Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3028-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA "CUOTA HILTON".

Fecha: 06/06/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que , a través de quien corresponda,
INFORME:
Cantidad en peso de carne de cortes especiales denominada Cuota Hilton que se prevee enviar en tiempo y forma antes del 30 de Junio, fecha tope de entrega.
Si la cantidad de carne pactada como Cuota Hilton, o sea 28.000 Tn puede verse restringida este año. En caso afirmativo informe que cantidad menos de carne podría enviarse.
Si ocurriera lo pedido en el punto anterior, indique si este sería el tercer año consecutivo que ocurre este faltante.
Que pérdida económica representaría el menor envío de carne, si como figura en el punto 2 , fuera inferior a lo pactado.
Si ocurriera un faltante económico debido al menor envío de cortes por tercer año consecutivo, ¿se debería a una ineficaz política del gobierno en este tema?
Si estima que, de ser cierto lo preguntado en el punto 2, la Comunidad Europea podría aplicar sanciones a nuestro país.
De ser afirmativo el punto 6, ennumere las acciones que podrían ser aplicadas a nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


He presentado en la misma fecha un Proyecto de Declaración donde describo los fundamentos que me han llevado a expresar mi gran preocupación por este tema pues describe la improvisación de este gobierno en materia de politica agropecuaria.
Allí expreso que la Cuota Hilton, negocio que permite a nuestro país la exportación de cortes de carne vacuna de alta calidad a un precio excepcional, podría dejar de ser cumplida por tercer año consecutivo , en unas 2.037 toneladas este año. La tonelada Hilton vale 13.218 dólares. Por el incumplimiento de esas 2.037 toneladas dejarán de ingresar divisas por 26,9 millones de dólares.
Decimos que "podría" pues a fin de junio se vence el período de embarques, teniendo en cuenta que, además, la travesía marina de esos cortes dura , aproximadamente, unos 20 días.
Solo podría haber embarques aereos para cumplir con ese compromiso , pero es muy costoso e improbable que a esta altura esto pueda ocurrir.
Además, se teme que el próximo año ocurra lo mismo pues políticas implementadas por este gobierno han hecho que el sistema de distribución de la Cuota sea perverso y discrecional, repartido entre unos pocos "amigos".
De paso por Buenos Aires para lanzar la Conferencia Regional de la Carne 2011 de Brasil que tendrá lugar en Campo Grande de Mato Grosso del Sur el próximo 8 y 9 de junio, el Director de FAMASUR ( Federación de Agricultura y Ganadería del Mato Grosso), Dacio Silva formuló declaraciones a en el IPCVA y recordó que Brasil sólo tiene asignadas 5000 toneladas de la Cuota Hilton, y se lamentó por el incumplimiento argentino ya que la Cuota es un valor para America Latina, y la tradición siempre había sido que la Argentina era el principal exportador de este tipo de cortes de alta calidad.
Es muy lamentable este incumplimiento pues, además del valor comercial en divisas que deja de entrar a nuestro país que podría ser un sustento importante de planes de orden social, sanitario y educativo, se va, lentamente, perdiendo la credibilidad de los países compradores por nuestra falta de responsabilidad en el concierto económico internacional.
En el negocio de exportación de carnes nuestros paìses vecinos ya vienen ocupando lugares que hemos dejado por falta de politicas al respecto. Ya no somos como otrora los primeros exportadores de carne vacuna de America Latina. Eso , además, ha traído serios inconvenientes en materia social por la cantidad de frigoríficos exportadores que han tenido que reducir su personal con el consiguiente costo social que pagan injustamente miles de trabajadores con sus familias, planificación direccionada por un gobierno que hace de la justicia social una bandera que proclama a los cuatro vientos en cuanta tribuna se le ofrece.
La verdad es que la verdadera justicia social consiste, entre otras cosas, en no insistir con polìticas que dejan al desamparo una importante cantidad de trabajadores, como en el caso de la política implementada en el sector de carnes vacunas.
Cuando ya es casi un hecho que la Argentina no alcanzará a enviar las 28.000 toneladas de Cuota Hilton que le otorga por año la Unión Europea, los frigoríficos exportadores indicaron que el principal responsable de este incumplimiento tiene nombre y apellido: Guillermo Moreno.
Es que las idas y vueltas del Secretario de Comercio Interior impidieron que las empresas del sector frigorífico pudiesen llegar en tiempo y forma a concretar los embarques, que a lo sumo podrán salir hasta el 1 de junio próximo con destino a los países europeos (el cupo anual se cierra el 30 de junio).
Las medidas de Moreno pusieron al país contra las cuerdas, no sólo en cuanto al incumplimiento de la Hilton, sino también en referencia a la situación económica del sector frigorífico exportador que se vio seriamente perjudicada.
A causa de los caprichos de este funcionario ha habido serios problemas para poder afrontar el pago de sueldos a los empleados. Si hubiera dejado exportar libremente las 28.000 toneladas no estaríamos en esta deplorable situación.
En los últimos días del mes de mayo se conoció que Moreno llamó a los frigoríficos exportadores para exigirles que cumplan con el 100 por ciento de la Cuota Hilton, de lo contrario se aplicarán duras
sanciones para los incumplidores del mandato del funcionario kirchnerista.
Una gran preocupación que merece un pedido de informes.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO