Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2164-D-2014

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DESCENSO DE LA OCUPACION COMERCIAL DE LOCALES EN VARIAS CIUDADES DE NUESTRO PAIS COMO CONSECUENCIA DEL MENOR CONSUMO, LA SUBA DE PRECIO DE ALQUILERES Y LA VENTA ILEGAL EN LA VIA PUBLICA.

Fecha: 08/04/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23

Proyecto
Expresar su extrema preocupación ante el descenso de la ocupación comercial de locales en varias ciudades de nuestro país como consecuencia del menor consumo, las subas de los precios de los alquileres y la competencia desleal de la venta ilegal por puesteros en la vía pública.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según un relevamiento realizado en marzo de 2014 por las instituciones CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y FECOBA (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires), cada 16 locales ocupados se detecto 1 vacío, lo que implica un promedio de 1,3 locales desocupados por cuadra. En las zonas comerciales mas relevantes, principalmente las afectadas por la venta ilegal, hay hasta 4 locales vacíos por cuadra.
La caída que vienen teniendo las ventas minoristas debido a la suba desmedida en los precios de los alquileres comerciales, la creciente carga fiscal que afronta PYME, y la venta ilegal, son los factores que explican los motivos de la mayoría de cierres de locales y la reducción de las tasas de apertura registradas en el tercer mes del año.
Cuando la tasa de ocupación comercial se ubico en un porcentaje del 94%, considerado bajo para el mes de marzo cuando suele registrar el mayor nivel de aperturas. Incluso en zonas de alto transito comercial como calle Corrientes, se relevaron 76 locales vacíos en 42 cuadras, con una ocupación de solo 92.5%.
Sobre un total de 10.976 locales relevados en la Ciudad, en un radio de 492 cuadras y avenidas comerciales, se detectaron 10.321 locales ocupados y 655 vacíos.
Las zonas con menores tazas de ocupación debido a las presencia de manteros y saladitas fueron las calles Defensa, 77%, Avenida Nazca, 84,1%, Av. Reg. de Patricios 85.9% y Av. de Mayo 89.2%.
Varios son los inconvenientes que trae esta problemática:
Se genera una desocupación de empleados de entre un 18 % y un 20 %.
Se reducen las relaciones comerciales entre vendedores y proveedores.
No solo afecta a los comerciantes, sino también a los consumidores, ya que al haber menos oferta, los precios aumentan.
Con respecto a la venta ilegal, que permite una competencia desleal, lleva al comerciante que paga todos sus impuestos a tener que cerrar por la caída de las ventas provocando el despido de sus empleados.
Estos son algunos de los factores que provocan una afectación en el crecimiento económico del país.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen con la firma de este proyecto
FUENTE: Diario La Nación, Miércoles 26 de marzo de 2014.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)