Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1711-D-2011

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA MISION DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL CON EL OBJETO DE MONITOREAR Y REVISAR EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC - EN CUANTO A LA CONFECCION DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR.

Fecha: 11/04/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26

Proyecto
Expresar su más enérgico repudio a la presencia en el país de una Misión del Fondo Monetario Internacional, acordada con el Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de monitorear y revisar el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en cuanto a la confección del Índice de Precios al Consumidor.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el comienzo mismo de la intervención del INDEC nos hemos pronunciado contra esa decisión y sus supuestos fundamentos. En tantas otras oportunidades hemos denunciado también los atropellos y maltratos sufridos por los trabajadores de la que era una institución técnica y profesionalmente intachable.
Denunciamos este proceder no solo teniendo en cuenta el derecho de los trabajadores afectados, sino también teniendo en mente el derecho de todos los ciudadanos a contar con la herramienta importantísima que constituye un instituto de estas características.
Un insitito que, como señalamos, gozó por décadas de un gran prestigio nacional e internacional y que, por el nivel técnico y de formación de sus profesionales, pero también por su escala y cobertura nacional, es imposible de reemplazar por mediciones denominadas "privadas" por parte de consultoras económicas o institutos universitarios privados.
Con el anuncio de la conformación del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES), organismo asesor que el propio Ministro de Economía Amado Boudou creó cuando asumió como ministro, creíamos que podía comenzar un lento proceso de normalización que devuelvan al organismo su credibilidad. Este organismo está integrado por cinco universidades nacionales: Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Mar del Plata, Universidad de San Martín y Universidad de Tres de Febrero.
El ministro Boudou desconoció este informe que señalaba lo perjudicial para la credibilidad de las cifras la existencia de "precios imputados" entre otros señalamientos de orden metodológico.
Al mismo tiempo que se ignoraba este informe realizado por institucionales nacionales y publicas, se recibió por primera vez a una "Misión" del Fondo Monetario Internacional convocada con el acuerdo del FMI y el Poder Ejecutivo, en el marco de la negociación por la deuda con el "Club de París".
Ante una nueva visita a nuestro país de esta "Misión", queremos declarar nuestro rechazo a su presencia y a la decisión del Gobierno Nacional de privilegiar la supervisión por parte de un organismo tan nefasto para nuestra historia, promotor y asesor en los peores procesos de despojo económico que sufriera el país, en lugar de confiar en la capacidad de nuestros profesionales, incluidos los de gran prestigio que fueron desplazados, la reconstrucción y recuperación de las capacidades técnicas de un Instituto que supo ser un orgullo nacional por su profesionalidad.
Por todo lo expuesto solicitamos a los señores diputados que nos acompañen con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)