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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2377-D-2014

Sumario: ELIMINACION PROVISORIA DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION PARA SOJA, MAIZ, SORGO, TRIGO Y GIRASOL EN LAS PROVINCIAS AFECTADAS POR LA EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO DESDE EL 2011 AL 2014.

Fecha: 11/04/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25

Proyecto
Eliminación provisoria de los derechos de exportación.
Artículo 1.- Déjense sin efecto, transitoriamente los derechos de exportación para, soja, maíz, sorgo, trigo y girasol, por los tres períodos correspondientes 2011/2012; 2012/2013 y 2013/2014, en las provincias afectadas por la emergencia y desastre agropecuario. Agrupadas en las Regiones denominadas NEA (que abarca las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y NOA, compuesta por Salta Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Hacemos extensivo el beneficio específicamente al Norte de Santa fe y Norte de Córdoba.
Artículo 2.- Las provincias y/ o regiones ante mencionadas, deberán cumplimentar los requisitos exigidos en la Ley 26.509 "SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS", ante el Gobierno Nacional, y este deberá homologar y decretar dicha emergencia, para formalizar el pedido en forma oficial.
Artículo 3.- Podrán acogerse a la suspensión de los derechos de exportación los productores que hayan obtenido el certificado correspondiente que así lo avale; en la siguiente escala:
Artículo 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante la campaña agrícola anterior, la sequía azotó inicialmente a regiones de la Pampa Húmeda (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), pero también (y con más fuerza) a las provincias del NEA y NOA. Sin embargo, y a pesar de que diversas precipitaciones pusieron fin a esa situación, los efectos de la misma persisten entre los pequeños y medianos productores.
En aquél momento, el entonces diputado nacional por Chaco, Pablo Orsolini, presentó bajo el nro. de Expte. 2285- D-2012, una iniciativa tendiente a alivianar estos efectos en ese sector, que hoy recuperamos pues la situación no se ha modificado sino que ha empeorado.
La eliminación provisoria de los derechos de exportación que mencionamos en el articulado, no afecta mayormente la recaudación fiscal y va a permitir poner nuevamente en marcha el aparato productivo de esta importante región del país.
Es fundamental no repetir, ni continuar con la histórica desaparición de centenares de productores de pequeña y mediana escala, pues el sector sigue golpeado y complicados por los efectos de las sucesivas sequías. El impacto por la destrucción de rinde deja como consecuencia una baja importante en la producción.
Con la caída de los rindes se hace difícil cumplir con los compromisos económicos asumidos. Créditos para financiar futuras campañas o endeudamientos financieros de diversa índole. Hay pérdidas que no tienen retroceso .A pesar de las lluvias caídas, la sequía pasada dejó un escaso rinde en la productividad futura de los establecimientos agropecuarios, como consecuencia el problema de efectivo.
Toda la cadena agroindustrial, la vida de las comunidades y de los pueblos se vieron perjudicadas, como así las regiones productoras de diferentes provincias por los quebrantos que deben afrontar miles de productores, que hace imposible la supervivencia con los mismos costos y compromisos económicos.
En síntesis, si bien en general luego de una seca la lluvia mejora la situación, en este caso lo afectado es irrecuperable. En estas regiones, en este momento, hay que sumar dos situaciones que complican aún más la labor y continuidad como tales de los pequeños y medianos productores, como son los altísimos costos de implantación existentes, y los efectos de la reciente devaluación, que castiga con dureza a los productores de las economías regionales.
Consideramos que se debe llamar a cumplir las condiciones y la aplicación de las políticas acordadas en la emergencia agropecuaria. Las aplicadas hasta ahora son exiguas. La realidad de la Provincia del Chaco en particular, y del Nea en general es de una gravedad que es necesario visualizar para creerla.
Cabe recordar que la seca que afectó a estas zonas, según datos del INTA, fue la mayor de los últimos 70 años. Según los expertos, las primeras medidas contra las sequías en el país se tomaron de manera improvisada, cuando el fenómeno climático ya se estaba produciendo en la mayoría de las regiones antes mencionadas.
Por lo expuesto, Sr. Presidente solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/10/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA (A SUS ANTECEDENTES)