Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4130-D-2015

Sumario: EXENCION IMPOSITIVA A LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS PROCEDENTES DE REGIONES DECLARADAS EN ESTADO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA.

Fecha: 31/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96

Proyecto
Exención impositiva a productos agropecuarios
procedentes de regiones declaradas en estado de Emergencia Agropecuaria
ARTÍCULO 1º.- Exímase del pago de derechos de exportación y demás tributos, a aquellos productos agrícolas comprendidos en el Anexo de la Ley 21.453, así como todos los productos regionales derivados de la actividad agropecuaria, siempre que los mismos procedan de una región que ha sido declarada en Estado de emergencia Agropecuaria conforme el procedimiento estipulado en la ley 26.509.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las exportaciones de productos de economías regionales cayeron en el primer semestre del año hasta 67% en cantidades.
A raíz de un informe de la consultora Management & Fit (M&F) basado en datos arrojados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las economías regionales están atravesando una coyuntura muy adversa.
Según dicho informe: "En el Norte, la exportación de arroz cae 67% interanual; la de tabaco, 44% y la de productos forestales, 35%. En el Centro, la miel registra una baja del 34%, los pollos, 27%, los quesos, 22% y las leches, 19%. En Cuyo, los despachos de cebolla caen 28% y los de ajo, 19%. Y la zona del Alto Valle patagónico sufre una caída del 42% en la exportación de manzanas y del 25% en la de peras. La Patagonia también registró bajas en las ventas de Petróleo y gas y Pescados (14% en cada ítem). Del otro lado, algunos productos mejoraron su performance: las legumbres en el Noroeste (89%), las carnes en la zona pampeana (36%), el algodón en el Noreste (83%) y la uva en Cuyo (12%)".
Por otra parte, Las cantidades exportadas de limones retrocedieron el primer trimestre 85%; las de manzanas y mandarinas 48% y 47% respectivamente. Los despachos de peras cayeron 28% y los de productos forestales bajaron 39 por ciento.
El escenario expuesto, entraña una situación adversa para los productores, los productos regionales y por sobre todas las cosas, para los trabajadores ligados al sector primario de la economía. Lamentablemente, la presión fiscal actual en este tipo de producción, genera un costo social y económico que lo terminan sufriendo los trabajadores y las familias más humildes de la Argentina.
Por lo expuesto Sr. Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA