Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1433-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES SE INCUMPLIRA CON EL ENVIO DE LA TOTALIDAD DE LA CUOTA HILTON ASIGNADA PARA EL PERIODO 2009-2010.

Fecha: 25/03/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del organismo que considere pertinente, presente a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación un informe escrito, en donde se especifiquen los motivos por los cuales se incumplirá con el envío de la totalidad de Cuota Hilton asignada para el presente período 2009/10, y las consecuencias que dicho acontecimiento generará a nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informe queremos conocer los motivos que determinarán el incumplimiento del envío de la totalidad de Cuota Hilton asignada para el presente período 2009/10, además de ahondar en las consecuencias que dicho acontecimiento traerá aparejado a nuestro país.
La Cuota Hilton es un cupo de importación que determina una cierta cantidad fija de toneladas, conformada por un conjunto de cortes especiales de carne vacuna de calidad a ser exportados al mercado europeo. Dicha cuota surgió de un convenio de exportación con la Unión Europea (UE).
El cupo está integrado por cortes enfriados y deshuesados, que deben provenir de
animales que cumplan con ciertos requisitos en lo referido a su edad, peso y calidad al
momento del sacrificio, así como también en lo relativo a su alimentación.
Los siete cortes de carne vacuna que integran la cuota son: bife angosto, cuadril, lomo,
nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.
El origen de la Cuota Hilton proviene de un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en la llamada Rueda de Tokio, en el año 1979. En esa rueda la Unión Europea acordó asignar un cupo para realizar exportaciones a su mercado de cortes vacunos de alta calidad a otras naciones.
Argentina fue beneficiada con una cuota anual de 5.000 toneladas, Estados Unidos con 10.000, Australia con 5.000 y Uruguay con 1.000.
La cantidad de cuota concedida a los diferentes países fue creciendo con el paso del tiempo, a la vez que nuevas naciones se fueron sumando al reparto del cupo de cortes de calidad.
Por su parte, el monto de cuota asignado a Argentina fue ascendiendo hasta llegar a 28.000 toneladas en la actualidad.
Actualmente es la ONCCA quien reglamenta el sistema de distribución de Cuota Hilton que asigna las toneladas habilitadas para este tipo de exportación.
Para el desarrollo de nuestro país, la Cuota Hilton constituye una fuente única de ingreso de divisas (las 28.000 toneladas representan U$S 340 millones), sin embargo hoy nos encontramos con que nuestro país solamente ha cumplido parcialmente con el despacho de la cuota anual de 28.000 toneladas, lo que se ve agravado con el incumplimiento de los plazos de envíos y solo quedan tres meses para que finalice el ciclo comercial.
En los primeros siete meses del ciclo 2009/10, nuestro país sólo exportó 5.647 toneladas, de acuerdo con datos proporcionados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). De esto se deduce que a partir de la fecha y hasta el 30 de junio, deberían salir 24.675 toneladas, posibilidad sobre la cual existen fundadas dudas.
Además días atrás la Presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció que la Unión Europea concedió a la Argentina mil toneladas más de la Cuota Hilton y 200 toneladas de carne de búfalo, lo cual aumenta aún más la imposibilidad de cumplir con dicha cuota.
Dentro del sector agropecuario es cada vez más consistente la idea del incumplimiento a la Cuota Hilton. En caso de que esto ocurra sería un nuevo traspié que comete el Gobierno Nacional con relación al mercado de las exportaciones. Ya nadie desconoce que la Argentina ha resignado un estimable terreno en los mercados externos, ocupado, en los últimos años, por Brasil, Uruguay y otros competidores que han aprovechado las circunstancias.
En notable la situación negativa que atraviesa el campo argentino. Particularmente en la ganadería, mientras no se establezcan pautas claras orientadas a una recuperación de los stocks ganaderos y no se pongan en marcha políticas concretas y efectivas, el problema no encontrará solución y, hasta se correrá el riego de empeorar aún más la situación actual. Específicamente la ONCCA debe ser capaz de administrar con total transparencia y honestidad un ingreso tan relevante para el país como es la Cuota Hilton.
En líneas generales la Argentina siempre se caracterizó por una política exportadora satisfactoria, sin embargo el incumplimiento actual de las obligaciones argentinas para con la Unión Europea es un claro signo de la inestabilidad a la que nos enfrentamos.
Todo el mercado internacional que a lo largo de décadas los gobiernos nacionales fueron construyendo urge de ser sostenido a través de una política de estado interdisciplinaria y tendiente al constante crecimiento y desarrollo nacional.
En este sentido resaltamos la relevancia que deben adquirir los organismos del estado en pos del cumplimiento de dicha tarea.
Por lo expuesto, solicitamos que se nos provea de los informes pertinentes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/05/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría