Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2892-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO SOBRE EXPORTACION E IMPORTACION DE FUEL OIL ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Fecha: 05/05/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48

Proyecto
Convocar al señor Ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, Arq. D. Julio De Vido para que concurra al pleno de esta Cámara con el fin de informar sobre los negocios de exportación e importación de fuel oil entre las Repúblicas Argentina y Bolivariana de Venezuela, y cuestiones relacionadas al mismo:
1.- ¿Cuál es el contrato/convenio que regula la relación comercial entre Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)? Se informe sobre sus principales cláusulas.
2 - ¿Por qué a partir del 2004 la Argentina incrementó sus exportaciones de fuel oil y al mismo tiempo las importaciones del mismo combustible provenientes de Venezuela?
3 - ¿Cuáles son las razones que justifican las importaciones de fuel oil desde Venezuela?
4 - ¿Cuáles son los motivos por los que se modifica la Resolución 1283 de la Secretaría de Energía de septiembre de 2006 a través de la Resolución 150 de abril de 2008 en detrimento de la calidad del combustible arriba citado?
5 - ¿Por qué Argentina exporta fuel oil a precio FOB e importa el mismo desde Venezuela a precio CIF?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este pedido de informes oral o interpelación responde a la urgente necesidad de conocer las explicaciones que el Ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, Arq. D. Julio De Vido, pueda brindar sobre los negocios de exportación e importación de fuel oil entre las Repúblicas Argentina y Bolivariana de Venezuela.
Nos urge conocer distintos aspectos del negocio descripto, en particular los que se consignan en la parte dispositiva de este proyecto y que toman como base el documento enviado por ocho ex Secretarios de Energía de la Nación al Secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, el 2 de mayo de 2009.
Entre otras cuestiones, el documento remitido expresa que:
1) la Secretaría de Energía por resolución numero 1283, del día 6 de setiembre del 2006, estableció las especificaciones que deberían cumplir los combustibles que se comercialicen en nuestro territorio hasta el año 2016. Esta resolución determinó que el fuel oil debe tener un máximo de azufre de 7000 partes por millón en peso a partir del día 1 de junio del 2008;
2) posteriormente, en abril de 2008, la Secretaría dictó la resolución 150 modificando la citada norma ambiental, estableciendo que a partir del 1 de junio del 2008 continuará vigente el límite autorizado hasta entonces de 10.000 partes por millón. En los considerandos de esta resolución se justifica la postergación de la norma protectora del medioambiente, expresando "Que la necesidad de importar fuel oil para las usinas eléctricas vuelve conveniente ajustar las especificaciones del mismo...";
3) la información disponible indica que a partir del 2004 Argentina incrementa fuertemente sus exportaciones de fuel oil, generando un superávit significativo con respecto a importaciones que también se incrementan, por el desvío hacia las exportaciones de parte de la producción local. Es así como en el cuatrienio 2004-2008 se importan casi 3.9 millones de toneladas, pero al mismo tiempo las exportaciones trepan a alrededor de 6.4 millones de toneladas;
4) Las cifras del año 2009 también indican una situación de exportaciones de fuel oil mayores a las importaciones (852 .000 toneladas exportadas versus compras al exterior por 720.000 toneladas);
5) Según las cifras de comercio exterior publicadas por Indec- nuestro país importó 982.292 toneladas de fuel oil en el año 2007 pero al mismo tiempo se exportaron 1.650.169 toneladas del mismo producto. Según el Indec se generaron divisas por exportaciones en el orden de 586,3 millones de dólares (355 dólares por tonelada) y las importaciones costaron 385,7 millones de dólares (o sea 392 dólares por toneladas). Esta diferencia natural entre valores CIF y FOB implicó un quebranto económico de 36.344.800 dólares en este año 2007 según las cifras del Indec;
6) este quebranto probablemente bien medido sea superior ya que el fuel oil que exportamos se destina a mercados muy exigentes en términos ambientales (como Estados Unidos), mientras que el que importamos (según lo expresa la resolución 150 del 2008) es de menor calidad ambiental por contener mas azufre; y
7) es público que el fuel oil importado surge de un acuerdo directo entre Enarsa y PDVSA, pero el caso es que según el propio Indec las compras argentinas a Venezuela por todo concepto fueron apenas de 23,6 millones de dólares y el fuel oil no figura."
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares acompañen este proyecto de resolución y aprueben la comparecencia del Ministro Julio De Vido en el pleno de esta Cámara en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y las disposiciones del artículo 204 y siguientes de nuestro Reglamento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTOL, PAULA MARIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
TRIACA, ALBERTO JORGE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
COMERCIO
ASUNTOS CONSTITUCIONALES