Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 2368-D-2008

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL MANIPULEO DEL ACTUAL SISTEMA DE MEDICION DE LA INFLACION Y DE LOS INDICES DEL INDEC, POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL.

Fecha: 16/05/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46

Proyecto
Expresar su preocupación por el manipuleo que el Gobierno Nacional hace del actual Sistema de Medición de la Inflación y de los índices del INDEC, que según el propio Jefe de Gabinete Alberto Fernández "no medía la realidad de los consumidores", y por ello están cambiando y "volviendo a poner las cosas en orden".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa en donde repasa los errores que tiene el actual sistema de medición de la inflación. "Estamos volviendo a poner las cosas en orden", y expresó. "Nos dimos cuenta que el INDEC no medía la realidad de los consumidores porque incluye los precios de rosas ecuatorianas y los viajes a Miami y Cancún"
"Empezamos a detectar que el INDEC estaba basado en una canasta realizada en el año 1996, de 800 productos. El punto es que esa canasta reflejaba los hábitos de consumo de una familia que estaba acostumbrada a manejarse con la convertibilidad. Había muchos servicios importados", aseguró el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Según Fernández esa canasta poco tiene que ver con lo que consume un argentino promedio hoy en día y, por tal motivo, el Gobierno decidió cambiar los productos y encontrar los productos que realmente se consumen.
Según el jefe de Gabinete, una de las cosas que se hicieron fue bajar de 800 a 430 productos y eliminar a todos los productos importados porque generan "precios distorsivos" de la realidad. "El nuevo índice muestra lo que consume las dos terceras partes de los argentinos".
El jefe de Gabinete confesó que desde que se "percataron" de las fallas en las mediciones comenzaron a investigar y analizar soluciones alternativas. "Comparamos las formas de medición de otros países como Brasil, Francia, los EEUU...etc. Ahí nos dimos cuenta que muchos de los problemas que tenemos nosotros son problemas mundiales. Pero lo mejor es que podemos solucionarlo".
"Este nuevo índice pretende mostrar como varían los precios considerando cómo se consume en la Argentina y deja de lado los elementos que distorsionan. Ahora, entiendo que vamos a tener un mejor indicador", finalizó Fernández.
Señor presidente, numerosas entidades y sectores han manifestado su preocupación por la posible distorsión en los datos del INDEC, que no daban cuenta de los reales procesos inflacionarios.
Continuando con la lógica que propone el Jefe de Gabinete estos datos podrían ser inferiores, a partir de las nuevas mediciones e índice, si como el mismo lo expresara no están contemplados "las rosas ecuatorianas y los viajes a Miami y Cancún". Situación esta que creará más dudas con relación a los datos que mensualmente presenta el INDEC.
Señor Presidente, por las razones expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)