COMERCIO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3551-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON UN NUEVO INCUMPLIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA A LA UNION EUROPEA, CORRESPONDIENTES AL CUPO 2010 -2011 DE LA "CUOTA HILTON".
Fecha: 06/07/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través de los organismos que corresponda informe las
razones por las cuales, pese a no competir con el abastecimiento del mercado
interno, se ha incurrido en un nuevo incumplimiento de las exportaciones de
carne vacuna a la Unión Europea, correspondientes al cupo 2010-2011
asignado por la Cuota Hilton y en particular cuáles son las medidas para
revertir una situación originada por una deficiente gestión de los funcionarios
nacionales para distribuir y ejecutar el referido cupo. En este sentido se solicita
la siguiente información:
1. Cuáles han sido las
razones administrativas, técnicas, económicas, legales y de cualquier otro tipo
que impidieron la ejecución del contingente arancelario de exportaciones de
carne vacuna correspondiente al período Julio del 2010 y vencido el 30 de Junio
del corriente conforme lo asignado anualmente a la Republica Argentina por la
Unión Europea mediante la llamada Cuota Hilton.
2. Cuáles fueron las causas
por las que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca instrumentó con una
demora de más de tres meses, mediante la Resolución Nº 3244/2010, la
asignación de la Cuota Hilton entre las empresas seleccionadas para su
cumplimiento.
3. Si ha evaluado también
las causas por las cuales se observa un deterioro del 20 por ciento en el
cumplimiento de la referida cuota- veintiocho mil (28000) toneladas anuales-
desde el cambio de régimen establecido por el Decreto 906/2009 que
oportunamente convirtió en autoridad de aplicación de este beneficio a la ex
Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
4. Si dispone de una
valoración del impacto del incumplimiento del presente período 2010-2011 que
puede derivar en la pérdida de este beneficio extraordinario concedido por la
Unión Europea, con muy graves consecuencias negativas sobre el empleo,
la ganadería y la industria cárnica nacional. En relación a esto se requiere
información sobre los mercados internacionales afectados, los puestos de
trabajo perdidos y las empresas y productores ganaderos perjudicados.
5. Si se estudian medidas
para atender en particular la situación de los productores ganaderos afectados
por la imposibilidad de colocar su producción.
6. Cuáles son las iniciativas
para revertir la deficiente gestión que se observa en la distribución y ejecución
de la Cuota Hilton y preservar de esta forma la perdurabilidad de este beneficio
extraordinario ganado y mantenido con mucho esfuerzo por el país durante más
de 32 años.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nuevamente la instrumentación de
la Cuota Hilton llevada adelante por los funcionarios del gobierno nacional ha
culminado con otro incumplimiento de las exportaciones de carne vacuna de
alta calidad con aranceles preferenciales a la Unión Europea, poniendo en
riesgo un mercado de alrededor de 300 millones de dólares anuales. Con las
cifras últimas estimadas, el ciclo comercial Hilton -Julio 2010 a Junio 2011
cerraría con un déficit de embarques por un total aproximado de 2200
toneladas que equivalen a una pérdida de facturación de un rango de 30
millones de dólares. Debe decirse que a esta pérdida directa deben sumarse los
salarios caídos y el impacto económico y financiero sobre los productores
ganaderos y la industria cárnica.
Como decíamos al comienzo, el
actual incumplimiento reitera la mala performance del ciclo precedente 2009-
2010 y muestra que se ha producido un descenso del 20% respecto a la
ejecución observada para el período 2004- 2009. De hecho este
empeoramiento coincide con los cambios impulsados por el Secretario de
Comercio Interior que se concretaron con la puesta en vigencia del Decreto
906 del 2009 y la Resolución 7530 del 2009 que transfirió a la ex ONCCA la
potestad de la distribución de la referida Cuota Hilton.
En lo referido al último
incumplimiento es necesario señalar que, en principio, el mismo se debe a la
demora de más de 3 meses para asignar entre los distintos oferentes la Cuota
Hilton del período 1° de Julio 2010 a 30 de Junio 2011. Recién el 7 de
Septiembre la ex ONCCA mediante la Resolución 3244 / 2010 procedió a
completar la tramitación correspondiente.
Con estos antecedentes a la vista,
es evidente que a las dificultades esperables cuando se trata de asignar este
cupo de exportación de carnes de alta calidad entre distintos frigoríficos y entre
distintas regiones del país, se ha sumado una impericia administrativa
estrictamente atribuible a la gestión del gobierno nacional. No existen
justificativos y sobran las palabras: estamos ante errores claros de los
funcionarios responsables, quienes no podrán atribuir estas dificultades a una
preservación de "la mesa de los argentinos" porque este tipo de cortes de
altísima calidad, decididamente, no compite con la demanda originada en el
mercado interno.
En este sentido, el presente
proyecto interroga al Poder Ejecutivo Nacional para que especifique cuáles han
sido las razones administrativas, técnicas, económicas, legales y de cualquier
otro tipo que impidieron la ejecución del contingente arancelario de
exportaciones de carne vacuna correspondiente al período Julio del 2010 y
vencido el 30 de Junio del corriente.
Asimismo se le solicita que informe
sobre las causas que generaron una demora de un trimestre en la asignación
de la cuota anual como la atestigua la Resolución 3244 dictada el 7 de
Septiembre de ese año.
Se requiere también responda si
los organismos encargados de la distribución de la Cuota han evaluado las
fortalezas y debilidades del nuevo régimen instrumentado por impulso del
Secretario Guillermo Moreno a partir del 2009 con el Decreto 906 y la
Resolución 7530 del mismo año, toda vez que se registra una sensible
disminución en la ejecución de la Cuota a partir de estas normativas. Puede
observarse al respecto que, para el período 2004-2009 se registraron envíos a
Europa por un promedio anual de veinticinco mil novecientas (25900)
toneladas, mientras que para el período 2009-2011 se anota un promedio anual
de veinte mil novecientas (20900) toneladas, es decir, una disminución de
aproximadamente el 20 por ciento.
Más adelante se demanda una
valoración de los impactos económicos que supone el deterioro observado en el
cumplimiento de la Cuota Hilton, porque está claro que esto tiene fuertes
implicancias sobre el desenvolvimiento de la industria cárnica, el desarrollo de
la ganadería y consecuencias negativas sobre el empleo. En particular se
requiere saber si se piensa instrumentar algún tipo de iniciativas para atender a
los productores ganaderos afectados.
Por último se interroga en cuanto
a si se toman medidas para revertir la deficiente gestión que se observa en la
distribución y ejecución de la Cuota Hilton. Se trata de defender y preservar
nuestra presencia y nuestra seriedad como proveedores confiables en los
principales mercados internacionales. Es necesario no perder un beneficio
extraordinario conseguido y ampliado desde la Ronda Tokio en 1979 para
colocar en Europa cortes de alta calidad con un arancel de importación
preferencial.
Señor Presidente, las dificultades
en el cumplimiento de la Cuota Hilton exigen una revisión profunda de las
políticas implementadas por la ex ONCCA desde el 2009 a la fecha; los
personalismos y discrecionalidades de algunos funcionarios conspiran
decididamente contra el mantenimiento de importantes mercados externos y la
viabilidad de la producción ganadera y la industria cárnica. La verdadera
solución pasa por desarrollar una firme estrategia de negociación interna que
supere los tradicionales antagonismos entre frigoríficos, productores y otros
participantes de la cadena de la Cuota Hilton de forma tal de permitir una
mayor participación en los mercados internacionales, donde tenemos amplias
ventajas comparativas y competitivas, para ampliar la producción y las
exportaciones de productos de alto valor.
Es por esto que solicitamos la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE | LA PAMPA | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/08/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |