Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Jefe SRA. SARA GABRIELA M

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2284-D-2007

Sumario: CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE, LEY 25564: MODIFICACION DEL ARTICULO 3 (OBJETIVOS), INCORPORACION DEL INCISO F) AL ARTICULO 5 (CREACION DEL MERCADO CONSIGNATARIO NACIONAL DE MATERIA PRIMA DE YERBA MATE).

Fecha: 17/05/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52

Proyecto
CREACION DEL MERCADO CONSIGNATARIO NACIONAL DE MATERIA PRIMA DE YERBA MATE
ARTICULO 1º: Modificase el Artículo 3º de la Ley Nº 25.564 de "Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate", el que quedará redactado de la siguiente forma:
"ARTICULO 3º - Los objetivos del INYM serán promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados en sus diferentes modalidades de consumo y usos, procurando la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad y garantizando que los productores reciban un precio competitivo.
Los programas que desarrollará el instituto deben contribuir a facilitar las acciones tendientes a mejorar la competitividad del sector productivo e industrial."
ARTICULO 2°: Incorpórase como Inciso f) del Artículo 5º de la Ley Nº 25.564 de "Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate" el siguiente texto:
"f) Implementar y administrar un Mercado Consignatario Nacional de materia prima de la yerba mate, para cuyo diseño podrá requerir la participación de otros Organismos y Entes del Estado Nacional."
ARTICULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sector productivo de la yerba mate, se encuentra en una grave crisis.
En otra iniciativa presentada recientemente en esta Cámara, hemos comentado la problemática que afecta hoy a esta actividad de fundamental importancia para la Provincia de Misiones y por ello solicitamos -como medida coyuntural pero inmediata - que el Estado Nacional otorgue un subsidio a los pequeños productores yerbateros, para lograr un precio sustentable que les permita comenzar la cosecha de este año.
En el presente proyecto, planteamos una medida de fondo, para solucionar algunos de los problemas que recurrentemente afectan a los pequeños productores del sector yerbatero.
A principios del año 2002, se sancionó - con gran celeridad por la firme decisión política que le imprimió el entonces legislador nacional Puerta - la Ley Nº 25.564 de creación el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Este era un reclamo de toda la Provincia de Misiones, porque se esperaba que a través de este Instituto se encontrarían las soluciones estructurales para la problemática del sector.
Los objetivos del INYM, expresados en el Artículo 3º de la Ley y en el Artículo 6º de su Decreto reglamentario -Nº 1.240/2002-, son muy claros, no obstante ello, consideramos que debe haber una ratificación expresa del que debe ser uno de los objetivos fundamentales: garantizar un precio justo para los productores, que representan el más débil eslabón de la cadena productiva, pero a la vez constituyen la parte esencial de la actividad yerbatera.
Por eso proponemos incluir en el Artículo 3º la necesidad de "garantizar que los productores reciban un precio competitivo".
Para tal fin, se debe priorizar la búsqueda de herramientas que permitan mejorar la situación económica de los pequeños productores, y para dar cumplimiento a este principio, proponemos agregar dentro de las Funciones del INYM la de "Implementar y administrar un Mercado Consignatario Nacional de materia prima de yerba mate, para cuyo diseño podrá requerir la participación de otros Organismos y Entes del Estado Nacional."
Debemos resaltar que desde el año 1935 - cuando se sancionó la primera Ley yerbatera, luego modificada en 1973 -, esta actividad se encontraba regulada, a través de la Comisión Reguladora del Yerba Mate (CRYM) y el Mercado Consignatario de Yerba Mate, hasta que en el año 1991, con la vigencia de la Ley de "Convertibilidad" y mediante el Decreto Nacional Nº 2.284 de "Desregulación Económica", se disolvió la CRYM y el mercado consignatario.
En aquel momento, el sector yerbatero -por diversas causas- apoyó la liberalización de la actividad, a pesar de la oposición del entonces Gobernador Puerta, quien advirtió las consecuencias negativas de las medidas y vaticinó la ocurrencia de las futuras crisis productivas, como la que vivimos hoy.
El objetivo fundamental que se persigue con la creación de este mercado consignatario que proponemos reflotar, es lograr que la actividad sea rentable para todos los eslabones de la cadena productiva.
Hoy todo el sector se encuentra afectado por la crisis. La gran mayoría de los productores no reciben en pago el precio oficial fijado para la materia prima, con lo cual no cubren siquiera sus costos productivos, y por eso existe resistencia a comenzar la cosecha - que se inicia en abril/mayo y se extiende hasta octubre -.
Por otro lado, el sector industrial sostiene que no puede pagar un precio mayor, debido a la política de precios máximos aplicada por el Gobierno Nacional.
Son muy preocupantes las consecuencias que tiene la crisis yerbatera sobre el sector de los pequeños productores y los tareferos (cosecheros), que no tienen alternativas válidas para sobrellevar la misma.
Confiamos que con la puesta en función del mercado consignatario, que actuará como un comprador mayorista de la materia prima al precio oficial, estaremos dando respuestas a los alrededor de 18 mil colonos y 20 mil tareferos involucrados en la actividad.
Con respecto a los fondos que se necesitan invertir para implementar el mercado consignatario de yerba mate, existen estimaciones que indican una suma de entre 100 y 150 millones de pesos, similar a lo que requieren otros proyectos que se están estudiando en la comisión "ad hoc" integrada por técnicos del INYM y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
Estos fondos deberán ser aportados por el INYM, la Provincia de Misiones y el Estado Nacional.
Sr. Presidente, es necesaria una decisión política enérgica para dar una solución inmediata al sector productivo de la yerba mate, son muchas las familias agrícolas que esperan una respuesta para seguir trabajando con dignidad.
Entendemos que, así como en este Congreso se ha dado tratamiento parlamentario urgente a diversos proyectos considerados imprescindibles por el Poder Ejecutivo Nacional, la presente iniciativa debe tener igual preferencia y premura.
Por toda lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
SARTORI, DIEGO HORACIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
INDUSTRIA
COMERCIO
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
13/11/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SARTORI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE COMERCIO.