Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3997-D-2008

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS -INDEC-.

Fecha: 25/07/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que correspondan informe a esta Cámara sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC):
1. Si inició una investigación administrativa interna acerca de los destrozos que sufrió el local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el décimo piso del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el lunes 21 de julio de 2008.
2. Si tomó conocimiento de la denuncia que realizaron seis empleados del Instituto en la Comisaría Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires, en la que aseguran haber sido amenazados de muerte el mismo día por miembros de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). En caso afirmativo, detallar si inició alguna investigación administrativa interna sobre lo sucedido.
3. Cuál es el cargo que ocupa en el INDEC el Sr. Hernán Leonardo Brahim, DNI 22.504.958, desde qué fecha ocupa ese cargo y cuál fue el método de selección por el cual accedió al mismo.
4. Si es cierto que cada vez que se ausenta del INDEC la Sra. Ana María Edwin el máximo responsable del organismo es el Sr. Hernán Brahim, tal como él mismo le expresó a la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Sra. Nora Cortiñas el 21 de julio de 2008.
5. Cuál es el cargo que ocupa el Sr. Rubén Francisco Zampino en el INDEC, desde qué fecha ocupa ese cargo y cuál fue el método de selección por el cual accedió al mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las amenazas, agresiones y destrozos ocurridos el 21 de julio de 2008 en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) constituyen una reiteración de las irregularidades que desde hace más un año han alterado el funcionamiento del organismo encargado de velar por las estadísticas públicas.
Es por eso que venimos una vez más a pedir que el Poder Ejecutivo Nacional informe sobre lo sucedido en el edificio ubicado en Av. Julio Argentino Roca 609.
El pasado 21 de julio, entre 20 y 30 integrantes de la UPCN amenazaron de muerte a empleados del INDEC nucleados en ATE, rompieron los vidrios y golpearon las mamparas de la oficina gremial del organismo y al grito de "a Moreno lo vamos a bancar hasta el final", "llegó el momento, los vamos a matar" y "esto es una isla, de acá no salen más", impidieron la libre circulación de seis empleados del organismo asociados al gremio de ATE.
Llamativamente, el local de ATE fue destrozado después de que efectivos de la Policía Federal retiraran del lugar a los empleados amenazados.
En la misma tarde del ataque, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas se acercó al edificio de Av. Julio Argentino Roca 609 para solidarizarse con los trabajadores que sufrieron las agresiones e intentó ingresar a la oficina de la Sra. Ana María Edwin en el 2º piso. En su lugar se encontró con el Sr. Rubén Francisco Zampino y el Sr. Hernán Brahim, quien aseguró ser "el encargado de seguridad y el responsable del INDEC". Sin embargo, Brahim ya no figura más en las actas de la Jefatura de Gabinete como empleado del INDEC y su contrato de planta transitoria venció en diciembre de 2007. Además, fue quien acompañó al Secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, durante su presentación en la H. Cámara de Senadores de la Nación el 10 de julio pasado. En aquella ocasión, el senador de la Unión Cívica Radical Gerardo Morales identificó al Sr. Brahim como uno de los "patoteros" que intimidaron con palos a los manifestantes que tocaban cacerolas frente a la residencia presidencial de Olivos el 14 de junio, y exigió que Brahim se retirara del Parlamento.
Por otro lado, el Sr. Brahim es investigado por el fiscal Manuel Garrido por supuesta manipulación del índice de precios oficial.
Consultado por el Diario Crítica de la Argentina, el encargado del área de Prensa y Difusión del INDEC, Sr. Fernando Lida, ni siquiera pudo especificar qué rol cumplían los Sres. Brahim y Zampino la tarde del 21 de julio en los pasillos del Instituto que debe velar por las estadísticas nacionales.
Los empleados agredidos realizaron la denuncia correspondiente en la Comisaría Nº 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la investigación judicial recayó en el Juzgado de María Romilda Servini de Cubría. Los trabajadores aseguran además que durante los incidentes del 21 de julio en el INDEC hubo "zona liberada" por parte de las autoridades policiales.
En virtud de todo lo expuesto y a fin de poder aclarar lo sucedido en ese organismo estatal es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)