Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1648-D-2007

Sumario: LEALTAD COMERCIAL, LEY 22802: INCORPORACION DEL INCISO D) AL ARTICULO 10 (PROHIBICION DE PROMOVER CONCURSOS O SORTEOS CON LA PARTICIPACION A TRAVES DE MENSAJES DE TEXTO POR TELEFONO CELULAR - SMS - SHORT MESSAGES SERVICE -).

Fecha: 20/04/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34

Proyecto
MODIFICACIÓN LEY 22.802
Articulo 1º Incorpórese como inciso d) del artículo 10º de la ley 22.802, el siguiente:
d) promover u organizar concursos o sorteos cuando la participación se realice a través de mensajes de texto SMS (Short Messages Service) e implique un costo adicional al servicio por si mismo.
Articulo 2º De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 22.802 es muy clara respecto a los concursos organizados por las empresas con fines promocionales. Las mismas no pueden organizar sorteos o concursos en relación directa con la compra de un producto.
Según el decreto reglamentario, el bien jurídico protegido por esta ley es la lealtad en las relaciones comerciales.
Por ello, las empresas en todas las promociones de concursos o sorteos aclaran que la participación es "sin obligación de compra", permitiendo participar a través de algún otro estimulo que no signifique necesariamente la compra del producto.
Muchos de estos concursos se resolvían a través del envío de una carta, a algún programa televisivo, lugar donde se elegía a la carta ganadora. Otra modalidad utilizada son aquellos de resolución instantánea, cuyo premio esta establecido en el propio envase del producto.
Sin embargo, el avance tecnológico ha permitido un nuevo sistema de participación a través de mensajes de texto o SMS por sus siglas en inglés (Small Messages Service) que se realizan por medio de teléfonos celulares
Esta modalidad que ha ido creciendo paulatinamente como modo de promoción, ahora ha incorporado el pago por parte del consumidor de una suma fija para participar, independientemente del costo de enviar un mensaje de texto.
De este modo, el consumidor termina pagando por participar de un sorteo del que no sabe quien gana, cual es la proporción aritmética de probabilidades de éxito, al no saber con exactitud cuantos productos se sortean, ni cuantos llamados se realizan.
Actualmente una conocida gaseosa promociona un concurso a través del cual entrega cámaras de fotos digitales. Se participa enviando un mensaje de texto con un código a un número determinado. A vuelta de mensaje dice si has ganado el premio. Lo novedoso es que el consumidor debe pagar $0.50 para participar.
O sea que la empresa termina lucrando con una promoción que se supone realiza para beneficio de los consumidores, además del objetivo obvio de aumentar sus ventas y posicionar sus productos.
Esto mismo se repite en distintos programas televisivos de altísimo rating, que entregan un premio, participándose en el mismo a través de un pago hecho a través de un SMS.
Sin duda, el mecanismo se parece mucho a aquel del conocido fraude realizado en los años 90 a través del prefijo 0600, que protagonizó una conocida conductora, su pareja y la entidad Felices los Niños.
Por ello, la modificación propuesta a la ley 22.802, de lealtad comercial que pauta la modalidad que deben tener la publicidad y promoción mediante premios, pretende actualizar las prohibiciones fruto de abusos realizados a través de nuevas herramientas tecnológicas.
Por lo expuesto, solicito a mis pares, la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARRIAGA, JULIO ESTEBAN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA