Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3664-D-2011

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DISPOSICION QUE ADOPTO EL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN, AL UTILIZAR A LA POLICIA DE LA DIRECCION DE RENTAS PROVINCIAL, PARA AMENAZAR A LAS LIBRERIAS QUE VENDIAN LA BIOGRAFIA NO AUTORIZADA: "JOSE ALPEROVICH. EL ZAR TUCUMANO".

Fecha: 13/07/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 89

Proyecto
Su más profunda preocupación por la disposición adoptada por el Sr. Gobernador de Tucumán, conforme a denuncia publicada por Revista Contexto de usar la policía de la Dirección de Rentas de la provincia para amenazar a las librerías que vendan la biografía no autorizada "José Alperovich. El zar tucumano", escrito por los periodistas José Sbrocco y Nicolás Balinotti, en una actitud que atenta contra la democracia toda vez que coarta la libertad de expresión y no respeta el derecho constitucional emergente de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que en su artículo 13 engloba dos aspectos: el derecho de expresar pensamientos e ideas y el derecho de recibirlas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En una lamentable constante que se produce en nuestra provincia, el Gobierno de la Provincia atenta permanentemente contra el derecho con rango constitucional de la Libertad de Expresión en medios gráficos, televisivos, radiales, libros, etc...
En esta oportunidad, debemos hacernos eco de la denuncia publicada en la Revista Contexto del 11 de Julio de 2011, titulada: "La restricción en las ventas y en la distribución del libro "José Alperovich. El zar tucumano", escrito por los periodistas José Sbrocco y Nicolás Balinotti (fuente http://nicolasbalinotti.blogspot.com/). Este hecho sirve como botón de muestra del poder del gobernador para tener a la provincia en un puño".
"La obra periodística, una suerte de biografía política de Alperovich, no se comercializa en todas las librerías tucumanas debido a presiones oficiales, según comentaron algunos empresarios del sector".
"Desde la Dirección de Rentas enviaron mensajes de advertencias a las librerías en caso de exhibir "El zar tucumano" en sus vidrieras. Así lo reconoció el propietario de un importante comercio del centro tucumano. Las advertencias del organismo que preside Pablo Clavarino se habrían extendido a otras librerías".
"Por temor a nuevas advertencias del Gobierno, algunas librerías pidieron no ser incluidas en los listados públicos que se divulgan por Internet con los puntos de venta de "José Alperovich. El zar tucumano".
El derecho a publicar, circular y distribuir un libro sin censura previa, está previsto en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que a partir de la Reforma de 1994 tiene rango constitucional, en su artículo 13 declara que:
1. "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".
2. "El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a. el respeto a los derechos o la reputación de los demás, o
b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su voto la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA PATRICIA BULLRICH (A SUS ANTECEDENTES)