Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1907-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA AUTORIZACION PARA LA VENTA DEL CIGARRILLO ELECTRONICO Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 18/04/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo para que través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre las características, inconvenientes y su correspondiente autorización para la venta del cigarrillo electrónico:
1.- ¿Qué estudios se han realizado sobre los efectos del cigarrillo electrónico previo a incorporarlo al mercado, para su venta?
2.- ¿Se realizó con anterioridad una prueba piloto sobre el uso del mismo, realizando a posterior sobre las personas que lo usaron los estudios médicos correspondientes?
3.-¿Que estadísticas se vienen realizando sobre el uso de los mismos desde su incursión en el mercado?
4.-¿Tiene la correspondiente autorización del ANMAT para su uso?
5.- ¿Se ha realizado su correspondiente patentamiento?
7.- ¿En caso afirmativo en que fecha y con que nombre; y en caso negativo, que sanciones se aplicaron?
8.- ¿Se ha realizado un relevamiento desde el 2008 a la actualidad cuales son las empresas que comercializan en la Argentina este producto y que interrelación tienen con otras empresas dedicadas a la venta de cigarrillos?
9.- ¿Se han realizado las correspondientes campañas de publicidad sobre la concientización del no uso del tabaco y en función de ello, lo nocivo que es suplantar el cigarrillo por el cigarrillo electrónico? En caso negativo, explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante todo es importante conceptualizar lo que es un cigarrillo electrónico este es un vaporizador portátil que simula -muy bien- la sensación de fumar.
Su funcionamiento es muy simple, consiste de una batería recargable, un atomizador, y un cartucho.
El atomizador es una resistencia que calienta al inhalar. Al cartucho (como una esponja) se le agrega glicerina vegetal y/o propilenglicol (ambos totalmente seguros para consumo humano y de venta libre en farmacias). Existen líquidos con sabores a tabaco, frutales, mentas y otros (café, chocolate, etc). Vale aclarar que el sabor tabaco es solamente sabor, no contiene tabaco en si.
El atomizador al calentar vaporiza la glicerina, produciendo un vapor similar en apariencia al humo de tabaco, pero sin los 4.000 químicos (50 de los cuales cancerígenos), sin alquitrán, sin monóxido de carbono y sin olor. El vapor no amarilla los dientes ni los dedos, y no perjudica a aquellos en tu alrededor, es como la máquina de vapor en los boliches, produce muchísimo vapor (tanto que ni podes ver) y luego desaparece. No tenes cenizas del cual preocuparte, no quema y no es un riesgo de fuego como el tabaco.
Como funciona es la pregunta Mediante inhalaciones. ¿Qué hacen estas inhalaciones? Activar mediante la acción de un sensor un elemento calentador que vaporiza una solución de nicotina, contenida en un cartucho sólido. En algunos modelos los hay similares a los cigarrillos normales, pero también algunos que se asemejan a un bolígrafo-, hay un indicador LED que se enciende al realizar la aspiración.
El cigarrillo electrónico no es parte de un tratamiento establecido para tratar la adicción al tabaco, simplemente es un producto de venta libre (como los cigarrillos) que simula el acto de fumar, puede usarse como alternativa/sustituto al tabaco.
Esta alternativa ingreso al mercado argentino hace ya 2 años Lamentablemente los que lo introdujeron al país vendían (y siguen vendiendo) modelos muy malos que generan poco vapor y tienen poca duración de batería.
Estos son los modelos que se parecen idénticos a un cigarrillo con filtro marrón. Es una lástima porque estos modelos hacen que las personas se vayan con una primera impresión muy mala del producto. Desde entonces han mejorado muchísimo los modelos, estos nuevos producen mucho vapor y tienen mucha batería, nosotros somos los únicos en Argentina con esta línea de modelos y somos representantes oficiales de las mejores marcas internacionales. Con nosotros también cuentan con el respaldo de una excelente garantía.
Lo preocupante que sin saber demasiado sobre el tema se vende mucho gracias a la muy buena recepción que tiene de los clientes.
Cada vez somos más consientes del daño que provoca el tabaco a sus consumidores y las personas en su alrededor. El cigarrillo electrónico se presenta como una alternativa, que contamina el ambiente , se pude usar en espacios cerrados pero no se ha realizado una campaña de concientización de que perjuicios provoca.
La ANMAT ha planteado la inquietud que faltan más estudios,rigurosos, especialmente porque es un producto relativamente nuevo (hace 5 años que existe), considerando que es menos dañino que el tabaco no dejando a esto lugar a dudas.
En otras palabras, se sabe que es mucho menos dañino, sólo falta ver si es 100 veces o 1.000.000 veces menos dañino.
También es dable destacar que cuando dicen que no hay evidencias de su "eficacia", se refieren a su eficacia en tratar la adicción al tabaco, pero están equivocados porque el producto no esta diseñado para eso, para tratar el tabaquismo, sino simplemente como una alternativa al tabaco, con más/mejores sabores, que no deja olor, etc.
Es preocupante que estudios realizados sobre el cigarrillo electrónico denotaron la existencia de elementos carcinogénicos
Según informa la página de internet neomundo.com.ar en conjunto a saludyciencias.com.ar, y para severar nuestras expresiones anteriormente mencionadas diremos que los cigarrillos electrónicos son dispositivos presentados mundialmente en el año 2008 y aún no patentados que, accionados por pilas, proveen a la persona que los utiliza o "consume" dosis de nicotina en forma de vapor, apagando el gusto y la sensación física de fumar.
Si bien ante su aparición muchos fumadores creyeron encontrar una solución o alternativa para su adicción, vale aclarar no sólo que este producto es ilegal en Australia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, aún cuando en países como el nuestro se vende por medios virtuales, sino que además no existe evidencia de la efectividad a los efectos de dejar de fumar, ni de su seguridad en cuanto a lo que puede producir o no en el organismo, si se los compara con los cigarrillos normales.
Es por esa razón, que en la actualidad no constituyen una alternativa válida", explica el Dr. Alejandro Videla, médico del staff de Neumonología del Hospital Universitario Austral (HUA) y vicepresidente primero de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), entidad que emitió un comunicado oficial informando a la población sobre las características de este dispositivo.
Algunas compañías están divulgando que el cigarrillo electrónico es mas saludable que los cigarrillos normales, ya que favorecería la inhalación solamente de nicotina (que es la sustancia adictiva) aunque no de las demás que son consideradas toxicas (cerca de cuatro mil); y también se los está promocionando como un método para dejar de fumar.
No obstante, hasta el momento esta segunda consideración es inválida pues no está probado ni se conoce en que forma y cantidad facilitan el ingreso de nicotina al organismo, con lo cual no se lo puede comparar con las demás alternativas, sí estudiadas y probadas", sostiene Videla.
Las autoridades sanitarias a nivel mundial, dicen: "Han realizado estudios sobre el cigarrillo electrónico encontrando que contiene elementos carcinogénicos". "Es por eso que las dos instituciones recomiendan que no se los expenda como productos de tabaco sino como dispositivos que entregan nicotina, los cuales deben ser regulados por organismos como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica".
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó hoy no utilizar los cigarrillos electrónicos, que se ofrecen como sustitutos para dejar de fumar.
El organismo dependiente del Ministerio de Salud evaluó las características de los dispositivos electrónicos que simulan ser cigarrillos, "que pueden contener diversos niveles de nicotina y otros compuestos químicos desconocidos", según indicó en un comunicado. "Los dispositivos para (dejar de) fumar no han presentado hasta el momento evidencias científicas de su eficacia y seguridad", dictaminó la ANMAT, y agregó que "no ha autorizado la importación de ningún cigarrillo electrónico al país".
Explicó el texto que "los cigarrillos electrónicos pueden contener cartuchos con hasta 24 miligramos de nicotina. En general, operan convirtiendo la nicotina en vapor, que es inhalado por los usuarios. Si bien son
promocionados como alternativas saludables para dejar de fumar, nunca se han sometido a ensayos clínicos que demuestren sus beneficios por sobre sus riesgos", advirtió.
Agregó que "en cambio, se ha demostrado que la nicotina tiene una acción cancerígena y es adictiva. Por lo tanto, reemplazar un cigarrillo de tabaco por uno electrónico -que también tiene nicotina- no evita los riesgos para la salud. Además, al simular el acto de fumar, el cigarrillo electrónico no contribuye a que los fumadores abandonen el hábito".
La ANMAT recordó que en Argentina mueren 110 personas cada día por el tabaquismo, y que de los ocho millones de fumadores existentes, la mitad quiere abandonar el cigarrillo y 500.000 están decididos a hacerlo ya. "Tenemos que ayudar a combatir la adicción al cigarrillo, no reemplazar un soporte por otro y con riesgos para la salud", enfatizó Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, quien insistió en que "se está promocionando un producto para dejar de fumar sin ninguna prueba que lo avale"
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)