Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3012-D-2007

Sumario: CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE, LEY 25564: MODIFICACION DEL INCISO R) DEL ARTICULO 4 Y DEL INCISO F) DEL ARTICULO 5 (FIJACION DEL PRECIO DE LA MATERIA PRIMA).

Fecha: 20/06/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73

Proyecto
ARTICULO 1°: Modificase el inciso r) del artículo 4° de la ley 25.564 de Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que quedará redactado de la siguiente manera:
"r) Establecer semestralmente el precio de la materia prima. El cual resultará de un acuerdo entre los distintos sectores participantes del INYM, basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con Yerba mate según las condiciones y estándares de calidad que fije la reglamentación. Dicho precio se fijará con el acuerdo de al menos las tres cuartas partes de los integrantes del Directorio del INYM, el cual mediante acta pertinente los sectores deberán respetar. El incumplimiento del mismo hará pasible al infractor de multas graduables de acuerdo a lo especificado en el Título X de la presente Ley.
Si las partes no llegasen a un acuerdo, la cuestión se someterá al arbitraje del Secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, quien deberá laudar, según las pautas arriba mencionadas."
ARTICULO 2°: Incorpórese como Inciso f) del Articulo 5° de la ley 25.564 de Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, el siguiente texto:
"f) Implementar un Mercado Consignatario Nacional de materia prima de la Yerba mate, a fin de garantizar el cumplimiento del acuerdo previsto en el Articulo: 4° Inciso: r) de la presente ley.
ARTICULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 25.564, en su Art. 4°, otorga al Directorio del INYM, la facultad de acordar semestralmente el precio de la materia prima y mediante su decreto reglamentario -1240/02- establece la necesidad de la unanimidad, para lograr dicho acuerdo. Asimismo ante la imposibilidad de lograr acuerdo unánime, dispone se someta el diferendo al arbitraje.
El objetivo de la modificación, del inciso r" del Art. 4° de la Ley 25.564 de Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, es darle solución a un problema que se genera año tras año al momento de fijar el precio de la materia prima, en cumplimiento de lo prescripto en dicha norma y que según la experiencia obtenida al momento de aplicar la ley, no le permite al INYM cumplir con uno de los objetivos previstos al momento de su creación, debido a la exigencia de unanimidad en el acuerdo, para establecer semestralmente dicho precio debiendo por ello, recurrir a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, para que laude, mecanismo que debiera ser de uso excepcional pero la realidad nos muestra que no es así. Por ello se torna necesario proponer modificaciones al texto de la norma, que permitan optimizar su aplicación y en consecuencia alcanzar los objetivos previstos al momento de su sanción.
También en el presente proyecto respondiendo a las demandas del sector yerbatero de mi provincia, propongo la modificación del artículo 5°, de la misma ley, al incluir el inciso f) que incorpora, como función del Directorio del INYM, la creación de un Mercado Consignatario, con el objetivo principal de garantizar el cumplimiento del pago a los productores del precio de la materia prima, establecido en el acuerdo previsto en el artículo 4° inciso r) de la ley 25.564.
Este es un sistema conocido, aplicable y beneficioso para todos los actores que intervienen en este proceso productivo ya que la actividad yerbatera estuvo regulada desde 1935 hasta 1991 por la Comisión Reguladora de la Producción y el Comercio de la Yerba Mate (CRYM) que controlaba la superficie implantada, producción e intervenía en la comercialización a través del Mercado Consignatario que acopiaba materia prima con el objeto de mejorar sus precios en beneficio de productores de Misiones y Corrientes.
Actualmente el sector yerbatero de mi provincia, se encuentra en una grave crisis y una de las causas que origina esta situación, es la imposibilidad del productor de lograr vender su producto a los precios fijados mediante laudo de la Secretará de Agricultura de la Nación, tras el fracaso de las negociaciones en el seno del Instituto de la Yerba Mate (Inym), debiendo resignarse a recibir sumas muy por debajo de lo legalmente establecido.
Los importantes esfuerzos realizados, para llegar a una solución justa, no dieron los frutos que los colonos esperaban. En ningún momento las propuestas de solución por parte del gobierno incluían el cumplimiento del pago del precio establecido en el laudo. En consecuencia, los productores se movilizaron en diferentes puntos de la provincia, cortando rutas y llegando, ante la desesperanza, a dejar de cosechar. Dispusieron impedir que se saque la yerba de los secaderos. El 25 de Mayo, esperaban ser recibidos por el gobernador Rovira, pero luego del frustrado encuentro, resolvieron seguir con las protestas en el interior de la provincia de Misiones, extendiéndola a la provincia de Corrientes.
La situación actual es grave, obliga a los colonos a malvender sus productos produciéndose la caída de los precios. La actividad de la cadena productiva de la yerba esta trabajando a medias. Las medidas de fuerza que se desarrollan perjudican en primer lugar a los mismos productores -semana que no que se cosecha no se recupera- también al trabajador de la cosecha, los secaderos que emplean personal, la parte industrial que media con el sector comercial y el consumidor, en definitiva afecta a toda la actividad económica y a toda la sociedad
Como verá señor presidente, la situación es grave y los yerbateros necesitan una respuesta, la creación de un Mercado Consignatario lo es, debido a que el principal problema es el incumplimiento de las leyes, de esta forma el nuevo ente estará en condiciones de recibir la producción de los colonos, pagar al contado al precio establecido por el organismo yerbatero -INYM- y luego vender a las industrias el producto. No hay forma de evadir ni de pagar menos, con lo que se estaría garantizando a los productores de hoja verde que perciban el valor que les corresponde.
De igual forma es importante destacar que este producto es sostenido por 18 mil colonos y más de 20 mil tareferos, que dependen exclusivamente de este cultivo y su bajo precio afecta no sólo a las chacras generando la migración hacia las ciudades en busca de otras formas de subsistencia, sino también, a la ciudad al no poder abastecerse.
Como misionero, y convencido de la justicia del reclamo, propongo la modificación de la ley 25564, convencido que será una herramienta útil para mejorar la situación de los yerbateros quienes hoy, alejados de su familia y su tierra, dolidos por ser ignorados, rompieron el silencio y la calma para expresar y hacer conocer su verdadera realidad, quienes fueron silenciados y desamparados por el gobierno provincial, tienen la fortaleza para luchar por lo que les es debido y convencidos de que su lucha alcanzará el objetivo de dignificar su trabajo y obtener un precio justo para el cultivo trabajado con sus manos.
Por ello, este proyecto pretende dar respuesta a las demandas de un sector en crisis, mediante la puesta en marcha de un sistema que dirigido a cumplir, incluir y contener las necesidades de cada uno de los integrantes de la cadena productiva, siendo su objetivo primordial, el mejoramiento de la calidad de vida de los colonos y sus familias, de manera que les posibilite satisfacer de manera integral y más eficientemente sus requerimientos de alimentación, vestimenta, salud y educación.
Por ello, solicito a mis pares acompañen la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KAKUBUR, EMILIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
INDUSTRIA
COMERCIO
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
13/11/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE COMERCIO.