Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3107-D-2007

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE CONTROLES DE PRECIOS Y FITOSANITARIOS EN LA CADENA DE COMERCIALIZACION DE BANANA PARA ABASTECER AL CONSUMO INTERNO.

Fecha: 27/06/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los Organismos competentes, disponga las medidas conducentes a realizar relevamientos de control de precios y fitosanitarios de la cadena comercialización de banana que se importa para abastecer el consumo de mercado interno de nuestro País.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Salta y Formosa son prácticamente las únicas Provincias de nuestro País, que tienen un protagonismo en la producción bananera, dado que el consumo interno de éste fruto es aportado en un 20% por ellas. El 80% restante del consumo es de importación, que se provee desde Ecuador, Paraguay, Brasil y Bolivia.
Si bien, nuestro mercado interno, marca en los últimos años una demanda creciente para la banana, a diferencia de calidad y precio superior de la banana ecuatoriana, la fruta procedente de los países limítrofes es mucho más barata porque tiene menores costos de mano de obra, tecnología e impuestos, pero en lo que a calidad se refiere, sobre la banana paraguaya existe la sospecha de que puede contener sigatoka negra, una plaga letal para el banano, de la que Argentina está libre. Sin embargo no hay un control fitosanitario del producto que ingresa no solo a más bajo costo sino indiscriminadamente, que deja a nuestros productores en notable desventaja de comercialización, ahogando una producción regional que con muchos esfuerzos trata de recuperar márgenes de producción que quedaron afectados por la crisis económica en el año 2002.
Actualmente tanto las compañías como los pequeños y medianos productores que intervienen en el negocio bananero de Salta y Formosa, que explotan este cultivo, solicitan regular el ingreso de banana extranjera y realizar un relevamiento de comercialización y control fitosanitario a fin de proteger la producción local para permitir un mayor desarrollo regional económico y productivo.
Por lo expresado precedentemente solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URTUBEY, JUAN MANUEL SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)