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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1627-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MISION DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL CON EL OBJETO DE BRINDAR ASISTENCIA TECNICA AL PAIS A TRAVES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (INDEC).

Fecha: 06/04/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, por intermedio de quien corresponda, se sirva remitir a ésta H. Cámara la información respecto de una misión del Fondo Monetario con el objetivo de brindar asistencia técnica a la Argentina a través del INDEC. En particular, solicitamos:
En diciembre de 2010 tuvo lugar una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de brindar una Asistencia Técnica a la Argentina, a través del INDEC, en materia de construcción de un nuevo índice de precios al consumidor.
¿Existe algún informe preliminar del FMI con los resultados de esa misión de diciembre de 2010?
Oportunamente tanto Robert Rennhack (Director Asistente para el Hemisferio Oeste del FMI) y Caroline Atkinson (Directora de Relaciones Externas del FMI) dijeron que habría una segunda, y hasta una tercera misión del FMI a la Argentina, ¿Se acordó la fecha de alguna misión además de la de diciembre próximo pasado?, y si es así, ¿Cuándo se realizará?
De acuerdo con el Consejero en materia de Relaciones Externas del FMI, Sr. David Hawley, el FMI tiene previsto presentar a la Argentina sus conclusiones finales en abril, ¿Existe una fecha acordada para la presentación del informe? ¿Se hará público el contenido del referido informe?
En febrero del corriente año, la Directora del INDEC, Lic. Ana María Edwin y el Director Técnico del INDEC, Lic. Norberto Itzcovich participaron de la 42 sesión de la Comisión de Estadísticas de las naciones unidas en New York, EEUU. La Sra. Edwin destacó en esa oportunidad lo siguiente:
"Participamos de estos ámbitos de cooperación e intercambio técnico con la convicción de que las estadísticas públicas son un instrumento fundamental para la toma de decisiones, la formulación de políticas nacionales y el desarrollo socioeconómico. La producción estadística del INDEC a través de todos sus programas de trabajo está plenamente consustanciada con un Estado planificador y una sociedad con inclusión y justicia social y en este sentido nuestra experiencia es ampliamente valorada en el escenario internacional".
Dada la crisis de credibilidad que enfrenta abiertamente dentro y fuera de la Argentina la producción de estadísticas por parte del INDEC,
¿Cómo se debe interpretar las declaraciones de la Lic. Edwin?,
¿A qué políticas públicas se aplican los datos del INDEC y cuáles son las decisiones que se toman?,
¿Qué entidades del gobierno nacional utilizan sus datos para tomar decisiones en materia de inclusión y justicia social?
Se solicita informar a cuántas personas asciende el número de personal de planta permanente y transitoria del INDEC, pues de acuerdo con su página web existe alrededor de 500 personas contratadas cuyos contratos expiran en diciembre de 2011. Y la pregunta es una vez conocida la cantidad de recursos humanos totales,
¿Cuál es la proporción o porcentaje de empleados permanente? Y ¿Cuál es la proporción o porcentaje de empleados transitorios?
Adicionalmente, ¿Cuál es la composición de los RRHH del INDEC clasificados por profesiones o estudios cursados y quienes se encuentran aun estudiando alguna carrera universitaria o terciaria?
La aplicación de multas a organizaciones sin fines de lucro y/o empresas consultoras que elaboran un Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha tenido amplia repercusión periodística y dentro del ámbito del H. Congreso Nacional se desarrolló una audiencia pública el día 22 de marzo próximo pasado, ¿Qué explicación puede dar el INDEC como organismo rector de las estadísticas públicas nacionales respecto de las razones que motivaron dichas multas?
Siguiendo con la aplicación de multas a organizaciones sin fines de lucro y/o empresas consultoras que elaboran un Índice de Precios al Consumidor (IPC), se solicita se informe a qué empresas u organizaciones sin fines de lucro se ha multado efectivamente por esta actividad, y cuál ha sido la información solicitada a estas organizaciones y/o empresas relacionada con los aspectos metodológicos utilizados en la elaboración del IPC.
¿Cuál es la razón de la requisitoria de los aspectos metodológicos?, ¿Es que el INDEC está planificando incorporar nuevos métodos y utilizarlos en el marco de la Asistencia Técnica del FMI?, si no fuera este el caso, favor responder la motivación de las referidas preguntas metodológicas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la intervención del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) por parte del Poder Ejecutivo Nacional en 2007, el país sufre las consecuencias de la falta de confiabilidad, credibilidad y utilidad de las estadísticas oficiales.
Consecuentemente con la intervención aludida, se produjo una suerte de desmembramiento del Sistema Estadístico Nacional, esto es el conjunto de las entidades que elaboran estadísticas oficiales en los distintos niveles de gobierno, principalmente las provincias argentinas.
Los servicios estadísticos provinciales contribuyen con datos e información sobre temas tan relevantes como población, vivienda, nivel de actividad económica, índices de precios, censos nacionales -Población y Vivienda y Agropecuario- por citar algunos ejemplos; y muchos otros datos e información crucial para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y decisiones de inversión pública y privada.
Este problema de falta de credibilidad de las estadísticas oficiales se manifiesta dentro del país y fuera, en el exterior, es de conocimiento público que la economía argentina comercia a nivel internacional y recibe financiamiento de entidades multilaterales de crédito, de la banca internacional y de las denominadas agencias de exportación de los países con los cuales comercia el sector privado. Bien, estos organismos, bancos y agencias han manifestado su descreimiento de las estadísticas oficiales argentinas, a tal punto que la negociación de la deuda externa de nuestro país y los posibles nuevos créditos se dificultan por este motivo.
Así, una vez una vez más se cumple con las leyes de la economía, si existe una necesidad verdadera alguien provee de ese servicio o bien para satisfacerla.
En este caso nos referimos al trabajo que realizan empresas consultoras y organizaciones de la sociedad civil (OSC) que mediante diversos métodos recogen, analizan y procesan datos de precios de la economía para elaborar índices de precios al consumidor (IPC). Esta actividad que se ha desarrollado libremente en la República Argentina por años, provoca una terrible molestia al Gobierno Nacional que decidió combatir esta actividad mediante multas sumamente onerosas, muy difíciles de satisfacer por la OSC.
En el entendimiento que las multas pretenden eliminar los IPC que publican organismos y entidades distintas del INDEC, y que con esta medida solo se manifiesta la prepotencia del Gobierno Nacional en un intento de ocultar el verdadero problema que subyace con esta información y que de todas maneras es conocido por la población argentina sin importar su nivel socio económico y cultural, la inflación. Con o sin publicación de los IPC alternativos" como se han denominado por la prensa, la población sufre día a día la merma en su poder adquisitivo, y para esto no necesita de índices de precios.
La única razón por la cual nos permitimos hacer este pedido de informes es porque en Argentina - al menos durante los gobiernos de carácter democrático -siempre se respetaron las libertades civiles, y en este momento bajo el argumento de incumplimiento a la LEY Nº 22.802 de Lealtad Comercial se imponen estas multas injustificadas. Una ley cuya aplicación en este caso resulta totalmente improcedente.
Al mismo tiempo, y como una afirmación de sus continuas contradicciones, el Gobierno nacional solicita la intervención de técnicos del Fondo Monetario Nacional (FMI) para que asista al INDEC en la elaboración de un nuevo índice de precios al consumidor. Esta actividad constituye un interesante desafío metodológico estadístico, pues se pretende elaborar un único IPC que capte y represente los datos de todo el país. No complace esta asistencia técnica, pero al mismo tiempo no deja de llamar la atención que el Gobierno Nacional no haya informado al respecto debidamente a los otros poderes y a la opinión pública.
Asimismo, mediante el Expte.: 8458-D-2010 se solicitó información respecto del Informe oportunamente enviado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación por parte del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) del INDEC, integrado por las Universidades de Buenos Aires (UBA), Mar del Plata, Rosario, Tres de Febrero y Tucumán.
El referido Informe fue facilitado a los técnicos del FMI, pero no a esta H. Cámara de Diputados, y resulta difícil encontrar una explicación al respecto.
Es por esto, que resulta necesario solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara los motivos que justificaron el accionar del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en las cuestiones previamente descriptas, y las demás cuestiones particulares que se solicitan en este pedido de informes.
Por lo explicado previamente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TRIACA, ALBERTO JORGE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996