Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2616-D-2012

Sumario: LEY 24788 DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO: MODIFICACION DEL ARTICULO 5, SOBRE INCLUSION EN LOS ENVASES DE LEYENDAS Y PICTOGRAMAS O IMAGENES ADVIRTIENDO SOBRE LOS EFECTOS NOCIVOS DEL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL.

Fecha: 27/04/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38

Proyecto
Artículo 1°: Modifíquese el artículo 5° de la Ley 24.788, el que quedará redactado de la siguiente forma:
ARTÍCULO 5°- Las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el país, deberán llevar en sus envases, con caracteres destacables y en un lugar visible, la graduación alcohólica correspondiente a su contenido. Además deberán contar con leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo excesivo de alcohol. También se consignarán las siguientes leyendas: "Beber con moderación". "Prohibida su venta a menores de 18 años".
Artículo 2°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como finalidad introducir una modificación en el Artículo 5° de la Ley Nacional N° 24.788 -LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO-, a que las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el país, deberán llevar en sus envases, leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo excesivo de alcohol.
En principio, cabe enfatizar, la investigación realizada por la Asociación Civil "LUCHEMOS POR LA VIDA", la cual sostiene que El alcohol al volante es una de las dos más importantes causas de accidentes de tránsito con muertos y/o heridos graves. De los datos recogidos surge que:
*El 67% de los encuestados consume habitualmente bebidas alcohólicas. *Muchos de ellos conducen después de haber bebido.
* El problema es más grave los fines de semana, en el cual un 69% conduce después de comer y beber alcohol.
Lo que supone que el 46% del total de los conductores conduce alcoholizado durante el fin de semana.
Asimismo, sostiene que: -El 47% de los encuestados no conoce el límite legal de alcohol tolerado en sangre en conductores particulares (0,5g/l).
-El 65% cree que 1 sólo vaso de alcohol no afecta la capacidad para conducir. -El 58% cree que el tiempo para que se pasen los efectos del alcohol es menor al necesario.
-El 29% de los encuestados no conoce el límite legal de alcohol tolerado en sangre en conductores profesionales (0g/l).
-El 22% de los encuestados piensa que hay que tomar 3 o más vasos de vino para que la capacidad de conducir se vea afectada.
-El 50% de los encuestados calcula 2 botellas o más de cerveza para cada invitado si organiza una fiesta. El 32%, una botella por persona.
En relación con los jóvenes, diferentes estudios internacionales establecen que el impacto del problema es más severo en los menores de 30 años. Y cuanto más joven peor. Los conductores adolescentes tienen 5 veces más posibilidades de morir en el tránsito que los mayores de 30 a igual nivel de alcohol en sangre y los jóvenes entre 20 y 29 años tienen 3 veces más riesgo que los mayores de 30 años.
Por otra parte, el alcohol consumido en exceso genera tanto daños a la salud del individuo, como daños a las familias y a la comunidad en general.
En tal sentido, el Lic. Leony Ramírez Pérez, Asesor de la Universidad de Granma, sostiene "que si logramos cambiar la actitud que mantiene la comunidad hacia el consumo de alcohol, que en la actualidad es de aceptación, cuando más de tolerancia, es decir, si logramos que la comunidad rechace el consumo anormal de bebidas alcohólicas y no solo a los bebedores crónicos, se ganaría más de la mitad de la batalla por la prevención, lo otro estaría en función de ampliar los espacios recreativos y culturales en la comunidad (Una mirada sociológica al alcoholismo como problema social)".
En consecuencia, deviene necesario fortalecer las acciones dirigidas a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol en nuestra sociedad, particularmente entre los jóvenes.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROBERTI, ALBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
COMERCIO