Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2337-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PLAZOS PARA PRONUNCIARSE ANTE LA PRESENTACION DE LAS DECLARACIONES JURADAS ANTICIPADAS PARA IMPORTAR MERCADERIAS.

Fecha: 19/04/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda, informe lo siguiente:
- Explique los motivos por los cuales la Secretaria de Comercio Interior, estaría incurriendo en una violación al Articulo 2º de la Resolución 1/2012, de dicho organismo, sobre los plazos para pronunciarse sobre las Declaraciones Juradas Anticipadas, necesarias para poder importar mercadería.
- Detalle de la cantidad de contenedores almacenados en la Aduana, en exceso del plazo previsto en el Articulo 2º de la Resolución 1/2012 de la Secretaria de Comercio Interior. a la espera de la autorización del organismo con competencia en la materia, la Secretaria de Comercio Exterior, como consecuencia de los requisitos establecidos en la Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos Nº 3252/2012.
- Motivos, en particular de la industria metalmecánica, de las demoras en el ingreso de las maquinarias y los insumos para la producción de maquinaria y la industria metalmecánica en general.
Asimismo, resuelve expresar preocupación por la implementación de políticas restrictivas en materia aduanera y sus efectos nocivos en la producción Nacional y la generación de empleo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir del 1 de Febrero del corriente año, se implementó la política de presentación de declaraciones juradas anticipadas para realizar importaciones. Esta medida que acompaña el continuo bloqueo del comercio exterior, favorece las condiciones para aislar cada vez más a nuestro país del resto de la economía global.
Esta decisión se toma en consonancia con los episodios anteriores como fueron las trabas a la restricciones a la importación de productos provenientes de China, la Unión Europea y Brasil, que generaron fuertes tensiones con los países involucrados que llegaron inclusive a que China suspendiera las importaciones de soja argentina o que la Cámara Industrial de Brasil amenazara con aplicar represalias comerciales y también existieron fuertes quejas y consultas permanentes por parte de países europeos.
Distintas actividades económicas comenzaron a tener efectos negativos en la producción o en la comercialización de sus productos como es el caso de los pequeños electrodomésticos, sector automotriz, productos para el hogar, artículos para bebés, etc. La política de centralización de autorizaciones para importar, provocará situaciones de ineficiencia e ineptitud productiva afectando negativamente el desarrollo de las actividades económicas del país. Además, creará las condiciones para fomentar una economía informal, al margen de los requisitos que establezca el estado nacional.
Nuestro país se ha basado, históricamente, en la producción y exportación de materias primas de origen agropecuario. Este sector y actividad esta siendo afectada, en su normal funcionamiento, desde el año 2008, cuando el Gobierno Nacional inicio una escalada de políticas restrictivas, imponiendo diferentes tipos de trabas administrativas. No son menos conocidas las operaciones que el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, lleva a cabo en el Mercado de Liniers y en la fijación de precios máximos.
Un ejemplo de la situación que vive la industria metalmecanica en general y la agropecuaria en particular es el caso de la Empresa cordobesa Ascanelli, fabricante de sembradoras, tolvas y mixers [equipos para distribuir comida para la hacienda]. Según publicaciones en el Diario La Nación, la empresa tiene frenadas en la Aduana unas 150 cajas de mando, que son "el corazón" que hace mover el funcionamiento de los mixers que fabrica en Río Tercero. La compañía tiene producción propia de la mayoría de sus partes, pero importa las cajas de Italia.
"Hace 90 días que tenemos las cajas en la aduana y no las podemos ingresar", contó Sebastián Jure, responsable comercial y de comercio exterior de la firma.
Asimismo otros empresarios expresaron su situación en distintos medios de comunicación.
Néstor Cestari, fabricante nacional de tolvas para cosecha, afirmó: "Hay dificultades para los neumáticos agrícolas; no se consiguen con fluidez".
Miguel Becchio, responsable comercial de Metalfor, que fabrica pulverizadoras, dijo que esta firma necesita para sus equipos "computadoras y cubiertas que van siendo liberadas de a poco".
En Pauny, la mayor fabricante nacional de tractores, importan desde Brasil el motor del equipo. Jorge Gerbaudo, gerente de Ventas, afirmó que no tienen problemas. No obstante, aclaró que "se hicieron previsiones de compras" de motores.
José Gangoni, concesionario de John Deere en Lobos (que sí estuvo en la muestra), afirmó que las trabas a la importación están dificultando la comercialización de tractores.
"El impacto más grande se ve en tractores; no estamos vendiendo", indicó Gangoni, que añadió que se está anotando en una lista a los productores que quieran adquirir un producto para cuando se abra la importación.
Ahora no son solo las exportaciones las que se encuentran restringidas con el pretexto de controlar el precio y abastecimiento del mercado interno, sino que se inicio una política tendiente a limitar y complicar el acceso de materiales provenientes del exterior. Estas iniciativas del Gobierno Nacional ya produjeron un repudio de la comunidad internacional, países de la comunidad Europea, Estados Unidos, México y Japón ya realizaron sus reclamos ante la Organización Mundial del Comercio, los cuales pueden generar sanciones para el país, dado el cambio de política. También afecta directamente, a la industria nacional que realiza su producción, muchas veces, en base a materiales importados.
Nuestra Nación necesita del compromiso y respaldo institucional de sus representantes, y por ese motivo solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre cuestiones sensibles que tendrán impacto en la vida de sus ciudadanos y la producción nacional en general.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)