Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1340-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA COMITIVA ENVIADA A ANGOLA EL DIA 6 DE MARZO DE 2012 ENCABEZADA POR EL SECRETARIO DE COMERCIO DE LA NACION.

Fecha: 22/03/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitarle se sirva a responder a la brevedad la información requerida a continuación:
1- Informe el listado detallado de los miembros de la comitiva comercial a Angola realizada el 6 de marzo de 2012 y encabezada por el Secretario de Comercio Interior.
2- Explique el criterio que se utilizó para la convocatoria a los empresarios que integraron dicha comitiva.
3- Confirme si Alberto Fernández, titular de Aljorse Black SRL, participó de dicha comitiva y los motivos de su invitación.
4- Confirme si el gobierno conocía que dicho empresario había sido denunciado a la justicia por la Ong "La Alameda".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 5 de marzo de 2012, el Secretario de Comercio Interior encabezó una misión comercial a Angola junto el canciller Héctor Timerman, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. El viaje, incluso, incluyó un encuentro con el Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos.
Según publicaron varios diarios, la comitiva también estuvo integrada por Alberto Fernández, titular de Aljorse Black SRL (a cargo del club nocturno "Black", establecimiento señalado por posibles vínculaciones con redes de trata) y empleado de la Empresa Machines 1730 S.A., la cual estuvo vinculada a la causa de los "autos truchos" que investiga el uso irregular y comercial de vehículos de alta gama con patentes diplomáticas.
La situación mencionada se agrava cuando sumamos el hecho de que hace pocas semanas la ONG La Alameda denunció al mismo club Black por supuestas vinculaciones en relación a la trata de personas ante el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Marcelo Martínez Di Giorgi, secretaria N° 3, (expediente 990/12).
Debemos recordar que en nuestro país, la Ley 26.364 establece los derechos de las víctimas y las disposiciones procesales y penales de la Trata de Personas.
La gravedad de la situación que representa , que el dueño de clubes nocturnos que se encuentran posiblemente vinculados a hechos de trata de personas, y relacionado a empresas sospechadas por el uso irregular y comercial de vehículos de "lujo" con patentes diplomáticas , exige que el Poder Ejecutivo le brinde a esta Cámara las explicaciones pertinentes, por este motivo, le solicito a los Sres. Legisladores acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)