Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3399-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE APLICACION DE MEDIDAS QUE IMPIDAN LA IMPORTACION DE ALIMENTOS.

Fecha: 19/05/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio del órgano que corresponda, informe a la brevedad:
1. Si la Argentina ha aplicado recientemente medidas que impidan la importación de alimentos.
2. En caso afirmativo:
a. Que desarrolle los fundamentos que sustentan tal medida y detalle por cuales vías ha sido tomada
b. Que especifique a qué productos y a cuales países afectan estas medidas.
c. Que aclare si tales medidas alteran acuerdos comerciales previos suscriptos por nuestro país a nivel regional e internacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace unos días el ex presidente Néstor Kirchner, fue designado secretario general de la UNASUR por consenso de todos los presidentes de la región. Dicha decisión hacía suponer un cambio en la estrategia del Poder Ejecutivo Nacional en la que había prevalecido el aislacionismo. A modo de ejemplo sobre la mencionada estrategia se puede citar: la ausencia de Kirchner, cuando aún era presidente, a la cumbre de creación de la UNASUR; la dilación en la suscripción Argentina a dicho organismo; la política de aliento al corte de la ruta que une nuestro país con Uruguay, por mencionar sólo algunos.
Sin embargo, los últimos acontecimientos evidencian continuidad en la política proteccionista y aislacionista, enfocada en el corto y en la que prevalecen las decisiones unilaterales fundadas en la política doméstica que desoyen los principios de integración regional, presentes en los discursos y ausentes en las prácticas políticas.
Los medios gráficos han dado cuenta de una serie de supuestas decisiones oficiales tendientes a restringir el ingreso de alimentos de países del Mercosur y de la Unión Europea (1) . A su vez, distintos funcionarios del gobierno, aún sin dejar en claro qué medidas se tomaron, por cuánto tiempo y por qué motivos, salieron a defenderla. Tal es el caso del Ministro de Economía, Amado Boudou, quien declaro:
"Lo que hay que cuidar es el mercado interno y a los productores argentinos. [...] Esto de ser buenitos y abrirnos al mundo y después no poder exportar limones a los Estados Unidos es una idea romántica pero muy ingenua. [...]. Hay que dejar de ser tan inocentes en estos temas" (2) .
Las declaraciones del ministro, de ser ciertas, muestran que el gobierno está decido a aplicar, sino es que ya las aplicó, medidas proteccionistas que hacen incumplir al país compromisos comerciales previos con dos de los mercados más importantes del mundo como son la Unión Europea y el Mercosur, del cual, además, la Argentina forma parte.
Por lo expuesto es que solicitamos al PEN responda a la brevedad y por escrito la información que se solicita en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PIEMONTE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996