Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3327-D-2008

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR QUE SUMINISTRA EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC -.

Fecha: 20/06/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Cámara con relación a los datos que informa el INDEC sobre los siguientes temas:
a) Dado que, según información del gobierno, la canasta de bienes y servicios anterior incluía 818 variedades, y ahora quedó reducida a 440, a pesar que en los últimos años aparecieron más productos y servicios porque el consumo se amplió y diferenció ¿con qué criterio, con qué parámetros, con qué metas, objetivos y propósitos se hizo esta reducción?
b) Según la información del INDEC entre enero y mayo del 2008 los precios de los alimentos aumentaron un 3,8 por ciento, que representa, en promedio, menos del 0,9 por ciento por mes y en tendencia descendente, porque en mayo la suba llegó a ser sólo del 0,1 por ciento. ¿Cuáles son las razones por las que la Argentina está inmune al crecimiento mundial de los precios que en otras latitudes está evidenciándose con estruendo y el rechazo colectivo?
c) Las más altas autoridades del Gobierno acusan al paro agrario o "lockout agropecuario" de ser responsable del aumento de los precios de los alimentos y de la mayor inflación. Explicar por qué se realizan estas manifestaciones cuando, según los datos del INDEC, la inflación dejaría de ser un problema, dado que estaría en descenso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El nuevo IPC que nació a partir de la información divulgada en los últimos días ha generado sospechas, aún mayores que el anterior. Por primera vez en su historia, el INDEC dio a conocer este nuevo indicador sin explicar los cambios, sin someterlos a una imprescindible discusión académica, sin evaluarlo durante un tiempo para analizar su verdadera y eficaz consistencia, lo que se asemeja más a una especie de "borrón y cuenta nueva", en relación con el discutido índice al que sucede.
El INDEC no dio detalles de la forma en que se compone la nueva canasta de bienes y servicios, cuáles son sus ponderaciones, de qué manera se imponen las "canastas móviles" o por qué dejaron de computarse determinados bienes y servicios que servirían para una evaluación más seria.
En el comunicado de prensa mensual se achicó la información desagregada. Por ejemplo no aparece el rubro "comidas fuera del hogar" o la "medicina privada" factores de uso constante por gran parte de la población. Tampoco se toma en cuenta la lista de precios de los alimentos básicos, una información clave para que los consumidores comparen sus compras con los relevamientos del organismo.
La canasta de bienes y servicios anterior incluía 818 variedades. Ahora quedó reducida a 440, sin valorar que en los últimos años aparecieron más productos y servicios porque el consumo se amplificó y diversificó.
Según los últimos datos brindados por el INDEC, la estadística oficial refleja en alimentos una tendencia contraria al resto del mundo.
De acuerdo a esta información, la inflación estaría en franca caída, dado que entre enero y mayo del 2008 los precios de los alimentos aumentaron un 3,8 por ciento, lo que representa, en promedio, menos del 0,9 por ciento por mes y en tendencia descendente, porque en mayo la suba llegó a ser sólo del 0,1 por ciento, según los datos aportados por el INDEC. Si la inflación dejaría de ser un problema, en virtud de los números oficiales, porque no sólo estaría bajo control sino en descenso, siguen siendo una incógnita los motivos por los que el Poder Ejecutivo insiste en que impera un rebrote de precios cuando según el INDEC estaría pasando lo contrario.
Esto implica que, tomando como referencia los números aportados por el INDEC, la Argentina se encuentra inmune al crecimiento mundial precios en el rubro alimenticio, que ha encendido la alarma en todo el planeta y causado el rechazo colectivo.
Por otra parte, los datos oficiales desmienten los dichos de las más altas autoridades del Gobierno que acusan al paro agrario o "lockout agropecuario" de ser responsable del aumento de los precios de los alimentos y de la mayor inflación. Lejos de incrementarse el ritmo de subida de precios de los alimentos por el paro agropecuario, los mismos se fueron reduciendo en los últimos meses.
Señor Presidente, contradicciones de esta envergadura en un marco de falta de información y explicaciones por parte del Poder Ejecutivo, son motivo de preocupación de diferentes sectores sociales, afectan la credibilidad de los organismos públicos responsables de la difusión de datos estadísticos, y provocan incertidumbre en los ámbitos económicos nacionales e internacionales.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)