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COMERCIO

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1593-D-2014

Sumario: LEY 26870, DECLARACION DEL VINO ARGENTINO COMO BEBIDA NACIONAL: INCORPORACION DE LOS INCISOS G) Y H) AL ARTICULO 3, SOBRE ASEGURAR LA PRESENCIA DEL VINO ARGENTINO EN TODO ESTABLECIMIENTO DONDE SE COMERCIALICEN VINOS.

Fecha: 28/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17

Proyecto
Artículo 1°- Modificación de la ley 26.870 in- corpórense al artículo 3 los incisos g) y h) con los siguientes textos:
g) Asegurar la presencia del vino argentino en cualquier tipo de establecimiento en que se comercialicen vinos (bares, restaurantes, pub, tabernas, cafeterías, enotecas o vinotecas, hoteles, supermercados, etc.), los que a partir de 180 días de promulgación de la presente, deberán ofrecer en sus góndolas o cartas de vino o de menú distintos vinos de producción nacional elaborados en por lo me- nos 3 provincias diferentes de la Argentina, clasificándolos expresamente en las cartas según el lugar de producción de los mismos. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pes- ca, a través del Instituto Nacional Vitivinicultura será la autoridad encargada de fiscalizar el cumplimiento de lo aquí establecido.
h) Asegurar que en los establecimientos co- merciales en que se comercialicen vinos para el consumo en el lugar, a partir de 180 días de promulgación de la presente, se deba ofrecer al consumidor en la carta de menú o de vinos la opción de adquirir vino argentino en copa. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Instituto Nacional Vitivinicultura será la autoridad encargada de fisca- lizar el cumplimiento de lo aquí establecido.
Artículo 2º - Comuníquese al Poder Ejecuti- vo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto poten- ciar la capacidad productiva vitivinícola de nuestro país y promover el desarrollo del con- sumo moderado interno de este producto alimenticio de consumo masivo garantizando la diversidad en la oferta para goce y disfrute de los todas las personas.
Es sabido que nuestro país es el 5° en el ran- king mundial de elaboración de vinos, lo cual nos ubica como una de las potencias produc- toras en la materia no sólo por cantidad producida sino también por la calidad de los mis- mos, siendo un hecho a destacar el premio o "Tropheé", la máxima distinción que otorga la Unión de Enólogos de Francia, otorgado a la familia "Bianchi Reserva Malbec 2012" co- mo "Mejor vino tinto seco del mundo".
Mediante decreto presidencial N 1800 del 24 de noviembre de 2010 se declaró al Vino como "Bebida Nacional", algo que posteriormen- te fue ratificado por el Congreso de la Nación mediante la ley 26.870 de fecha 3 de julio 2013.
Por su parte, el PLAN ESTRATEGICO ARGEN- TINA VITIVINICOLA 2020 (PEVI), resalta entre sus la promoción del consumo del vino argentino en el mercado interno.
En el acto de firma del antes citado decreto que declara al vino argentino como la "bebida nacional", el entonces presidente de la Cor- poración Vitivinícola Argentina, Ing. José Molina, hizo referencia a la importancia del vino en la conformación de la identidad argentina, también resaltó la gran diversidad en la viti- vinicultura argentina ya que nuestro país se destaca por su amplia propuesta en términos de cepajes, estilos de vinos y una geografía vitivinícola que se extiende desde Salta hasta la Patagonia.
Es justamente por esta diversidad y estilos a la que hacía referencia el Ing. Molina que creemos importante articular los mecanismos para la difusión y posibilidad de conocimiento por parte de toda la población de los distin- tos tipos de vinos producidos en nuestro país.
Por tal motivo se propicia que los estableci- mientos que ofrezcan vinos deban ofrecer en sus góndolas o cartas, vinos nacionales y, dentro de ellos, al menos 3 vinos provenientes de distintas provincias de nuestro pa- ís.
Asimismo, se busca que los establecimientos comerciales que ofrecen vinos para consumo en el lugar, deban ofrecer al consumidor la opción de adquirirlos en copa.
Los beneficios de servir vino por copa radican en ofrecer un servicio diferenciado al consumidor, en varios aspectos: permite al degusta- dor probar varios vinos diferentes, evita que una sola persona se vea obligada a adquirir una botella entera, disminuye el gasto de la cuenta final, y permite probar vinos cuyo va- lor de botella entera es elevado, entre otras cosas. También aumenta la rentabilidad del comerciante que le permite sacar mayor rendimiento por botella, existiendo hoy máquinas dispensadoras de vino por copa que conservan y resguardan perfectamente la botella abierta, además de mantener la temperatura constante para un adecuado servicio y pue- den dispensar el vino en 3 medidas diferentes: medida de cata, media copa o copa ente- ra.
En las regiones vitivinícolas del primer mun- do, como Francia o California, es corriente en bares y restaurantes encontrar cartas de vino con muchas opciones de vino por copa, sobre todo de distinto precio, también las hay por media copa o cuarto de copa.
Somos conscientes también que ello coadyu- va también a continuar con desarrollo de la vitivinicultura la Argentina, redundando en beneficio para el país y especialmente para las provincias productoras de vino generando empleo directo e también indirecto mediante el desarrollo otras actividades conexas que inciden en las economías regionales como ser gastronomía, turismo, hotelería, entre otras.
Por todo lo precedente, solicito a mis pares acompañen en la sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1932-D-16