Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3189-D-2012

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS GESTIONES NECESARIAS PARA RETROTRAER LAS MEDIDAS PARA ARANCELARIAS ADOPTADAS POR LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, CON DIVERSOS PRODUCTOS PERTENECIENTES A LA OFERTA EXPORTABLE DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

Fecha: 18/05/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que corresponda realice todas las gestiones necesarias con el fin de retrotraer medidas pararancelarias adoptadas por la República Federativa de Brasil para con diversos productos pertenecientes a la oferta exportable de la Provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días la república Federativa de Brasil adopto cambios en la operatoria relacionada con la importación de productos desde Argentina.
Las medidas afectan a unos 40 productos claves para las economías regionales del país entre los que se encuentran las pasas de uva, aceitunas y aceite de oliva, algunos de los principales integrantes de la oferta exportable de la Provincia de San Juan a ese país.
Las nuevas reglamentaciones brasileras también incluyen a los vinos, quedando comprometido el quinto mercado en importancia para los caldos sanjuaninos.
A partir de estas medidas, los importadores brasileños que compren productos argentinos de base agrícola deberán tramitar una licencia no automática que puede demorar hasta 60 días.
En el periodo 2011, la provincia de San Juan exportó a distintos mercados de la república Federativa de Brasil casi ciento cincuenta millones de dólares.
Las medidas, conocidas por estos días, generaron una fuerte preocupación de los distintos sectores exportadores cuyas exportaciones a ese país representan aproximadamente un 70 % del negocio total , y que ven seriamente amenazada no solo la continuidad de sus transacciones comerciales como la rentabilidad de las mismas a retrasarse seriamente los plazos de pagos.
A la fecha muchos exportadores sanjuaninos tuvieron que retrasar los envíos previstos y almacenar los productos hasta la confirmación necesaria para concretar los embarques.
Por lo expuesto, y ante la importancia que el tema reviste para preservar la oferta exportable de nuestras economías regionales, se solicita la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)