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COMERCIO

Comisión Permanente

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1525-D-2009

Sumario: APARATOS REPRODUCTORES MOVILES DE MUSICA Y SUS ANALOGOS. OBLIGATORIEDAD DE LA COLOCACION DE SEÑALES DE ADVERTENCIA DEL RIESGO DE PERDIDA DE AUDICION.

Fecha: 08/04/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25

Proyecto
Artículo 1º: Establécese la obligatoriedad de colocación de señales de advertencia del riesgo de pérdida de audición, en los envases, carcazas, y pantallas de los dispositivos MP3, MP4, y teléfonos móviles, con reproductores de música, y sus análogos, indicando además los volúmenes y tiempos de tolerancia máximos no perjudiciales para mantener una audición saludable.
Artículo 2º: El Ministerio de Salud de la Nación será la Autoridad de Aplicación de la presente ley, y quien además indicará cuáles son los volúmenes y tiempos máximos no perjudiciales para conservar una audición saludable, cuya inscripción se exige en el artículo anterior.
La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de su Cuerpo de Inspectores, tendrá a su cargo el control del cumplimiento de la misma.
Artículo 3º: Establécese el plazo de noventa (90) días para que los comercios y distribuidores de estos productos, den cumplimiento a lo prescripto en el artículo 1º de la presente ley.
Vencido este plazo, se procederá a la clausura de los locales que infrinjan dicha norma, con la aplicación de la multa que fije la Autoridad de Aplicación.
Artículo 4º: Créase el FONDO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA SORDERA, que estará constituido por lo recaudado en concepto de las multas fijadas en el artículo 3º, y estará destinado a realizar campañas de prevención de los riesgos que para la audición, conllevan el uso excesivo de los reproductores de música móviles y sus análogos.
Artículo 5º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A nadie escapa que día a día son más las personas, de cualquier edad, que usan dispositivos MP3, MP4 o teléfonos celulares para escuchar música, mientras caminan, esperan, viajan, o realizan cualquier otra actividad.
Esta afición, en muchos casos se ha convertido en una real adicción, al punto que hay personas que no salen de sus casas, sin antes cerciorarse de portar su reproductor de música.
Más allá de la ponderación de los niveles de aislamiento social a que conduce esta práctica, existen peligros ciertos para la salud, en particular para la conservación del sentido del oído.
¿Cuántas personas han tomado conciencia de los daños irreparables que pueden provocar estos dispositivos a la salud auditiva humana?
Por lo que se observa, pocos.
Esta indiferencia, e ignorancia, no impide que, como Legisladores instemos a tomar las medidas necesarias para evitar engrosar nuestra población sorda o con dificultades auditivas, las que terminan constituyendo un agravamiento en los presupuestos de salud individuales y públicos.
Es por ello, que resulta imprescindible que el Ministerio de Salud de la Nación, arbitre las medidas necesarias para realizar una campaña de prevención del uso excesivo de dispositivos MP3, MP4 y teléfonos móviles, con reproductores de música, y sus análogos, para evitar el riesgo de pérdida de audición, incluyendo información sobre los volúmenes máximos de sonido y períodos máximos de tolerancia de los mismos para el oído humano.
¿Por qué suscitan preocupaciones sanitarias los reproductores portátiles de música?
(fuente:"Potential health risks of exposure to noise from personal music players and mobile phones including a music playing function", Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI) de la Comisión Europea, publicado en octubre de 2008,http://copublications.greenfacts.org/es/perdida-audicion- reproductores-musica-mp3/index.htm#2)
En la UE, millones de personas utilizan a diario estos reproductores portátiles de música (GreenFacts).
Es bien sabido que la exposición prolongada a sonidos demasiado fuertes puede dañar la audición.
Para proteger a los trabajadores, se han establecido límites a los niveles de ruido permitidos en el lugar de trabajo.
Los sonidos ambientales, como el ruido del tráfico, de las obras, de los aviones o del barrio, pueden ser muy molestos, pero no son suficientemente fuertes para afectar a la capacidad auditiva.
En los últimos años, el ruido de las actividades de ocio se ha convertido en una seria amenaza para la audición de las personas, porque puede alcanzar niveles de volumen muy elevados y porque una proporción creciente de la población está expuesta a él, sobre todo los jóvenes. El motivo de preocupación no es sólo la música de los conciertos y discotecas, en ocasiones extremadamente fuerte, sino también la nueva generación de reproductores portátiles de música, que pueden reproducir sonidos a volúmenes muy elevados sin perder calidad. En toda la UE, millones de personas utilizan a diario estos reproductores portátiles de música y, si lo hacen de manera indebida, se arriesgan a sufrir daños auditivos.
El sonido es una forma de energía que se propaga de manera diferente a través de distintos materiales: aire, paredes, ventanas, etc. En su vida cotidiana, las personas no están expuestas a un único sonido, sino a una combinación de diferentes sonidos procedentes de diversas fuentes, que pueden interferir entre sí. La exposición a los sonidos en general dependerá de muchos factores, tales como el tamaño y la forma de la habitación y cómo esté amueblada, pero también de la anatomía del oído y el peinado del oyente.-
¿Cómo se mide el sonido?
(fuente:"Potential health risks of exposure to noise from personal music players and mobile phones including a music playing function", Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI) de la Comisión Europea, publicado en octubre de 2008,http://copublications.greenfacts.org/es/perdida-audicion- reproductores-musica-mp3/index.htm#2)
El oído humano percibe los sonidos graves o agudos como menos intensos Cuando se exponen a un sonido, los oídos perciben minúsculos cambios en la presión. Este nivel de presión sonora se puede medir y suele expresarse en decibelios (dB). El promedio de los seres humanos percibe los sonidos a partir de cierto nivel, definido arbitrariamente como 0 decibelios.
Un aumento en el sonido de 20 dB representa una presión sonora 10 veces mayor. Por ejemplo, la presión sonora de un avión despegando cerca (120 dB) es 1 000 veces mayor que la de una conversación normal (60 dB).
El oído humano percibe los sonidos especialmente graves o agudos como menos intensos. Por este motivo, los niveles de presión sonora se miden normalmente en decibelios ponderados A (dB(A)).
Cada sonido tiene un determinado patrón de frecuencias detectables por el oído o por diferentes dispositivos (medidores de sonido u oídos artificiales). Basándose en las mediciones de la presión sonora es posible establecer el nivel medio durante un período de tiempo determinado, el nivel más alto registrado, o el nivel sonoro continuo cuya energía sea igual a la de los sonidos oídos.-
¿Qué tipos de deficiencia auditiva existen?
(fuente:"Potential health risks of exposure to noise from personal music players and mobile phones including a music playing function", Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI) de la Comisión Europea, publicado en octubre de 2008,http://copublications.greenfacts.org/es/perdida-audicion- reproductores-musica-mp3/index.htm#2)
Uno de los tipos más comunes de deficiencia auditiva es la pérdida de audición, es decir, la incapacidad para escuchar sonidos por debajo de determinados umbrales. La pérdida de audición puede medirse mediante una prueba de audición estándar. Sin embargo, algunas personas con umbrales de audición normales pueden non obstante tener problemas para comprender el habla, debido a dificultades para procesar los sonidos.
Los problemas auditivos que afectan al oído externo o medio por lo general pueden tratarse, pero los problemas del oído interno o del nervio auditivo, que conecta el oído con el cerebro, suelen ser permanentes.
La capacidad de oír sonidos agudos suele disminuir como resultado del envejecimiento o de la exposición a sonidos fuertes. Las personas afectadas pueden, por ejemplo, tener problemas para entender una conversación en ambientes ruidosos, tales como una fiesta.
El tinnitus es la percepción de pitidos, zumbidos o silbidos que proceden del sistema auditivo y no de una fuente externa. Puede ser temporal o permanente, y es relativamente común. A menudo se asocia con deficiencias auditivas, envejecimiento o exposición a sonidos fuertes, y suele estar relacionado con la parte del sistema nervioso encargada de la audición. Se sabe poco acerca de sus causas concretas. Los estudios muestran que los jóvenes que están expuestos a sonidos fuertes tienen más probabilidades de padecer tinnitus que aquellos que no lo están.
La capacidad auditiva de casi todas las personas se va deteriorando poco a poco con la edad. En jóvenes adultos de hasta 40 años, este proceso es lento y provoca insignificantes niveles de deficiencia auditiva. Entre las personas mayores, esta pérdida de audición relacionada con el envejecimiento se acelera.
Entre el 5 y el 10% de los usuarios de este tipo de aparatos de música corre el riesgo de perder audición de manera permanente, si los utiliza con un volumen alto durante más de una hora al día, durante al menos cinco años.
"En vista de los consejos científicos, necesitamos actuar rápidamente y examinar las normas vigentes para garantizar que le siguen el ritmo a las nuevas tecnologías y garantizar que los consumidores se benefician de los estándares de seguridad más elevados posibles", explicó la comisaria de Protección del Consumidor, de la Unión Europea, Meglena Kuneva, durante la Conferencia sobre Aparatos de Música Personal organizada por la Comisión Europea el 24 de marzo de 2009, en Bruselas.
La comisaria reconoció que aunque "ya existen estándares de seguridad europeos que restringen el nivel de ruido de los aparatos de música personal a 100 decibelios, los actuales estándares (...) sólo cubren algunos aparatos de música y hay una preocupación creciente por el daño auditivo provocado por una exposición excesiva a estos aparatos".
Posibles daños irreversibles
"También tenemos que garantizar que se informe a los consumidores de los riesgos de salud asociados a una exposición de sonido de aparatos de música personales y teléfonos móviles con la función de reproducción de música", apostilló. "El daño auditivo puede prevenirse reduciendo los niveles de sonido y duración de la exposición", recordó.
La comisaria reconoció su "preocupación" por "los 10 millones de personas en la Unión Europea que son usuarios frecuentes de aparatos de música personales con volúmenes altos que, sin saberlo, pueden estar dañando su capacidad auditiva de forma irreversible". "Muchas de estas personas son menores y adolescentes que no intuyen el peligro y por eso sus padres también tienen que ser concienciados", agregó.
Las ventas de reproductores de música personales se han disparado en los últimos años también en nuestro país, principalmente las de lectores MP3 y MP4. El punto es que aquí no disponemos de estadísticas sobre la cuestión.
Se calcula que en el conjunto de la Unión Europea, entre 50 y 100 millones de personas utilizan diariamente este tipo de aparatos. En los últimos cuatro años, se calcula que se han vendido entre 184 y 246 millones de reproductores audio portátiles y entre 124 y 165 millones de lectores MP3, según los datos de Bruselas.
La comisaria recalcó que lo importante es determinar si la "solución correcta" es revisar los estándares vigentes e introducir un nuevo baremo de sonido que no se podrá sobrepasar de acuerdo con la opinión científica o impulsar un nuevo estándar para que cubra todos los aparatos de audio personales y armonizar nuevas normas.
Kuneva recordó que la conferencia, a la que han asistido representantes de los Estados miembros, industria, ciencia y organismos de protección al consumidor, pretende servir de foro para examinar las medidas que se podrían impulsar para reducir el riesgo asociado al uso de este tipo de aparatos y garantizar así una mayor protección a los consumidores.
"Necesitamos garantizar que unimos fuerzas para desarrollar una solución que no perjudique a la innovación y a las opciones para el consumidor y que, al mismo tiempo, garantice que los consumidores están protegidos frente de daños auditivos y que el producto que compran y usan todos los días son seguros", concluyó.
Los expertos advierten
El Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados (CCRSERI) de la Comisión Europea, advirtió en un dictamen ("Potential health risks of exposure to noise from personal music players and mobile phones including a music playing function") publicado el pasado octubre de 2008, que hasta 10 millones de europeos corren el riesgo de perder la audición de manera irreversible y padecer tinnitus, una sensación de zumbido y ruido en los oídos, por utilizar reproductores de música personales (MP3) a un volumen muy alto durante un periodo prolongado.(http://copublications.greenfacts.org/es/perdida-audicion- reproductores-musica-mp3/index.htm, http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE50Q0YZ20090127 y http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=117456).-
El grupo de expertos que asesora a la Comisión alertó entonces de que los usuarios de MP3 que escuchan estos aparatos durante tan solo cinco horas a la semana a un volumen alto (por encima de los 89 decibelios) superan ya los límites de ruido autorizados actualmente en los lugares de trabajo.
Una exposición durante períodos más prolongados puede causar pérdida auditiva permanente al cabo de cinco años. Esto afecta a aproximadamente entre el 5 y el 10% de los usuarios, es decir, entre 2,5 y 10 millones de personas en la Unión Europea, según los expertos.
El dictamen subraya además que los niños y los jóvenes no se dan cuenta del daño hasta mucho tiempo después de que éste se haya producido, ya que la pérdida de oído se manifiesta a largo plazo. El daño no resulta visible inmediatamente, ni a corto plazo, sino que es un daño que aparece más tarde en la vida.
Por el momento no se conoce una cura para la pérdida de la audición o la tinnitus, señaló el comité en su informe.
"Seamos francos, estamos vislumbrando una catástrofe a menos que se haga algo rápido", dijo Stephen Russell, del Grupo Paneuropeo de Seguridad de Consumo: ANEC. (http://ecodiario.eleconomista.es/empresas- finanzas/noticias/997458/01/09/Cientificos-europeos-alertan-del-riesgo-para-la- salud-de-los-MP3.html)
En la conferencia, organizada en Bruselas por la Comisión Europea, se debatieron posibles medidas para prevenir este tipo de efectos perjudiciales sobre la salud, desde la colocación de señales de advertencia en las pantallas de los dispositivos, hasta límites en los volúmenes máximos de los reproductores.
La Comisión indicó que examinará posibles medidas al respecto.
Por lo expuesto, solicito a mis pares, la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA