Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3849-D-2007

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA MANIPULACION DE LOS INDICES OFICIALES QUE REALIZA EL "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC -".

Fecha: 08/07/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99

Proyecto
Su más enérgico repudio y rechazo a la manipulación sobre los índices oficiales que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Asimismo expresa su deseo de una urgente reestructuración del organismo, que garantice su independencia, así como la veracidad y fidelidad de las estadísticas oficiales de nuestro País.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 17.622 crea el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y en su artículo 3° establece los objetivos del mismo, siendo estos los de unificar la orientación y ejercer la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realicen en el territorio de la Nación; y estructurar, mediante la articulación y coordinación de los servicios estadísticos nacionales, provinciales y municipales, el sistema estadístico nacional, y ponerlo en funcionamiento de acuerdo con el principio de centralización normativa y descentralización ejecutiva.
El rol relevante de las estadísticas públicas en la formulación de los planes de gobierno y la necesidad de las sociedades democráticas de contar con indicadores que den cuenta de los resultados de las acciones emprendidas, magnifica las exigencias de independencia, confiabilidad y veracidad, tanto en su producción como publicación.
Vemos que el Gobierno no mejora, no cambia la realidad, simplemente la camufla, ocultando verdades y, en definitiva, otorgando placebos populistas que no solucionan nada, al tiempo que se aleja cada vez más la posibilidad de credibilidad y -por sobre todo- de acceder a datos serios y confiables que nos permitan, a todos, generar las alternativas de superación que nuestro país se merece.
El costo de vida oficial ascendió a sólo 0,5% en el mes de julio de 2007, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un número que generó las mismas dudas que en meses anteriores, por el supuesto manejo de las cifras por parte del Gobierno para simular el nivel real de inflación.
Este nivel inflacionario se ubicó muy por debajo de las proyecciones privadas y también se alejó de la sensación de la gente con respecto a los precios de productos y servicios, que suben en forma constante.
Resulta más que obvio, para cualquier persona que realiza las compras del hogar, que la realidad inflacionaria que percibe, mes a mes, es mucho más elevada que el ofensivo "dibujo" del Instituto Nacional. Esto se considera como una burla a la credibilidad de la población.
Cabe destacar que en el mes de febrero del presente año, se presentó un proyecto de ley de mi autoría, que junto a numerosas iniciativas que existen en la H. Cámara de Diputados, pretenden dotar al INDEC de independencia, confiabilidad y veracidad de los datos oficiales que informa.
Por estos fundamentos y los que se darán en su oportunidad, es que se solicita se dé sanción favorable al presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)