Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2450-D-2015

Sumario: SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - LEY 24314 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 22 INCISO C) SOBRE LUGARES EN ESPACIOS PUBLICOS DE COMIDAS RAPIDAS Y/O PATIOS DE COMIDA PARA PERSONAS QUE UTILICEN SILLAS DE RUEDAS.

Fecha: 04/05/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41

Proyecto
Modificación de la Ley N° 24.314.-
Artículo 1°: Incorpórase a la Ley 24.314.- en el Artículo 22° el Inciso "c", el cual quedará redactado de la siguiente manera: Espacios públicos de venta de comidas rápidas y/o patios de comida deberán disponer, mínimamente de dos (2) mesas de un 25 % (veinticinco por cuento) más amplias a las normales del lugar, a los efectos de ser utilizadas por personas que utilicen sillas de ruedas para su movilidad; dichas mesas tendrán el logotipo e inscripción que indique su uso exclusivo y las mismas estarán emplazadas en espacio de fácil acceso y no podrán ser ocupadas por otras personas a no ser que sean acompañante de quien se desplace de esta manera; las mesas reservadas a este efecto no tendrán ninguna silla común para facilitar su uso.
Artículo 2°: El Poder Ejecutivo Nacional modificará a sus efectos el Decreto Reglamentario vigente en un plazo no mayor a 90 (noventa) días a partir de la promulgación de la presente ley.
Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la incorporación de este Inciso y su puesta en vigencia se podrá cumplir con una necesidad que a diario podemos observar en espacios abiertos donde se venden comidas, tales como grandes centros de compras donde, como parte anexa a los mismos, poseen comercios de expendio de alimentos y con mesas y sillas de uso común que normalmente son denominados patios de comida. Estos centros reciben la visita de numerosas personas que se desplazan en sillas de ruedas y, como parte del esparcimiento, también concurren a comprar alimentos para consumirlos en el lugar; Estos lugares carecen de una mesa apropiada que puedan utilizar de manera rápida y cómoda. La sociedad de nuestro país hoy nos exige mayores comodidades para aquellas personas que deban desplazarse en sillas de ruedas y es por ello que hoy, a través de la implementación de este Inciso podremos dar curso a ello y cumplir con esas necesidades. Actualmente tenemos normativas que hablan de la eliminación de barreras para aquellas personas minusválidas y es por ello que la misma debe ser adecuada también para generar un espacio, un lugar que no podrá ser ocupado por personas que no lo necesiten, respetando de esta forma el espacio reservado. Muchas ciudades en distintas latitudes del mundo han incorporado esta forma de brindar mejor acceso y ubicación a personas cuyo desplazamiento lo hace en sillas de ruedas, es nuestro deber acoplarnos cuando de brindar bienestar se trata, adoptar una forma que el mundo en otros sitios ya ha puesto en vigencia. De esta manera habremos de cumplir para con nuestra sociedad, para con sus necesidades básicas y elementales y más cuando hacemos referencia a personas minusválidas. En función de los argumentos expuestos es que solicitamos a nuestros pares la aprobación de presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASERIO, CARLOS ALBERTO CORDOBA UNION POR CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen