Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3490-D-2009

Sumario: ELIMINACION DEL IVA A PRODUCTOS ARGENTINOS ADQUIRIDOS POR EXTRANJEROS.

Fecha: 28/07/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82

Proyecto
ELIMINACION DEL IVA A PRODUCTOS ARGENTINOS ADQUIRIDOS POR EXTRANJEROS
Artículo 1.- El presente proyecto de ley tendrá vigencia en el ámbito de la Republica Argentina.
Artículo 2.- Eliminase la alícuota del 21% a los productos de cualquier tipo en el que este impreso HECHO EN ARGENTINA adquiridos por ciudadanos extranjeros que acrediten tal carácter.
Articulo 3.- La autoridad de aplicación estará a cargo de la AFIP mientras que la autoridad de policía será de la Aduana y la Gendarmería Nacional.
Articulo 4.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley propicia el consumo de productos argentinos por parte de ciudadanos extranjeros turistas o visitantes con el único fin de ampliar la capacidad de consumo interno del país.
Luego de la crisis que se desato a nivel mundial, tanto China, India, Europa y EE.UU. han iniciado una inyección de dinero en el mercado interno para que el consumo general no tenga una retraída ya que esto crearía un circulo vicioso que traería recesion y desempleo en masa.
El salvataje de Bancos de primera línea por parte de los bancos centrales por medio de la nacionalización o de la expansión de créditos a tasas subsidiadas es el primer paso para detener la crisis llamada subprime o de activos tóxicos, pero las consecuencias son las que se están intentando prever mediante la expansión de la cadena de consumo interno.
Otra de las medidas que están en danza es la reducción de impuestos de productos de consumo masivo como el IVA en la Republica Argentina que por carácter transitivo e indirecto incentiva el consumo interno e intenta paliar la recesion y sus consecuencias (desempleo).
La Republica Oriental del Uruguay por medio del Ministerio de Turismo durante el verano 2009 puso en funcionamiento un programa el cual se propicia la devolucion de impuestos en las compras de productos uruguayos por parte de turistas extranjeros operaciones que se concretan en los puertos de Montevideo y Colonia.
Por todos los argumentos expuestos ut supra, y por la importancia del objeto a legislar, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
COMERCIO