Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3422-D-2012

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SUSPENSION DE LAS ACTIVIDADES POR PARTE DE DOS FABRICAS DE PAPA CONGELADA EN EL SUDESTE BONAERENSE DEBIDO A LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS POR BRASIL PARA SU ENTRADA, COMO RESPUESTA A LAS TRABAS ARGENTINAS PARA IMPORTAR PRODUCTOS DE ESE PAIS.

Fecha: 24/05/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 55

Proyecto
Su preocupación por lasuspensión de de las actividades por parte de dos fábricas de papa congelada en el Sudeste bopnaerense debido a las restricciones impuestas por Brasil para su entrada como respuesta a las trabas argentinas para importar productos de ese país, solicitando al Poder Ejecutivo que se aboque en forma inmediata a encontrar una solución a este problema.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fábrica de McCain dejó de producir en la semana del 21 de mayo de 2012 al cerrarse el mercado de Brasil, en represalia por las trabas argentinas.
La columna de humo blanco en Balcarce, Provincia de Bs As, era un clásico cotidiano y permanente sobre la planta industrial de McCain, situada en el acceso a esta localidad por la ruta 226. Pero desapareció desde anteanoche, a las 22, cuando la firma multinacional decidió paralizar aquí todas sus líneas de producción ante la decisión del gobierno de Brasil de limitar el ingreso de productos argentinos en represalia por las medidas similares que aplicó la Argentina.
Más de 700 operarios se dedican desde entonces a tareas de mantenimiento, limpieza de instalaciones y entrenamiento, a la espera de novedades que permitan la normalización de las actividades. De otra manera, y sin cambios positivos mediante, el escenario preocupa: en el transcurso de esta semana, ya podrían darse las primeras suspensiones de personal.
"El freno a nuestros envíos nos tomó por sorpresa el último viernes, de un momento para otro, cuando a los camiones no les permitieron pasar el control aduanero", dijo a la prensa el gerente de Recursos Humanos de McCain Argentina, Claudio Ribero. Otros despachos quedaron a mitad de camino o en planta, cuando las novedades del otro lado de la frontera obligaron a suspender nuevos embarques. Según cálculos de la empresa, en este momento hay 30 camiones parados en la frontera con Brasil y 45 contenedores en el puerto de Buenos Aires.
McCain Argentina informó que la suspensión de actividades responde a que "Brasil ha suspendido de manera intempestiva el otorgamiento de licencias de importación que, particularmente, afecta a nuestras papas, que tienen como principal destino el mencionado país".
La empresa de origen canadiense, la mayor productora del mundo de papas congeladas, desde 1994 tiene en Balcarce la principal planta de producción del país, de más de 40.000 m2, y en sus distintas líneas procesa 27 toneladas por hora, de 0 a 24 durante los siete días de la semana. Es fuente de trabajo para otras 3000 familias de la zona, entre ellos chacareros, transportistas y proveedores.
La situación de McCain es similar a la de la firma Farm Frites, también en Balcarce. Con una estructura de negocios similar, el CEO de Farm Frites, Fabio Calcaterra, dijo el viernes a los medios periodísticos que, en caso de que esta situación continúe una semana más, deberá suspender su producción.
Directivos de McCain iniciaron gestiones ante los gobiernos de Brasil y la Argentina, además de poner en conocimiento de la situación a la embajada de Canadá, en busca de la habilitación para que sus productos puedan llegar al mercado brasileño, que recibe el 70% del total de su producción y es su destino por excelencia.
"Sin Brasil como cliente, esta planta no tiene sentido", comentó un empleado con años de experiencia en esta fábrica, montada a la vera de la ruta y al pie de las sierras. Ribero ratifica que la elección de Balcarce como escenario para el montaje de este establecimiento tuvo que ver con estar próximos a la principal zona de producción de papa, pero con el objetivo de abastecer al mercado brasileño. Del total de las exportaciones hacia ese país, la mitad corresponde a la cadena de comidas rápidas McDonalds.
Ante la suspensión de las importaciones, y frente a la necesidad de dar respuestas a sus clientes del otro lado de la frontera, en McCain evalúan cubrir la demanda con envíos desde centros de producción que la empresa tiene en otros países.
Ribero confirmó que casi no había antecedentes de limitaciones a las exportaciones como las que hoy afrontan. Sólo tiene como referencia un caso muy puntual en diciembre de 2010, que se resolvió pronto. "Esperamos que esta vez también todo se pueda normalizar en las próximas horas", destacó. También en los últimos años tuvieron que paralizar o limitar la producción en más de una oportunidad por restricciones que el Gobierno impuso al consumo industrial de gas.
En aquellas instancias de racionalización del consumo de energía se suspendió algún turno por día. Esta vez, con paralización total de la planta, la alternativa de suspender personal es concreta si este escenario se extiende en el tiempo. Desde McCain indicaron que hasta el momento no hay cambios en la relación con los trabajadores, pero está entre las posibilidades la aplicación de suspensiones. "Estamos evaluando hora por hora la evolución de esta coyuntura", dijo Ribero.
Para muchos productores de la región, la complicación es similar o aun mayor que la del personal en relación de dependencia. Muchos de ellos comercializan toda su cosecha con McCain. Que se resienta este canal sería un golpe tremendo para ellos y con impacto contundente para una comunidad en la que esta planta fabril juega un rol fundamental por la cantidad de empleos directos e indirectos que genera.
Una situación muy preocupante que merece swer tratada por el Poder Ejecutivo para darle una rápida solución.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)