Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3537-D-2014

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CAIDA DE LA VENTA DE INMUEBLES DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 14/05/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44

Proyecto
Expresar su extrema preocupación por las informaciones recibidas que denotan que se volvió a derrumbar la venta de propiedades en la Capital Federal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En febrero se había cortado una racha negativa que llevaba 24 meses de caídas en las escrituras, pero en marzo hubo un nuevo retroceso: 18,6%
Apenas un mes duraron las expectativas de los operadores inmobiliarios sobre una recuperación de su negocio. Los empresarios del sector se habían ilusionado hace unas semanas, cuando se conoció que en febrero las ventas de inmuebles habían cortado una racha negativa de 24 meses de caída con una suba del 16,2% en relación con el mismo mes de 2013. Sin embargo, los números rojos volvieron en marzo, que cerró con una baja del 18,6% en el total de escrituras.
Según informó el Colegio de Escribanos porteño, en marzo se concretaron 2222 operaciones de compraventa de propiedades en la ciudad por un monto de $ 1604,7 millones. "En comparación con marzo de 2013, las escrituras de compraventa se redujeron 18,6 por ciento, aunque en promedio diario atenuaron la caída a 9,6 por ciento porque este año se dispuso de dos días hábiles menos para hacer los registros", especificó la entidad.
En marzo el valor promedio de las transacciones fue de 722.230 pesos, con un crecimiento interanual del 50,3%, equivalente de 90.961 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial del Banco Central, con lo cual, si se mide el monto en moneda estadounidense, se registra una baja del 3,8 por ciento.
El peor trimestre
Con los datos de marzo, se completó un primer trimestre con una baja del 3,7% en el número de operaciones frente al mismo período de 2013.
En el sector explicaron que los malos resultados de marzo se podrían explicar, aunque sea parcialmente, por el impacto del conflicto laboral que mantuvo paralizado durante más de un mes las operaciones en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires. Este problema podría haber frenado las llamadas operaciones "encadenadas", que en algún tramo incluyen una venta en territorio bonaerense.
"Con los datos de febrero nos habíamos confiado en que estábamos ante un punto de inflexión en la caída del sector, pero los datos de marzo nos prueban que todavía no es así. El primer trimestre sigue siendo el peor de la historia, al menos desde que empezamos con nuestra serie en la década del 80", explicó Germán Gómez Picasso, director de la consultora especializada Reporte Inmobiliario.
Sin recuperación
Las inmobiliarias comparten el pesimismo de los analistas. "La paralización del mercado es casi total y no hay signos de que vaya a haber una mejora. La desconfianza y la incertidumbre no hacen más que agravar la crisis que enfrenta el mercado", reconoció Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
El derrumbe del mercado inmobiliario tiene una fecha muy precisa de inicio: noviembre de 2011. Para esa fecha el Gobierno puso en marcha el cepo cambiario, que rápidamente se tradujo en un fuerte freno de las operaciones de compraventa de propiedades ante las dificultades que empezaron a tener los compradores para acceder a los dólares.
Por Alfredo Sainz | LA NACION
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)