Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3268-D-2011

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CARRERA DE "POSGRADO EN ALTA DIRECCION EN COMERCIO EXTERIOR AGROALIMENTARIO", A REALIZARSE EL DIA 16 DE AGOSTO DE 2011 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 21/06/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73

Proyecto
Solicita al Poder Ejecutivo que disponga una importante partida para paliar la crítica situación ocurrida en el sur de nuestro país, a raíz del desastre producido por la erupción del volcán chileno Puyehue, además de los previstos en el Fondo de Emergencia Agropecuaria, debido a la importante pérdida material ocasionada, que excede ampliamente lo que dicho Fondo puede proveer.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según datos brindados por la Fundación Cruzada Patagónica unas 180 familias rurales corren riesgo todavía de perder absolutamente todas sus pertenencias debido a la acumulación de cenizas. Estas familias están completamente aisladas y solas en pequeños parajes rurales de la Línea Sur de Río Negro y en pocos días pueden perder todas sus ovejas si no les acercan alimento y agua.
Las cenizas están complicando también la salud de las personas y afectando el agua de los hogares, señaló la Fundación, y agregó que "necesitamos asistirlos de manera urgente mediante la colaboración de todos".
La idea debería ser abocarse desde el gobierno nacional a implementar soluciones cuanto antes y también trabajar en el mediano y largo plazo con las familias rurales de la castigada Línea Sur de Río Negro.
Además de las familias aledañas al volcán mencionada, es muy importante la cantidad de productores afectados por este fenómeno.
Sin ir mas lejos, unas 5.000 ovejas están siendo derivadas a la Provincia de La Pampa debidoal alto riesgo que están corriendo. A ello debemos sumar una importante cantidad de ganado ovino, estimado en mas de 20.000 cabezas, muerto como consecuencia de lo que está ocurriendo.
En línea con la declaración de estado de emergencia agropecuaria, dictada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela -presidente del INTA- dispuso el "máximo apoyo y colaboración solidaria" del personal institucional a organismos y pobladores de las zonas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue Cordón Caullé de Chile, ocurrida el pasado sábado 4 de junio.
Mediante la disposición Nº 435 del Consejo Directivo del INTA, se determinó que los centros regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur del INTA pondrán a disposición su personal, vehículos, maquinarias, infraestructura e insumos. Asimismo, se reforzó la flota de celulares corporativos del organismo para fortalecer el trabajo junto a los productores afectados.
José Luis Zubizarreta, técnico del INTA Bariloche, indicó que todo el personal de la experimental "ya está en acción conjuntamente con todos los comités de emergencia. En esta primera etapa de evaluación y diagnóstico estamos trabajando en el campo junto a los productores".
Es deber del Estado Nacional, que, además de la partida prevista en el Fondo de Emergencia Agropecuaria, destine una importante partida para paliar los desastres ocurridos y que dejaron en estado muy critico a muchas familias de nuestro sur continental, pues lo destinado hasta el momento no alcanza.
Por ello, Sr. Presidente, y debido a la urgencia que este estado de las cosas demanda, es que solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)