y apuntalar el proceso de reindustrialización nacional. Esa es la intención, en suma, de esta iniciativa.
Por estos motivos, Sr. Presidente, como en su oportunidad, al presentar al proyecto 8740-D-2014 del que el presente es reproducción, solicito a mis pares legisladores que acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)