Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2063-D-2013

Sumario: TRANSITO (LEY 24449): MODIFICACION DEL ARTICULO 26, SOBRE PUBLICIDAD EN LA VIA PUBLICA.

Fecha: 16/04/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29

Proyecto
ARTÍCULO 1º.- Modifíquese el inciso a), del artículo 26, de la Ley Nº 24.449 - Ley de Tránsito -, que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTICULO 26.- PUBLICIDAD EN LA VÍA PÚBLICA. Salvo las señales del tránsito y obras de la estructura vial, todos los demás carteles, luces, obras y leyendas, sin excepciones, sólo podrán tener la siguiente ubicación respecto de la vía pública:
a) En zona rural, autopistas y semiautopistas deben estar fuera de la zona de seguridad, excepto los anuncios de trabajos en ella y la colocación del emblema del ente realizador del señalamiento; en rutas nacionales queda prohibido todo tipo de publicidad visible desde las mismas.
b) En zona urbana, pueden estar sobre la acera y calzada. En este último caso, sólo por arriba de las señales del tránsito, obras viales y de iluminación. El permiso lo otorga previamente la autoridad local, teniendo especialmente en cuenta la seguridad del usuario.
c) En ningún caso se podrán utilizar como soporte los árboles, ni los elementos ya existentes de señalización, alumbrado, transmisión de energía y demás obras de arte de la vía.
Por las infracciones a este artículo y al anterior y gastos consecuentes, responden solidariamente, propietarios, publicistas y anunciantes
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Horror e incredulidad producen las cifras que la Asociación Civil Luchemos por la Vida se encarga de compilar con respecto a los accidentes de tránsito en Argentina: 22 personas mueren por día, en el año 2009 hubo 7.885 víctimas fatales y unos 100 mil heridos de distinto grado con sus consecuentes discapacidades. Las pérdidas económicas por los accidentes de tránsito superan los 10.000 millones de pesos anuales y el 20 por ciento de la capacidad hospitalaria está ocupada por víctimas de accidentes de tránsito.
Los jóvenes son los más golpeados: del total de muertos, el 65% no superaba los 35 años, siendo la primera causa de muerte para esa franja de edad, y la tercera sobre la totalidad de la población argentina, llegando a tener 8 a 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes.
Una imagen: es como si un avión de pasajeros cayera todas las semanas muriendo unas 130 personas cada vez.
El Estado ha puesto en funcionamiento diversas iniciativas para paliar esta situación, se han unificado en la reciente creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que ha dispuesto un plan integral de seguridad para todo el territorio argentino.
Debemos apoyar desde el ámbito legislativo la tarea ejecutiva, perfeccionando medidas correctivas como la que trata el presente proyecto de ley. Ya se ha aplicado con éxito en países como Estados Unidos y España la prohibición de la contaminación visual en rutas federales.
Las estadísticas nacionales también señalan que el 70% de los accidentes de tránsito fatales ocurrieron en rutas.
En Argentina, en materia de seguridad vial, toda medida que sume, se trasforma en imprescindible. Donde lastimosamente, la principal causa de muerte de nuestros jóvenes es no poder - hasta ahora - protegerlos como sociedad.
Por todo ello, se considera pertinente volver a insistir con la regulación planteada en este proyecto, ya presentado hace unos años.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMAS, HECTOR DANIEL SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2129-D-15