COMERCIO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1627-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MISION DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL CON EL OBJETO DE BRINDAR ASISTENCIA TECNICA AL PAIS A TRAVES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (INDEC).
Fecha: 06/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, por intermedio de quien corresponda, se sirva remitir a ésta H. Cámara la
información respecto de una misión del Fondo Monetario con el objetivo de
brindar asistencia técnica a la Argentina a través del INDEC. En particular,
solicitamos:
En diciembre de 2010 tuvo lugar
una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de brindar
una Asistencia Técnica a la Argentina, a través del INDEC, en materia de
construcción de un nuevo índice de precios al consumidor.
¿Existe algún informe preliminar
del FMI con los resultados de esa misión de diciembre de 2010?
Oportunamente tanto Robert
Rennhack (Director Asistente para el Hemisferio Oeste del FMI) y Caroline
Atkinson (Directora de Relaciones Externas del FMI) dijeron que habría una
segunda, y hasta una tercera misión del FMI a la Argentina, ¿Se acordó la
fecha de alguna misión además de la de diciembre próximo pasado?, y si es así,
¿Cuándo se realizará?
De acuerdo con el Consejero en
materia de Relaciones Externas del FMI, Sr. David Hawley, el FMI tiene previsto
presentar a la Argentina sus conclusiones finales en abril, ¿Existe una fecha
acordada para la presentación del informe? ¿Se hará público el contenido del
referido informe?
En febrero del corriente año, la
Directora del INDEC, Lic. Ana María Edwin y el Director Técnico del INDEC, Lic.
Norberto Itzcovich participaron de la 42 sesión de la Comisión de Estadísticas
de las naciones unidas en New York, EEUU. La Sra. Edwin destacó en esa
oportunidad lo siguiente:
"Participamos de estos ámbitos de
cooperación e intercambio técnico con la convicción de que las estadísticas
públicas son un instrumento fundamental para la toma de decisiones, la
formulación de políticas nacionales y el desarrollo socioeconómico. La
producción estadística del INDEC a través de todos sus programas de trabajo
está plenamente consustanciada con un Estado planificador y una sociedad con
inclusión y justicia social y en este sentido nuestra experiencia es ampliamente
valorada en el escenario internacional".
Dada la crisis de credibilidad que
enfrenta abiertamente dentro y fuera de la Argentina la producción de
estadísticas por parte del INDEC,
¿Cómo se debe interpretar las
declaraciones de la Lic. Edwin?,
¿A qué políticas públicas se aplican
los datos del INDEC y cuáles son las decisiones que se toman?,
¿Qué entidades del gobierno
nacional utilizan sus datos para tomar decisiones en materia de inclusión y
justicia social?
Se solicita informar a cuántas
personas asciende el número de personal de planta permanente y transitoria
del INDEC, pues de acuerdo con su página web existe alrededor de 500
personas contratadas cuyos contratos expiran en diciembre de 2011. Y la
pregunta es una vez conocida la cantidad de recursos humanos totales,
¿Cuál es la proporción o
porcentaje de empleados permanente? Y ¿Cuál es la proporción o porcentaje de
empleados transitorios?
Adicionalmente, ¿Cuál es la
composición de los RRHH del INDEC clasificados por profesiones o estudios
cursados y quienes se encuentran aun estudiando alguna carrera universitaria o
terciaria?
La aplicación de multas a
organizaciones sin fines de lucro y/o empresas consultoras que elaboran un
Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha tenido amplia repercusión periodística
y dentro del ámbito del H. Congreso Nacional se desarrolló una audiencia
pública el día 22 de marzo próximo pasado, ¿Qué explicación puede dar el
INDEC como organismo rector de las estadísticas públicas nacionales respecto
de las razones que motivaron dichas multas?
Siguiendo con la aplicación de
multas a organizaciones sin fines de lucro y/o empresas consultoras que
elaboran un Índice de Precios al Consumidor (IPC), se solicita se informe a qué
empresas u organizaciones sin fines de lucro se ha multado efectivamente por
esta actividad, y cuál ha sido la información solicitada a estas organizaciones
y/o empresas relacionada con los aspectos metodológicos utilizados en la
elaboración del IPC.
¿Cuál es la razón de la requisitoria
de los aspectos metodológicos?, ¿Es que el INDEC está planificando incorporar
nuevos métodos y utilizarlos en el marco de la Asistencia Técnica del FMI?, si
no fuera este el caso, favor responder la motivación de las referidas preguntas
metodológicas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde la intervención del Instituto
de Estadísticas y Censos (INDEC) por parte del Poder Ejecutivo Nacional en
2007, el país sufre las consecuencias de la falta de confiabilidad, credibilidad y
utilidad de las estadísticas oficiales.
Consecuentemente con la
intervención aludida, se produjo una suerte de desmembramiento del Sistema
Estadístico Nacional, esto es el conjunto de las entidades que elaboran
estadísticas oficiales en los distintos niveles de gobierno, principalmente las
provincias argentinas.
Los servicios estadísticos
provinciales contribuyen con datos e información sobre temas tan relevantes
como población, vivienda, nivel de actividad económica, índices de precios,
censos nacionales -Población y Vivienda y Agropecuario- por citar algunos
ejemplos; y muchos otros datos e información crucial para la toma de
decisiones en materia de políticas públicas y decisiones de inversión pública y
privada.
Este problema de falta de
credibilidad de las estadísticas oficiales se manifiesta dentro del país y fuera, en
el exterior, es de conocimiento público que la economía argentina comercia a
nivel internacional y recibe financiamiento de entidades multilaterales de
crédito, de la banca internacional y de las denominadas agencias de
exportación de los países con los cuales comercia el sector privado. Bien, estos
organismos, bancos y agencias han manifestado su descreimiento de las
estadísticas oficiales argentinas, a tal punto que la negociación de la deuda
externa de nuestro país y los posibles nuevos créditos se dificultan por este
motivo.
Así, una vez una vez más se
cumple con las leyes de la economía, si existe una necesidad verdadera alguien
provee de ese servicio o bien para satisfacerla.
En este caso nos referimos al
trabajo que realizan empresas consultoras y organizaciones de la sociedad civil
(OSC) que mediante diversos métodos recogen, analizan y procesan datos de
precios de la economía para elaborar índices de precios al consumidor (IPC).
Esta actividad que se ha desarrollado libremente en la República Argentina por
años, provoca una terrible molestia al Gobierno Nacional que decidió combatir
esta actividad mediante multas sumamente onerosas, muy difíciles de satisfacer
por la OSC.
En el entendimiento que las multas
pretenden eliminar los IPC que publican organismos y entidades distintas del
INDEC, y que con esta medida solo se manifiesta la prepotencia del Gobierno
Nacional en un intento de ocultar el verdadero problema que subyace con esta
información y que de todas maneras es conocido por la población argentina sin
importar su nivel socio económico y cultural, la inflación. Con o sin publicación
de los IPC alternativos" como se han denominado por la prensa, la población
sufre día a día la merma en su poder adquisitivo, y para esto no necesita de
índices de precios.
La única razón por la cual nos
permitimos hacer este pedido de informes es porque en Argentina - al menos
durante los gobiernos de carácter democrático -siempre se respetaron las
libertades civiles, y en este momento bajo el argumento de incumplimiento a la
LEY Nº 22.802 de Lealtad Comercial se imponen estas multas injustificadas.
Una ley cuya aplicación en este caso resulta totalmente improcedente.
Al mismo tiempo, y como una
afirmación de sus continuas contradicciones, el Gobierno nacional solicita la
intervención de técnicos del Fondo Monetario Nacional (FMI) para que asista al
INDEC en la elaboración de un nuevo índice de precios al consumidor. Esta
actividad constituye un interesante desafío metodológico estadístico, pues se
pretende elaborar un único IPC que capte y represente los datos de todo el
país. No complace esta asistencia técnica, pero al mismo tiempo no deja de
llamar la atención que el Gobierno Nacional no haya informado al respecto
debidamente a los otros poderes y a la opinión pública.
Asimismo, mediante el Expte.:
8458-D-2010 se solicitó información respecto del Informe oportunamente
enviado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación por parte
del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) del INDEC,
integrado por las Universidades de Buenos Aires (UBA), Mar del Plata, Rosario,
Tres de Febrero y Tucumán.
El referido Informe fue facilitado a
los técnicos del FMI, pero no a esta H. Cámara de Diputados, y resulta difícil
encontrar una explicación al respecto.
Es por esto, que resulta necesario
solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara los
motivos que justificaron el accionar del Ministerio de Economía y Finanzas
Públicas, en las cuestiones previamente descriptas, y las demás cuestiones
particulares que se solicitan en este pedido de informes.
Por lo explicado previamente,
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TRIACA, ALBERTO JORGE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |