Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3997-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON UNA RED FEDERAL DE ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS DIRECTO DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR.

Fecha: 21/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la creación de una red federal de abastecimiento de alimentos directo, del productor al consumidor.
1.- Describir cómo se ha evaluado la constitución de una red federal de abastecimiento de alimentos, directo del productor al consumidor.
2.- Señalar cuáles son los beneficios que se prevén respecto a los consumidores o productores y de qué manera impactará en el comercio minorista establecido.
3.- Especificar cuál es la planificación acerca de cómo abastecer de productos a los distintos mercados, la calidad de los mismos en concordancia con las normas sanitarias de SENASA, los precios y los envases para ser transportados.
4.- Referir de qué manera se ha analizado compensar o morigerar el alto costo de los fletes para el traslado de los productos y mercaderías desde sus lugares de orígenes a los puntos de abastecimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó un encuentro de trabajo con representantes de ferias, mercados y organizaciones de pequeños productores de todo el país, con el objetivo de avanzar en la conformación de una red federal de abastecimiento de alimentos directo del productor al consumidor.
La jornada de trabajo congregó en la cartera agropecuaria nacional a representantes de distintas entidades que nuclean a variadas cadenas productivas, más autoridades de ferias y mercados populares y concentradores de distintas provincias.
Entre las organizaciones de productores representadas, estuvieron la Asociación Hortícola de Santa Lucía (Corrientes), la Asociación de Productores Frutihortícolas Río Gallegos (Santa Cruz), la Cooperativa Hortícola 6 de Agosto (Río Negro), la Cooperativa de Productores Río Colorado (Río Negro), las cooperativas yerbateras Liebig y Piporé (Misiones), la Sociedad de Quinterios de Santa Fe y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) de Tucumán y Misiones.
También concurrieron autoridades de los Mercados Municipales y administraciones comunales de Campana, La Plata, Moreno y Florencio Varela (Buenos Aires); Mendoza; Choele Choel, San Antonio Oeste y Bariloche (Río Negro); y Paraná (Entre Ríos).
Según explicó Campos Bilbao, el encuentro permitió "analizar cómo funcionaba el sistema de comercialización entre los que estaban presentes e intercambiar experiencias para institucionalizar una operatoria".
También destacó que se avanzó en "la planificación acerca de cómo abastecer de productos a los distintos mercados, la calidad de los mismos en sintonía con las normas sanitarias de SENASA, los precios y los envases para ser transportados".
Además, remarcó que "ya se vienen realizando muchos intercambios de este tipo, por lo que la operatoria es posible, es necesario consolidar este método" ya que "es la manera que el pequeño productor obtenga más rentabilidad por su cultivo y el consumidor mejores precios para su canasta de alimentos".
Por ejemplo, la Cooperativa Citrícola de Concordia, Entre Ríos, abastece directamente a los Mercados Concentradores de Rosario y Monte Vera, administrados por la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, y esto posibilita que allí el público pueda adquirir mandarinas a 10 pesos los tres kilos.
Próximamente, desde esa entidad podrán abastecer de cítricos a todas las provincias patagónicas y a la zona de Cuyo.
Asimismo, frutas del Alto Valle de Río Negro y Mendoza se comercializan en provincias como Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego -donde no hay producción y se suelen conseguir a valores muy altos- a través del Programa "Fruta para Todos".
Entre otras propuestas que se analizaron durante el encuentro, la Asociación Hortícola Santa Lucía estableció contactos con distintos mercados y ferias para la provisión de tomates y varias cooperativas yerbateras misioneras también se sumaron a la iniciativa de comercializar sus productos de manera directa.
En tanto, de parte de los mercados y ferias se volcaron ideas y aportes para coordinar el abastecimiento de distintos puntos del país.
De la reunión participaron también el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito, y el Director de Gestión Territorial, Juan D'Alessandro.
No queda en claro cuál será la magnitud del impacto en el comercio minorista, que ya sufre las contingencias de una difícil situación económica nacional, con fuertes retracciones en las ventas.
El mecanismo ideado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca deberá implementarse sin causar perjuicios ostensibles a los comerciantes, porque para defender los intereses de algunos productores o consumidores, no puede condenar al cierre a miles de comercios con los cuales ganan su sustento diario las familias.
El gobierno debió atacar al flagelo de la inflación que carcome los salarios de los trabajadores, reducir la insoportable presión fiscal (la más elevada de la historia nacional), reducir el costo de los fletes, conceder préstamos en condiciones favorables al que produzca alimentos, fomentar la prosperidad de los productores y abrir los mercados para exportar.
Ha hecho todo lo contrario y adopta, sin embargo, a cinco meses del vencimiento del mandato presidencial medidas de las cuales a priori se infiere que irán en detrimento del sector comercial minorista: almacenes, despensas, fruterías, verdulerías y demás deberán bajar sus persianas.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)