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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4058-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE CRISIS DEL MERCADO DE AUTOPARTES.

Fecha: 24/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Industria; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y de los organismos competentes en la materia, informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la situación de crisis del mercado de autopartes.
1.- Indicar las medidas y decisiones políticas que se han adoptado o se hallan en estudio, tendientes a superar la evidente crisis del mercado autopartista y su influencia sobre la cadena productiva automotriz.
2.- Referir el análisis que se efectúa desde los organismos consultados ante el incremento de un 50 a un 60 % en el precio de los repuestos automotores durante el corriente año 2015.
3.- Señalar de qué manera se procede a la autorización de importaciones de autopartes, atentas las restricciones existentes que provocan alza en los costos, escasez de productos, fuertes demoras en el plazo de reparación de los vehículos y disminución de la calidad de los repuestos que incluso ocasionan anulación de funciones en detrimento de la seguridad de los automotores.
4.- Establecer cómo se evalúa mejorar la competitividad y rentabilidad del sector y la viabilidad de asistir financiera y técnicamente al mercado autopartista, a fin de posibilitar la adquisición de tecnología de avanzada para producir repuestos de calidad y sustituir importaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Reparar un coche en la Argentina ingresó en los últimos años en la lista de trámites que nadie quiere hacer. A raíz de las trabas a las importaciones y los controles cambiarios, realizar un arreglo se volvió costoso, largo, y complicado, con aumentos de precios superiores al 50 por ciento en lo que va de este año.
Según empresarios repuesteros, a veces no se consiguen elementos que son irremplazables, como partes de motores, sensores de auto, o piezas de cajas de cambios, entre otros. El vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comerciantes de Repuestos, Esteban Martín, planteó que antes era fácil conseguir piezas "sin mucho problema", pero hace 4 años todo se empezó a complicar y hoy ya nos parece normal que autos queden 2 o 3 meses parados esperando un repuesto." Además, indicó que en ocasiones la reparación se puede efectuar, pero por repuestos de "peor calidad, duran menos y hasta anulan funciones" de seguridad para el coche, como los sistemas antideslizantes de los frenos ABS.
Martín asegura que los faltantes se dan para todo tipo de coches, ya sean nuevos o viejos, nacionales o importados. "Nos ha pasado ver vehículos recién salidos de la concesionaria que chocan y ya no tienen repuestos", dijo consultado por el diario Clarín. "Estamos pasando por un momento difícil".
Para Juan Vicente, titular de la Unión de Propietarios de Talleres Mecánicos de Automóviles, los materiales no son fáciles de conseguir y "la industria nacional no está a la altura de las necesidades", por lo que "hay que poner lo que hay". "El problema es que en productos como correas o filtros de aire, nafta y aceite, los reemplazos disponibles en el mercado pueden durar menos", agregó.
En lo que respecta a precios, un referente del sector aseguró que se dieron incrementos "terribles" de las autopartes. "Desde fin de año, los valores saltaron al entre un 50 y un 60% en promedio y quedaron sumamente altos", sentenció Claudio Odoguardi, presidente de la Cámara de Repuesteros y Afines de La Plata.
La dificultad para conseguir piezas no afecta solo a los diferentes eslabones de la cadena automotriz, otrora estrella del período iniciado en 2003, sino a otras ramas de la industria. Se trata de un problema estructural que depende de la caída de las exportaciones y la ausencia de divisas en el país, que se profundizó con los controles del Banco Central en el segundo gobierno de Cristina Kirchner.
Frente a esta imposibilidad de hacerse de las partes, los valores de las piezas tienden al alza. "La escasez genera inflación porque quien logra importar tiende a elevar los precios. Y también la reciente suba del dólar blue, porque la brecha creciente con el oficial impide que los comerciantes sepan si, al valor de venta actual, luego podrán reponer la pieza. Entonces, por las dudas, se cubren aumentando", señaló al mismo matutino Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior (Fuentes: Infobae y Clarín).
En el anterior período legislativo presentamos un proyecto de nuestra autoría (Expte 8813-D-2014) en el que dábamos cuenta de la situación del mercado de autopartes, pidiendo precisiones acerca de las medidas y decisiones políticas que se hubieran adoptado o se hallaren en estudio, tendientes a superar la evidente crisis del mercado autopartista.
También se presentó el proyecto 5360-D-2014 cuando se hallaba en pleno desarrollo el conflicto laboral en las plantas de Gestamp y Visteon Corporation.
Esta nueva iniciativa demuestra palmariamente que desde el gobierno nacional nada se ha hecho para resolver las dificultades, no obstante lo cual consideramos pertinente volver a reiterar la solicitud de información al Poder Ejecutivo Nacional.
Dijimos en su momento y lo reiteramos ahora, todos sabemos que el sector autopartista es clave en la industria argentina. Por eso, este declive es relevante y debe motivar la máxima inquietud por parte del Congreso.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)