Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 2015-D-2012

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN DETRIMENTO DE LAS IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS, QUE ATENTAN CONTRA LOS COMPROMISOS ADOPTADOS POR NUESTRO PAIS EN EL MARCO DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)".

Fecha: 11/04/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26

Proyecto
Preocupación por las medidas adoptadas en detrimento de las importaciones de bienes y servicios, que atentan contra los compromisos adoptados por nuestro país en el marco de la OMC, provoca malestar en la mayoría de los países del mundo y produce severos daños a nuestros procesos productivos por falta de insumos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En lo que podría ser el paso previo a una denuncia formal, la Argentina recibió una durísima advertencia internacional en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por su práctica de restricción de importaciones.
Estados Unidos , Australia, la Unión Europea (UE), Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taipei, Tailandia y Turquía leyeron una declaración conjunta ante el Consejo de Mercancías de la OMC, en Ginebra, que expresa las "profundas preocupaciones" que despiertan la naturaleza y las aplicaciones de esas medidas restrictivas adoptadas por la Argentina.
El Gobierno reaccionó con un comunicado de la Cancillería, en el que desestima las críticas y ratifica toda su política comercial.
El documento presentado en la OMC afirma que desde 2008 la Argentina ha aumentado la lista de productos sujetos a licencias de importación no automáticas. También subraya que, en enero, anunció regulaciones que requieren un registro previo, el estudio y la aprobación de cada transacción importante. "Todo indica que el nuevo sistema funciona como un esquema de facto de restricción de importaciones sobre todos los productos", indican los firmantes.
Los denunciantes critican enérgicamente la política informal de equilibrio comercial adoptada por la Argentina. Muchas compañías afirman haber recibido llamadas telefónicas del gobierno argentino para advertirles de la necesidad de aceptar ese nuevo sistema antes de recibir autorización para importar bienes", dice el texto.
Los firmantes conminan al Gobierno a terminar en forma inmediata con esos obstáculos, anulando las mencionadas restricciones comerciales, que ya fueron planteadas por muchos miembros de la OMC en reuniones anteriores.
Al detallar los inconvenientes producidos, añaden: "Muchas compañías afirman haber tenido que esperar hasta seis meses y más. En algunos casos, las licencias les son denegadas en su totalidad, sin justificación o explicación. Esas medidas provocan enormes pérdidas a muchos exportadores".
Al grupo inicial que firmó el documento, se sumaron en curso de la sesión otros países. De las 17 delegaciones presentes, ninguna habló a favor de la Argentina, destacó una fuente diplomática sudamericana, que señaló la creciente preocupación que existe en la región por la actual política comercial argentina.
México, por ejemplo, afirmó que tomó la decisión de adherir a la declaración, debido a que las medidas tomadas por la Argentina han tenido un serio impacto en sus exportadores.
China se declaró confiada en que las medidas en cuestión sean temporarias, ya que gran número de sus exportadores también se ven afectados. El delegado chino recordó que su país es el segundo socio comercial de la Argentina.
Chile, Colombia, Perú, Singapur, Malasia y Hong Kong también manifestaron su preocupación.
La Argentina rechazó en forma "terminante" el contenido de esa declaración conjunta y la calificó de "injustificada".
La posición argentina fue defendida por la secretaria de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahón, que viajó especialmente a Ginebra para la reunión. En su intervención, manifestó "su profunda sorpresa y malestar" por considerar que el reclamo "no está sustentado en datos objetivos, sino que busca generar un hecho de naturaleza política, que estigmatiza a nuestro país y pretende presionarnos para revisar las legítimas políticas en curso", según el documento de su intervención, que pudo procurarse en medios periodísticos.
La funcionaria invocó "las graves consecuencias sistémicas que un hecho como éste puede tener": en primer lugar, dijo, para los países en desarrollo, que podrían "verse amenazados e inhibidos de utilizar instrumentos de política comercial legítimos" y, por otro lado, para la credibilidad del sistema comercial multilateral, "que podría ser
percibido como un mecanismo injusto en el que unos pocos poderosos pueden acusar de manera discrecional a alguno de sus miembros con menor poder económico".
La línea de defensa escogida por la Argentina fue considerada "lamentable", "absurda" y "de otra era" por fuentes diplomáticas latinoamericanas.
"¿Acaso Perú, Chile, México o Panamá pueden ser incluidos entre los "poderosos", a los que aludió varias veces la funcionaria argentina?", señaló el miembro de una de esas delegaciones.
Además de aplicar políticas que están implementadas en el sentido contrario a lo que la OMC estipula y nosotros hemos adherido, esta nueva modalidad, immplementada por el gobierno argentino a través del Secretario Moreno está ocasionando severos problemas en nuestra economía pues una gran mayoría de industrias que utilizan insumos importados, como materia prima, o también repuestos necesarios para el funcionamiento de sus maquinarias, se ven restringidas y, tomando como ejemplo la industria automotriz, muchos trabajadores están siendo víctimas de estas nefastas medidas perdiendo horas extras y, en munchos casos, suspendiendo las actividades industriales como el caso de FIAT. Siempre el más débil es el que paga las consecuencias. Lo más sórdido es que la argumentación del gobierno es que toma estas medidas para defender las fuentes de trabajo.
Este es un tema muy preocupante y llamo a mis colegas de todos los sectores políticos, incluyendo, claro, al oficialista, para que tome conciencia que estas medidas nos atrasan, nos colocan en una posición de enfrentamiento comercial con el resto del mundo, nos insume pérdidas en nuestras producciones y, en definitiva, atenta contra los deseos de aumentar nuestra productividad, mejorar la economía y dar un mayor bienestar a nuestros trabajadores. Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)