COMERCIO
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 1525-D-2009
Sumario: APARATOS REPRODUCTORES MOVILES DE MUSICA Y SUS ANALOGOS. OBLIGATORIEDAD DE LA COLOCACION DE SEÑALES DE ADVERTENCIA DEL RIESGO DE PERDIDA DE AUDICION.
Fecha: 08/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Artículo 1º: Establécese la
obligatoriedad de colocación de señales de advertencia del riesgo de pérdida de
audición, en los envases, carcazas, y pantallas de los dispositivos MP3, MP4, y
teléfonos móviles, con reproductores de música, y sus análogos, indicando además
los volúmenes y tiempos de tolerancia máximos no perjudiciales para mantener
una audición saludable.
Artículo 2º: El Ministerio de Salud de
la Nación será la Autoridad de Aplicación de la presente ley, y quien además
indicará cuáles son los volúmenes y tiempos máximos no perjudiciales para
conservar una audición saludable, cuya inscripción se exige en el artículo anterior.
La Administración Federal de Ingresos
Públicos, a través de su Cuerpo de Inspectores, tendrá a su cargo el control del
cumplimiento de la misma.
Artículo 3º: Establécese el plazo de
noventa (90) días para que los comercios y distribuidores de estos productos, den
cumplimiento a lo prescripto en el artículo 1º de la presente ley.
Vencido este plazo, se procederá a la
clausura de los locales que infrinjan dicha norma, con la aplicación de la multa que
fije la Autoridad de Aplicación.
Artículo 4º: Créase el FONDO
NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA SORDERA, que estará constituido por lo
recaudado en concepto de las multas fijadas en el artículo 3º, y estará destinado a
realizar campañas de prevención de los riesgos que para la audición, conllevan el
uso excesivo de los reproductores de música móviles y sus análogos.
Artículo 5º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A nadie escapa que día a día son más
las personas, de cualquier edad, que usan dispositivos MP3, MP4 o teléfonos
celulares para escuchar música, mientras caminan, esperan, viajan, o realizan
cualquier otra actividad.
Esta afición, en muchos casos se ha
convertido en una real adicción, al punto que hay personas que no salen de sus
casas, sin antes cerciorarse de portar su reproductor de música.
Más allá de la ponderación de los
niveles de aislamiento social a que conduce esta práctica, existen peligros ciertos
para la salud, en particular para la conservación del sentido del oído.
¿Cuántas personas han tomado
conciencia de los daños irreparables que pueden provocar estos dispositivos a la
salud auditiva humana?
Por lo que se observa, pocos.
Esta indiferencia, e ignorancia, no
impide que, como Legisladores instemos a tomar las medidas necesarias para
evitar engrosar nuestra población sorda o con dificultades auditivas, las que
terminan constituyendo un agravamiento en los presupuestos de salud individuales
y públicos.
Es por ello, que resulta imprescindible
que el Ministerio de Salud de la Nación, arbitre las medidas necesarias para realizar
una campaña de prevención del uso excesivo de dispositivos MP3, MP4 y teléfonos
móviles, con reproductores de música, y sus análogos, para evitar el riesgo de
pérdida de audición, incluyendo información sobre los volúmenes máximos de
sonido y períodos máximos de tolerancia de los mismos para el oído humano.
¿Por qué suscitan
preocupaciones sanitarias los reproductores portátiles de música?
(fuente:"Potential health risks of
exposure to noise from personal music players and mobile phones including a
music playing function", Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y
recientemente identificados (CCRSERI) de la Comisión Europea, publicado en
octubre de 2008,http://copublications.greenfacts.org/es/perdida-audicion-
reproductores-musica-mp3/index.htm#2)
En la UE, millones de personas
utilizan a diario estos reproductores portátiles de música
(GreenFacts).
Es bien sabido que la exposición
prolongada a sonidos demasiado fuertes puede dañar la audición.
Para proteger a los trabajadores, se
han establecido límites a los niveles de ruido permitidos en el lugar de trabajo.
Los sonidos ambientales, como el
ruido del tráfico, de las obras, de los aviones o del barrio, pueden ser muy
molestos, pero no son suficientemente fuertes para afectar a la capacidad auditiva.
En los últimos años, el ruido de las
actividades de ocio se ha convertido en una seria amenaza para la audición de las
personas, porque puede alcanzar niveles de volumen muy elevados y porque una
proporción creciente de la población está expuesta a él, sobre todo los jóvenes. El
motivo de preocupación no es sólo la música de los conciertos y discotecas, en
ocasiones extremadamente fuerte, sino también la nueva generación de
reproductores portátiles de música, que pueden reproducir sonidos a volúmenes
muy elevados sin perder calidad. En toda la UE, millones de personas utilizan a
diario estos reproductores portátiles de música y, si lo hacen de manera indebida,
se arriesgan a sufrir daños auditivos.
El sonido es una forma de energía
que se propaga de manera diferente a través de distintos materiales: aire,
paredes, ventanas, etc. En su vida cotidiana, las personas no están expuestas a un
único sonido, sino a una combinación de diferentes sonidos procedentes de
diversas fuentes, que pueden interferir entre sí. La exposición a los sonidos en
general dependerá de muchos factores, tales como el tamaño y la forma de la
habitación y cómo esté amueblada, pero también de la anatomía del oído y el
peinado del oyente.-
¿Cómo se mide el sonido?
(fuente:"Potential health risks of
exposure to noise from personal music players and mobile phones including a
music playing function", Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y
recientemente identificados (CCRSERI) de la Comisión Europea, publicado en
octubre de 2008,http://copublications.greenfacts.org/es/perdida-audicion-
reproductores-musica-mp3/index.htm#2)
El oído humano percibe los sonidos
graves o agudos como menos intensos
Cuando se exponen a un sonido, los oídos perciben minúsculos cambios en la
presión. Este nivel de presión sonora se puede medir y suele expresarse en
decibelios (dB). El promedio de los seres humanos percibe los sonidos a partir de
cierto nivel, definido arbitrariamente como 0 decibelios.
Un aumento en el sonido de 20 dB
representa una presión sonora 10 veces mayor. Por ejemplo, la presión sonora de
un avión despegando cerca (120 dB) es 1 000 veces mayor que la de una
conversación normal (60 dB).
El oído humano percibe los sonidos
especialmente graves o agudos como menos intensos. Por este motivo, los niveles
de presión sonora se miden normalmente en decibelios ponderados A (dB(A)).
Cada sonido tiene un determinado
patrón de frecuencias detectables por el oído o por diferentes dispositivos
(medidores de sonido u oídos artificiales). Basándose en las mediciones de la
presión sonora es posible establecer el nivel medio durante un período de tiempo
determinado, el nivel más alto registrado, o el nivel sonoro continuo cuya energía
sea igual a la de los sonidos oídos.-
¿Qué tipos de deficiencia
auditiva existen?
(fuente:"Potential health risks of
exposure to noise from personal music players and mobile phones including a
music playing function", Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y
recientemente identificados (CCRSERI) de la Comisión Europea, publicado en
octubre de 2008,http://copublications.greenfacts.org/es/perdida-audicion-
reproductores-musica-mp3/index.htm#2)
Uno de los tipos más comunes de
deficiencia auditiva es la pérdida de audición, es decir, la incapacidad para
escuchar sonidos por debajo de determinados umbrales. La pérdida de audición
puede medirse mediante una prueba de audición estándar. Sin embargo, algunas
personas con umbrales de audición normales pueden non obstante tener
problemas para comprender el habla, debido a dificultades para procesar los
sonidos.
Los problemas auditivos que afectan
al oído externo o medio por lo general pueden tratarse, pero los problemas del
oído interno o del nervio auditivo, que conecta el oído con el cerebro, suelen ser
permanentes.
La capacidad de oír sonidos agudos
suele disminuir como resultado del envejecimiento o de la exposición a sonidos
fuertes. Las personas afectadas pueden, por ejemplo, tener problemas para
entender una conversación en ambientes ruidosos, tales como una fiesta.
El tinnitus es la percepción de pitidos,
zumbidos o silbidos que proceden del sistema auditivo y no de una fuente externa.
Puede ser temporal o permanente, y es relativamente común. A menudo se asocia
con deficiencias auditivas, envejecimiento o exposición a sonidos fuertes, y suele
estar relacionado con la parte del sistema nervioso encargada de la audición. Se
sabe poco acerca de sus causas concretas. Los estudios muestran que los jóvenes
que están expuestos a sonidos fuertes tienen más probabilidades de padecer
tinnitus que aquellos que no lo están.
La capacidad auditiva de casi todas
las personas se va deteriorando poco a poco con la edad. En jóvenes adultos de
hasta 40 años, este proceso es lento y provoca insignificantes niveles de
deficiencia auditiva. Entre las personas mayores, esta pérdida de audición
relacionada con el envejecimiento se acelera.
Entre el 5 y el 10% de los usuarios de
este tipo de aparatos de música corre el riesgo de perder audición de manera
permanente, si los utiliza con un volumen alto durante más de una hora al día,
durante al menos cinco años.
"En vista de los consejos científicos,
necesitamos actuar rápidamente y examinar las normas vigentes para garantizar
que le siguen el ritmo a las nuevas tecnologías y garantizar que los consumidores
se benefician de los estándares de seguridad más elevados posibles", explicó la
comisaria de Protección del Consumidor, de la Unión Europea, Meglena Kuneva,
durante la Conferencia sobre Aparatos de Música Personal organizada por la
Comisión Europea el 24 de marzo de 2009, en Bruselas.
La comisaria reconoció que aunque
"ya existen estándares de seguridad europeos que restringen el nivel de ruido de
los aparatos de música personal a 100 decibelios, los actuales estándares (...) sólo
cubren algunos aparatos de música y hay una preocupación creciente por el daño
auditivo provocado por una exposición excesiva a estos aparatos".
Posibles daños
irreversibles
"También tenemos que garantizar que
se informe a los consumidores de los riesgos de salud asociados a una exposición
de sonido de aparatos de música personales y teléfonos móviles con la función de
reproducción de música", apostilló. "El daño auditivo puede prevenirse reduciendo
los niveles de sonido y duración de la exposición", recordó.
La comisaria reconoció su
"preocupación" por "los 10 millones de personas en la Unión Europea que son
usuarios frecuentes de aparatos de música personales con volúmenes altos que,
sin saberlo, pueden estar dañando su capacidad auditiva de forma irreversible".
"Muchas de estas personas son menores y adolescentes que no intuyen el peligro
y por eso sus padres también tienen que ser concienciados", agregó.
Las ventas de reproductores de
música personales se han disparado en los últimos años también en nuestro país,
principalmente las de lectores MP3 y MP4. El punto es que aquí no disponemos de
estadísticas sobre la cuestión.
Se calcula que en el conjunto de la
Unión Europea, entre 50 y 100 millones de personas utilizan diariamente este tipo
de aparatos. En los últimos cuatro años, se calcula que se han vendido entre 184 y
246 millones de reproductores audio portátiles y entre 124 y 165 millones de
lectores MP3, según los datos de Bruselas.
La comisaria recalcó que lo
importante es determinar si la "solución correcta" es revisar los estándares
vigentes e introducir un nuevo baremo de sonido que no se podrá sobrepasar de
acuerdo con la opinión científica o impulsar un nuevo estándar para que cubra
todos los aparatos de audio personales y armonizar nuevas normas.
Kuneva recordó que la conferencia, a
la que han asistido representantes de los Estados miembros, industria, ciencia y
organismos de protección al consumidor, pretende servir de foro para examinar las
medidas que se podrían impulsar para reducir el riesgo asociado al uso de este tipo
de aparatos y garantizar así una mayor protección a los consumidores.
"Necesitamos garantizar que unimos
fuerzas para desarrollar una solución que no perjudique a la innovación y a las
opciones para el consumidor y que, al mismo tiempo, garantice que los
consumidores están protegidos frente de daños auditivos y que el producto que
compran y usan todos los días son seguros", concluyó.
Los expertos
advierten
El Comité científico de los riesgos
sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI) de la Comisión
Europea, advirtió en un dictamen ("Potential health risks of exposure to noise from
personal music players and mobile phones including a music playing function")
publicado el pasado octubre de 2008, que hasta 10 millones de europeos corren el
riesgo de perder la audición de manera irreversible y padecer tinnitus, una
sensación de zumbido y ruido en los oídos, por utilizar reproductores de música
personales (MP3) a un volumen muy alto durante un periodo
prolongado.(http://copublications.greenfacts.org/es/perdida-audicion-
reproductores-musica-mp3/index.htm,
http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE50Q0YZ20090127 y
http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=117456).-
El grupo de expertos que asesora a la
Comisión alertó entonces de que los usuarios de MP3 que escuchan estos aparatos
durante tan solo cinco horas a la semana a un volumen alto (por encima de los 89
decibelios) superan ya los límites de ruido autorizados actualmente en los lugares
de trabajo.
Una exposición durante períodos más
prolongados puede causar pérdida auditiva permanente al cabo de cinco años.
Esto afecta a aproximadamente entre el 5 y el 10% de los usuarios, es decir, entre
2,5 y 10 millones de personas en la Unión Europea, según los expertos.
El dictamen subraya además que los
niños y los jóvenes no se dan cuenta del daño hasta mucho tiempo después de
que éste se haya producido, ya que la pérdida de oído se manifiesta a largo plazo.
El daño no resulta visible inmediatamente, ni a corto plazo, sino que es un daño
que aparece más tarde en la vida.
Por el momento no se conoce una
cura para la pérdida de la audición o la tinnitus, señaló el comité en su
informe.
"Seamos francos, estamos
vislumbrando una catástrofe a menos que se haga algo rápido", dijo Stephen
Russell, del Grupo Paneuropeo de Seguridad de Consumo: ANEC.
(http://ecodiario.eleconomista.es/empresas-
finanzas/noticias/997458/01/09/Cientificos-europeos-alertan-del-riesgo-para-la-
salud-de-los-MP3.html)
En la conferencia, organizada en
Bruselas por la Comisión Europea, se debatieron posibles medidas para prevenir
este tipo de efectos perjudiciales sobre la salud, desde la colocación de señales de
advertencia en las pantallas de los dispositivos, hasta límites en los volúmenes
máximos de los reproductores.
La Comisión indicó que examinará
posibles medidas al respecto.
Por lo expuesto, solicito a mis pares,
la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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Comisión |
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