Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2667-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL HOLDING "SIDECO -SOCMA" Y LA EMPRESA AUTOMOTRIZ "CHERY".

Fecha: 23/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, por donde corresponda, tenga a bien remitir a esta Honorable Cámara un informe completo y pormenorizado referido a la relación entre, el Holding Sideco-Socma y la empresa Chery, conteniendo los siguientes puntos:
1) Teniendo presente que según consta en la Comisión Nacional de Valores de diciembre de 2015, última fecha que publicó sus movimientos, el Holding Sideco-Socma de la familia Presidencial tiene entre sus empresas como representante exclusivo en la Argentina a la empresa Chery y sabiendo que en la última visita realizada por el Presidente Macri a China se reunió con el Ceo de la empresa Chery, Anning Chen. ¿Se está evaluando o hay posibilidades de que el gobierno nacional otorgue facilidades a la empresa Chery para que aumente su exportación posibilitando un mayor caudal de ventas?
2) Es sabido que, en la visita mencionada en el punto anterior, uno de los temas fue el interés que mostró la empresa Chery respecto de la comercialización de autos eléctricos en la Argentina. ¿Qué relación tiene lo dicho con el Decreto 331/2017, firmado unos días antes del encuentro, en el cual se reduce notoriamente e incluso se eliminan los aranceles de importación para los automóviles híbridos, eléctricos o a hidrógeno?
3) Teniendo en cuenta lo manifestado a través del comunicado oficial de Casa Rosada, en donde Macri y Anning Chen han expresado interés en avanzar en la construcción de embarcaciones para uso civil y militar y la apertura de una fábrica de cemento ¿Cuál es el alcance del trascendido? ¿Existe negociaciones concretas al respecto? ¿Se ha evaluado el impacto que las mismas pueden tener en nuestro país?
4) En virtud de lo dicho en el punto 1 respecto de la vinculación entre la familia Presidencial y la empresa Chery, existiendo graves antecedentes del mismo tenor y estando en presencia de lo que podría ser un nuevo conflicto de intereses, solicitamos se remita un informe detallado del contenido que ha tenido el encuentro entre el Presidente Macri y el Ceo de la empresa Chery, la cual el Holding Sideco-Socma de la familia Presidencial tiene entre sus empresas como representante exclusivo en la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según consta en la Comisión Nacional de Valores (CNV) de diciembre de 2015, última fecha que publicó sus movimientos, el Holding Sideco-Socma de la familia Presidencial tiene entre sus empresas como representante exclusivo en la Argentina a la Empresa de capitales chinos Chery.
También es sabido, que en la última visita realizada por el Presidente Macri a China, a mediados de mayo, se reunió con el Ceo de Chery Anning Chen, según lo que el propio Gobierno hizo trascender a los medios, el encuentro habría girado en torno a la facilidad que el Estado Argentino podría otorgarle a Chery para aumentar la exportación a la Argentina y asimismo el aumento de las ventas en un 20% en Argentina, empresa de la que Macri es representante exclusivo.
Por otra parte, resulta cuanto menos llamativo que días antes de que el Ceo de la empresa Chery manifestara el interés por desembarcar en Argentina con automóviles eléctricos, el Poder Ejecutivo haya dictado el decreto 331/2017 que reduce de manera importante y en algunos casos elimina el impuesto a dichos vehículos.
Realmente es un tema preocupante, ya que nuevamente nos encontramos, como ha sido con Macair - Avianca y Correo Argentino S.A., con el Presidente Macri de los dos lados del mostrador.
Por ello, resulta imprescindible acceder a toda la información pertinente al desarrollo de Chery en Argentina y al acuerdo o intercambio que el Presidente Macri tuviera con Anning Chen CEO de Chery en su encuentro en China.
Por ello, solicito de mis pares me acompañen en la sanción del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES