Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3996-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE ENERGIA DE LA NACION, DANIEL CAMERON, Y A LA SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA NACION, MARIA LUCILA COLOMBO, ANTE LAS COMISIONES DE ENERGIA Y COMBUSTIBLES Y DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, SOBRE LAS RAZONES QUE AFECTAN EL NORMAL Y REGULAR SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES EN DIVERSAS PROVINCIAS.

Fecha: 05/08/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105

Proyecto
Citar al Señor Secretario de Energía de la Nación Ing. Daniel Cameron y a la Sra. Subsecretaria de Defensa del Consumidor la Nación Sra. María Lucila Colombo, al seno de las Comisiones de Energía y Combustibles y de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación, convocadas a reunión conjunta, a fin de informar en relación a las razones que afectan el normal y regular suministro de combustibles en diversas provincias de nuestro país, las perspectivas de tal situación y las acciones dispuestas en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios tendientes a garantizar la normal provisión de dichos combustibles.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento el reiterado reclamo existente en diversas provincias de nuestro país sobre la crítica situación imperante ante la falta de combustibles, escenario que viene sosteniéndose desde hace varios meses atrás y que se ha agravado en las últimas semanas. Como puede advertirse las circunstancias descriptas, se están tornando cada vez más graves en las Provincias del Noreste y Noroeste Argentino, Mendoza y Córdoba.
Frente a tales circunstancias y atento a que hasta la actualidad las autoridades nacionales pertinentes, ello es el Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, la Secretaria de Energía y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, no han informado en relación a las causas, razones, medidas a tomar, acciones en defensa de los usuarios, ni proporcionado soluciones a la situación de desabastecimiento, es que consideramos necesario, contar con la presencia de los funcionarios que se citan a fin de tomar un conocimiento de la situación frente a la cual se encuentran los usuarios y consumidores de nuestro país en relación a la provisión de combustibles.
Asimismo y ante la necesidad y premura en obtener soluciones, en las provincias de Jujuy, Córdoba y Mendoza, se presentaron amparos judiciales, peticionando se "...proceda al restablecimiento inmediato y permanente en
condiciones de normalidad y regularidad del suministro de los servicios y/o bienes mencionados...". Habiéndose expedido hasta el momento de modo favorable, haciendo lugar a la acción planteada y ordenando a las autoridades competentes poner fin a tan grave situación, la Justicia Federal de la Provincia de Jujuy, en la autos Nº 236/11 "Morales, Gerardo c/ Poder Ejecutivo Nacional y ots. p/ acción de Amparo", originaria del Juzgado Federal de la Provincia de Jujuy, Secretaria Civil y Comercial Nº 1.
La afectación del normal suministro de combustibles en nuestro país perjudica de forma directa a todos los consumidores y usuarios, lesionando sus legítimos derechos, alterando el desarrollo diario de las actividades no sólo de la población sino también del turismo, la industria etc. Y a esta "alteración", debemos sumar la "incertidumbre" que surge ante el silencio de las autoridades responsables, en cuanto a cuando se normalizará el servicio.
Así, en la página web de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la nación se expone:
"Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor difundimos y promovemos la organización social para que todas las personas tengan derecho a un consumo equitativo, solidario y sustentable.
La política de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor es parte de un proyecto de país inclusivo, en el que todo nuestro pueblo tenga el derecho de acceder al consumo. Nuestra tarea es garantizar que se respeten los derechos de todas y todos: derecho a un trato digno y equitativo sin abusos, derecho a cubrir las necesidades de la mesa de los argentinos, derecho a ser escuchados, derecho a que se cumplan las condiciones y garantías de los productos que compramos, entre otros...".
Y es en razón de estas premisas, que peticionamos la presencia de la Sra. Subsecretaria a efectos que nos informe cuales son las acciones delineadas y en ejecución para que todas las personas de nuestro país puedan gozar del derecho a un consumo equitativo, solidario y sustentable de combustibles.
En virtud de los fundamentos expresados y de la relevancia del tema en tratamiento peticionamos a los miembros de esta H Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
PINTO, SERGIO DAMIAN MENDOZA UCR
MANSUR, RICARDO ALFREDO MENDOZA UCR
QUIROGA, HORACIO RODOLFO NEUQUEN UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
COMERCIO
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2011 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996