Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3186-D-2008

Sumario: ARTEFACTOS PIROTECNICOS: DEROGACION DE LA LEY 24304; PROHIBIR LA FABRICACION, COMERCIALIZACION Y TENENCIA PARA USO PARTICULAR.

Fecha: 13/06/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66

Proyecto
Art. 1°.- Derógase la Ley 24.304, sancionada el 15 de diciembre de 1993.
Art. 2°.- Prohíbese la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta mayorista o minorista para el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada.
Art. 3°.- Se entiende por pirotecnia el arte, ciencia o industria de hacer fuegos artificiales, cohetes, rompe portones, bombas de estruendo, triángulos, petardos, triquitraque, buscapiés, luces de bengala, estrellitas, y cualquier otro análogo en el que se utilice cualquier compuesto químico o mezcla mecánica que contenga unidades oxidantes y combustibles u otros ingredientes, o cualquier sustancia que por sí sola o mezclada con otra pueda ser inflamable, no importa las cantidades o proporciones que contengan esos compuestos químicos o mezclas mecánicas, o la forma y diseño de esos productos o artificios que al ser encendidas por el fuego, por fricción, conmoción, percusión o detonación, cualquier parte de dicho compuesto o mezcla pueda producir una repentina reproducción de gases capaces de producir sonido o fuego o ambos.
Art. 4°.- La realización de espectáculos de juegos de artificio, destinados al entretenimiento de la población o a la conmemoración de hechos especiales, deberá contar previamente con la autorización del Poder Ejecutivo Nacional, quien extenderá una habilitación temporaria, donde constará el o los días del espectáculo, el lugar de emplazamiento solicitado y las condiciones de seguridad correspondientes.
Art. 5°.- Exceptúese de la presente Ley a los artificios pirotécnicos de señales, los de uso profesional y los utilizados por las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Art. 6°.- La autoridad de aplicación de la presente Ley es el Ministerio del Interior de la Nación o entidad que reglamentariamente este designe en cada jurisdicción provincial; determinará el régimen de sanciones e incumplimiento, el valor de las multas y su penalización.
Art. 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La finalidad es resguardar a la comunidad ante las diferentes ofertas perniciosas del mercado pirotécnico, es por esto que solicito prohibir la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta mayorista o minorista de este producto.
A finales de cada año, la venta de estos productos se convierte en masiva, y lamentablemente, en cientos de casos se terminan transformando en armas de sumo peligro.
Estos productos son muy atractivos, dada la sonoridad y la luminosidad que producen, y por lo general se consumen para conmemorar diferentes festividades. Los menores y los jóvenes son los más interesados en adquirirlos y, paradójicamente, los menos aptos para manejarlos.
Se requiere sumo cuidado, pues contienen importantes cantidades de pólvora y, por lo general, terminan produciendo serios daños en la piel y en el cuerpo, cuando su utilización es errónea, o si contienen fallas de origen. Las imágenes de los hospitales y centros de salud, tras los festejos de Navidad y Año Nuevo, son reiterativas al mostrar los centenares de consultas con diferentes niveles de gravedad, por los accidentes producidos por la pirotecnia. A esto debemos sumar que, en muchos casos, los lugares destinados al expendio de estos productos son sumamente improvisados y muy difícilmente requieran documentación.
Vale destacar también los numerosos operativos que dan como fruto la captura de pirotecnia ilegal, lo que indica a las claras que, lamentablemente, existen muchos productos en el mercado que no cumplen con las exigencias de control, y que posibilitan mayores accidentes por su simple utilización.
Lamentablemente las estadísticas de los daños y las lesiones causadas por el uso de elementos pirotécnicos no dejan de ser alarmantes en nuestro país.
Como antecedente se puede destacar, que en agosto de 1996 la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no y/o fabricación autorizada (Ley Provincial Nº 306). Según esta norma se considera elemento de artificio pirotécnico o de cohetería el destinado a producir combustión o explosión, efectos mecánicos o audibles. Los artículos pirotécnicos o de cohetería que fueran utilizados para los espectáculos autorizados deberán dar estricto cumplimiento a lo establecido en la Disposición Nº 1.442/82 de la Dirección de Fabricaciones Militares y a la ley Nacional Nº 20.429 (23) de Pólvoras, Explosivos y Afines. Esta Provincia ya contaba con dos antecedentes municipales previos. En mayo de 1992 el Concejo Deliberante de la Ciudad Ushuaia sanciona la ordenanza 97/92 y en junio de 1994 el Concejo Deliberante de la
Proyecto de ley
Ciudad de Río Grande sanciona la ordenanza Nº 674/94, ambas de similares contenidos a la Ley Provincial Nº 306. Desde la puesta en práctica de esta Ley provincial, es dable destacar, que no se han registrado accidentes por la utilización de productos pirotécnicos, asimismo no se relevaron comercios ejerciendo venta ilegal; esa provincia era una de las más castigadas por el uso indiscriminado de la pirotecnia.
Las lesiones por pirotecnia afectan al total de la población especialmente a menores, esto lo refleja el portal Salud & Sociedad aportando además que las lesiones más comunes pueden producir quemaduras y lesiones oculares, los estallidos pueden afectar irreversiblemente la audición y un tercio de las lesiones deriva en ceguera. Cada año, en mayor o menor medida, se repite lo mismo: heridos y aun víctimas fatales como producto del uso imprudente de los fuegos artificiales, más conocidos como pirotecnia. En Hospitales del Quemado, Pedro Lagleyze, Italiano y Oftalmológico Santa Lucía, que son los que más atienden estas lesiones, estiman 650 casos anuales.
Expectante por nuevos aportes a esta inquietud legislativa, se la presenta para su consideración, discusión y enriquecimiento, considerando que de aprobarse se estaría resguardando a todas las personas, utilicen o no artículos pirotécnicos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR