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COMERCIO

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2685-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE COMERCIO, GUILLERMO MORENO, A LA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS, ANA MARIA EDWIN Y AL DIRECTOR DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EN EL SENO DE LAS COMISIONES DE COMERCIO, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y PRESUPUESTO Y HACIENDA SOBRE LAS METODOLOGIAS UTILIZADAS PARA EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR.

Fecha: 29/05/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57

Proyecto
Convocar al Señor Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, a la Directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Ana María Edwin y al Director del Índice de Precios al Consumidor, para que concurran al plenario de las Comisiones de Comercio, Defensa del Consumidor y Presupuesto y Hacienda, a fin de dar explicaciones sobre el funcionamiento de dicho Instituto, en particular sobre los siguientes puntos:
1- Metodologías vigentes para el cálculo de los indicadores y las modificaciones introducidas respecto de las anteriores metodologías.
2- Metodología utilizada para el relevamiento de datos y las modificaciones introducidas respecto de las anteriores metodologías.
3- Listado de productos que utilizan para elaborar el Índice de Precios al Consumidor. Variedades consideradas con relación a cada producto y sus respectivas ponderaciones.
4- Cómo se valoran en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) los acuerdos de precios firmados por el gobierno. En caso de tomarse los precios de los acuerdos para la elaboración de dicho índice, informe sobre el grado de cumplimiento de los mismos, detallando el nivel de accesibilidad de dichos productos por parte de los consumidores.
5- Medidas Judiciales que involucran al INDEC, detallando el contenido de los expedientes, juzgados en que se encuentran radicados, autos y el estado de las causas.
6- Si se han recibido observaciones o recomendaciones de organismos internacionales vinculadas con la metodología utilizada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto fue presentado el año pasado y fue clasificado con el número de expediente 5246-D-08, pero al no haber sido tratado en el año parlamentario caducó. Si bien la situación vinculada con el índice de precios al consumidor no es la misma en virtud de la caída del consumo, se siguen verificando incongruencias con las cifras informadas y los aumentos que se experimentan al consumir, por eso resulta necesario renovar la citación de los funcionarios mencionados en el proyecto de Resolución.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) es el organismo público de carácter técnico que unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la República Argentina. Tuvo su origen en el año 1968 a partir de la sanción de la ley 17.622. Después de un largo recorrido por diversas dependencias del Poder Ejecutivo, se encuentra actualmente como parte de la estructura del Ministerio de Economía de la Nación. La ley le confiere responsabilidad directa en el diseño metodológico, organización y dirección de los operativos nacionales de relevamiento a través de censos y encuestas, la elaboración de indicadores básicos de orden social y económico y la producción de otras estadísticas básicas.
Las estadísticas oficiales son un elemento esencial en el sistema de información y proporcionan al Gobierno y a toda la sociedad datos sobre la situación económica, demográfica y social. La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, adoptó ciertos principios de estadísticas oficiales en el entendimiento que la información estadística oficial es una base indispensable para el desarrollo de país y para el conocimiento y el mutuo comercio entre los Estados y los pueblos del mundo. Quiero señalar especialmente el principio número 7, por vincularse con el objetivo del presente proyecto, el cual menciona que "Se han de dar a conocer al público las leyes, reglamentos y medidas que rigen la operación de los sistemas estadísticos".
El INDEC es el responsable de elaborar, entre otros indicadores, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se utiliza para conocer la variación de precios entre dos períodos y mide la evolución de precios de un conjunto de bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Dicho índice sirve como referencia para el dictado de un sin número de medidas, tanto en la faz pública como en la privada y para calcular otros indicadores que publica el INDEC.
El IPC se utiliza habitualmente para construir el Indicador de inflación (sólo es un indicador de la inflación, ya que en su cálculo no se incluye la variación de otros precios de la economía, como los precios de exportación, consumos de las empresas, etc.). También, como indicador para la actualización de deudas o montos judiciales. Es una herramienta para discusión salarial, un buen elemento para calcular la necesidad de ajuste de salarios es la variación de precios de la canasta de consumo de los trabajadores. Asimismo, las mediciones sobre pobreza e indigencia se toman a partir de comparar los ingresos de las familias con una canasta básica de alimentos. Esa canasta, varía en consonancia con la variación del IPC. Por lo tanto, una variación de los ingresos de las familias superior a la variación del IPC hace que haya menos pobres, y menos indigentes, y una variación inferior produce el efecto inverso.
En el último año, y coincidentemente con la intervención sufrida por dicho organismo por parte de la Secretaría de Comercio, se viene cuestionando el resultado obtenido de este indicador, ya que el mismo no refleja, ni siquiera aproximadamente, el aumento de precios que las personas sufren y verifican en su cotidianeidad.
La falta de credibilidad parece ser resultado de distintas medidas adoptadas que se vinculan con la remoción del personal de carrera, la falta de publicación de los listados de productos para la elaboración del indicador, la sospechas sobre la violación del secreto estadístico y la utilización como precio de referencia de aquéllos que se encuentran en los acuerdos de precios y no los precios que los consumidores encuentran en las góndolas de los supermercados.
Todos los meses, los argentinos se ven desorientados al informarse sobre los índices que publica el INDEC. Al no poder contar con índices veraces se presentan situaciones en las cuales las partes de los contratos acuerdan ajustes por inflación más elevados que los estadísticos y muchas veces los plazos de los contratos son más cortos que los que se habituaba contando con índices confiables para la ciudadanía. Resulta ilustrativa la nota publicada en el diario Clarín, el 12 de Septiembre de 2008, titulada "Para el INDEC, creció el poder de compra y no hay indigentes", en la cual se señala que un día después de haber publicado datos sobre la inflación que fueron cuestionados, el INDEC dio a conocer otras estadísticas que siguen alimentando la polémica: " ...Se habría dado una fuerte mejora en el poder adquisitivo de los sueldos, que derivaría en una caída muy pronunciada de la pobreza y la indigencia en los últimos doce meses. Así, los salarios habrían sacado una enorme ventaja con relación al valor de la canasta básica alimentaria porque en doce meses los alimentos que la integran habrían caído 0,7 %. En tanto, la canasta básica total subió 2,1 en un año, según el INDEC".
La percepción de los argentinos es contraria a los índices que reciben todos los meses, que muchas veces indican que el poder de compra de los salarios crece en una proporción inusitada respecto de los precios que según el INDEC crecen moderadamente en comparación. Ello provoca alteraciones en las relaciones comerciales, contractuales en general, en la administración domestica de los ingresos familiares y corroe la credibilidad en la información de las fuentes oficiales.
Ante la solicitud del señor Fiscal de Investigaciones Administrativas, el 12 de Septiembre de 2008, el Defensor del Pueblo de la Nación dictó la Resolución 91/08, en la que recomienda al señor Ministro de Economía y Producción que proceda a la reorganización y normalización del INDEC, de manera que restablezca los fines para los que ha sido creado; garantice la credibilidad de las estadísticas públicas, asegurando que los datos sean relevados conforme a una metodología adecuada y fielmente reflejados en las estadísticas, evite la intromisión en las funciones del Instituto de organismos ajenos al mismo, como es el caso de la Secretaría de Comercio Interior, restableciendo la autoridad de la Secretaría de Política Económica.
Asimismo, la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Ministerio de Economía que informe, los cambios introducidos en el cálculo del índice de precios al consumidor del área Metropolitana que elabora el INDEC. Dicha medida es en virtud de una acción de amparo presentada en agosto del año pasado por la Asociación de Derechos Civiles por falta de acceso a la información pública contra el INDEC. La Medida para mejor proveer, ordena al Ministerio de Economía que informe sobre: a) Todas y cada una de las modificaciones introducidas al método de cálculo de precios al consumidor " Metodología 13", publicado por el Ministerio de Economía, Secretaría de política económica, Instituto Nacional de Estadística y Censo, en particular las vinculadas con los capítulos, divisiones, grupos, subgrupos y productos y sus respectivas ponderaciones contenidas en el Anexo I de la mencionada metodología Nº 13, asimismo deberá consignar las variedades consideradas con relación a cada producto y sus respectivas ponderaciones.
Todas estas medidas, sumadas al desconocimiento de la población en general sobre los "cambios" que se realizaron tanto en la metodología de cálculo del índice, como en las formas de recolección de datos por parte del organismo, hace necesario que quien reviste la figura de jefe político del organismo, su Directora y la Directora del índice de Precio al Consumidor, concurran al plenario de las comisiones con competencia en la materia, para explicar los cambios y respondan las preguntas que los Señores Diputados quieran formular.
En vista a la relevancia que reviste el indicador mencionado, a la necesidad de volver a dotar de credibilidad al organismo responsable de su cálculo y difusión, y la gran sensibilidad que despierta hoy la sospecha de manipulación del indicador en gran parte de la sociedad, es que solicito a mis pares su voto favorable a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IBARRA, VILMA LIDIA CIUDAD de BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)