Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2329-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS POSIBLES FALTANTES DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS E INSUMOS PARA LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE MEDICAMENTOS, CONFORME A LA RESOLUCION GENERAL 3252/2012, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 19/04/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre las posibles faltantes de productos farmacéuticos e insumos para la producción y comercialización nacional de medicamentos, como resultado de la entrada en vigencia de la Resolución General Nº 3252/2012
Expresar preocupación por la implementación de políticas restrictivas en materia aduanera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir del 1 de Febrero del corriente año, se implementó la política de presentación de declaraciones juradas anticipadas para realizar importaciones. Esta medida que acompaña el continuo bloqueo del comercio exterior, favorece las condiciones para aislar cada vez más a nuestro país del resto de la economía global.
Esta decisión se toma en consonancia con los episodios anteriores como fueron las trabas a la restricciones a la importación de productos provenientes de China, la Unión Europea y Brasil, que generaron fuertes tensiones con los países involucrados que llegaron inclusive a que China suspendiera las importaciones de soja argentina o que la Cámara Industrial de Brasil amenazara con aplicar represalias comerciales y también existieron fuertes quejas y consultas permanentes por parte de países europeos.
Distintas actividades económicas comenzaron a tener efectos negativos en la producción o en la comercialización de sus productos como es el caso de los pequeños electrodomésticos, sector automotriz, productos para el hogar, artículos para bebés, etc. La política de centralización de autorizaciones para importar, provocará situaciones de ineficiencia e ineptitud productiva afectando negativamente el desarrollo de las actividades económicas del país. Además, creará las condiciones para fomentar una economía informal, al margen de los requisitos que establezca el estado nacional.
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos advirtió sobre la faltante de vacunas contra la neumonía, sarampión, paperas y rubéola, entre otros medicamentos que no tienen sustitutos en el país, y pidió a las autoridades una urgente "información oficial" sobre esta situación para llevar tranquilidad a los ciudadanos.
Entre los medicamentos faltantes se encuentran: Reliverán Comp y gotas 20 mg. (Metoclopramida), Lumigan gotas (Bimatoprost), Xenical (Orlistat), Agiolax por 250 y 100 g. (Plántago ovata+cassia angustif.), Buscapina N (Metilbromuro Hioscina), Bactrim comprimidos (Trmetroprima sulfa), Rivotril (Clonazepam).
El representante del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, advirtió que: "sólo quedan medicamentos oncológicos y contra el SIDA "para 30 ó 60 días", por lo que reclamó "una alternativa más rápida e inmediata" para la importación de estos remedios, que no se producen en el país y "se requiere de un continuo ingreso".
El tipo de medidas que esta llevando adelante el gobierno Nacional no solo perjudican económicamente al país, sino que peor aun, ponen en riesgo la salud de miles de argentinos que dependen de ciertas drogas medicinales para gozar de un buen estado de salud. Esto excede un problema de comercio exterior, pasa a ser un problema de salud pública y los problemas que trae consigo una medida de esta magnitud.
Ahora no son solo las exportaciones las que se encuentran restringidas sino que se inicio una política tendiente a limitar y complicar el acceso de materiales provenientes del exterior. Estas iniciativas del Gobierno Nacional ya produjeron un repudio de la comunidad internacional, países de la comunidad Europea, Estados Unidos, México y Japón ya realizaron sus reclamos ante la Organización Mundial del Comercio, los cuales pueden generar sanciones para el país, dado el cambio de política. También afecta directamente, a la industria nacional que realiza su producción, muchas veces, en base a materiales importados.
Nuestra nación necesita del compromiso y respaldo institucional de sus representantes, y por ese motivo solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre cuestiones sensibles que tendrán impacto en la vida y salud de sus ciudadanos.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)