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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4238-D-2008

Sumario: CIRCULACION INTERNACIONAL DE OBRAS DE ARTE, LEY 24633: MODIFICACIONES, SOBRE LICENCIAS DE EXPORTACION.

Fecha: 13/08/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99

Proyecto
PROYECTO DE LEY SOBRE EXPORTACIÓN DE OBRAS DE ARTE
Modificaciones a la Ley 24.633 de circulación internacional de obras de arte
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1º: Incorpórese como Artículo 12° bis de la Ley 24.633, el siguiente:
"Las reuniones del Consejo Consultivo Honorario se realizarán con una periodicidad de quince días, salvo que por motivos de celeridad establecidos por la autoridad de aplicación deban realizarse con un plazo menor".
Artículo 2º: Modifícase el primer párrafo del inciso 1 del Artículo 13° de la Ley 24.633, que quedará redactado de la siguiente manera:
"1. El régimen para expedir licencias de exportación de obras de arte de artistas y/o fallecidos durante el término de 50 años a contar desde la fecha del deceso del autor, será mediante un trámite cuyo término no podrá exceder el plazo de diez días corridos. Las licencias no podrán denegarse si se acredita:
a) La autoría de la obra;
b) Que la misma se halla incluida en el artículo 1º y no sufra las exclusiones del artículo 2º de esta ley;
c) Que no integran el patrimonio histórico y artístico de la Nación, protegido por la ley 12.665 y normas concordantes, en el supuesto de lo dispuesto por el artículo 6 de la ley, para el caso de muerte del autor.
Artículo 3º: Incorpórese como Artículo 13° bis de la Ley 24.633, el siguiente:
"Más allá de los plazos que establezca la autoridad de aplicación, el trámite para el otorgamiento de la licencia de exportación no podrá superar los veinte días corridos de iniciado el trámite".
Artículo 4º: Incorpórese como Artículo 13° ter de la Ley 24.633, el siguiente:
"La autoridad de aplicación podrá extender hasta un máximo de diez días corridos los plazos establecidos en el artículo anterior, mediante resolución fundada. Vencido dicho plazo se tendrá por aceptado el trámite para el otorgamiento de la licencia de exportación".
Artículo 5º: Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley. Quienes así lo hagan, podrán acordar con la Secretaría de Cultura de la Nación la conformación de consejos consultivos honorarios locales a efectos de convalidar el otorgamiento de las licencias de exportación, favoreciendo la descentralización del trámite.
Artículo 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La cultura de un país la producen los artistas y es uno de los elementos más importantes en términos de identidad e idiosincrasia. Por tal motivo, es un deber que como país se tomen las medidas necesarias para que la misma sea conocida en todo el mundo.
En 1996 se sancionó la Ley 24.633 de circulación internacional de obras de arte, una ley muy necesaria que le permite a los artistas acceder a la exportación de sus obras mediante la agilización de los trámites correspondientes en Aduana y los de rigor con la Comisión Nacional de Artes Visuales para comprobar la autenticidad de las obras y que éstas no pertenezcan al patrimonio artístico de la Nación.
El articulado de la citada Ley establece genéricamente los plazos para la emisión de los dictámenes de las instancias involucradas para la exportación de obras de arte en el artículo 13. No obstante, el Decreto reglamentario de la misma -1321/97- fija plazos que hacen realmente lento el trámite, no respetando el espíritu de la misma.
Es por estas falencias que en el presente proyecto de ley se establecen las siguientes modificaciones. En el artículo 1º se establece que la periodicidad de las reuniones del Consejo Consultivo Honorario debe ser de quince días, salvo que por motivos fundados por la autoridad de aplicación deban realizarse con anterioridad a dicho plazo. Así se incorpora un elemento de agilización del dictamen del consejo, ya que en la actualidad es una de las principales trabas al momento de los trámites de exportación de las obras de arte.
La modificación del artículo 2º va en el mismo sentido, cambiando el término "hábiles" de la redacción original de la Ley por el de "corridos". La siguiente modificación, en el artículo 3º, establece que el plazo máximo para el otorgamiento de la licencia de exportación no debe superar los veinte días corridos de iniciado el trámite.
Otro elemento de celeridad se establece en el artículo 4º donde se afirma que pasado el plazo justificado de demora, se otorgará la licencia de exportación a los interesados.
Como puede observarse, las modificaciones están orientadas a dotar de mayor celeridad el trámite para la exportación de las obras de arte, permitiendo así a los artistas poder colocar sus producciones de una manera más eficaz en los mercados internacionales, ya que como se sabe no solo se exportan obras definitivamente, sino de manera temporaria, para el caso de su exhibición en galerías de arte.
El procedimiento que funciona en la actualidad para la exportación de obras de arte es muy lento y genera demoras que muchas veces implican la pérdida de ventas o la no presentación de las mismas en eventos internacionales, representando una pérdida invalorable para los artistas y para la cultura argentina.
En el artículo 5º se invita a los distritos que adhieran a la ley a conformar consejos consultivos honorarios locales para descentralizar el trámite y permitirle a los artistas del interior del país realizar los trámites en las provincias de origen, evitando mayores costos y eliminando aún más las barreras temporales.
En los distintos foros de debate a nivel nacional, los artistas exponen estas problemáticas y muchas veces comentan con gran dolor que muchos colegas optan por evitar el trámite y exportan sus obras mediante otros rubros (regalos o artículos de decoración) o con los riesgos que implica enviar los lienzos sin marcos y sin los cuidados de embalaje necesarios, aquellos que protegen a las obras de arte de la humedad, golpes y efectos de la temperatura.
Otro de los efectos que producen las demoras del trámite y la centralización es el fomento indirecto del mercado negro de obras de arte y el constante daño que ello le provoca al patrimonio cultural de Argentina.
Sabemos que desde el abandono de la convertibilidad, el sector artístico se vio favorecido ya que el ingreso de turistas es mayor y los precios de venta de las obras de arte son más competitivos en Argentina y en el mundo. En los últimos años se está dando el fenómeno de la realización de obras en vivo para que los turistas y posibles compradores puedan apreciar el trabajo y dedicación de los autores en las mismas. Esto, en la mayoría de los casos, provoca la venta de esa obra o de otras del mismo artista.
Hace unos años existieron intentos por parte de los artistas para evitar estas demoras y lograr presencia en los mercados internacionales mediante la conformación de consorcios de exportación. Con el tiempo se disolvieron, ya que las demoras generan indirectamente el no fomento por parte del país al sector artístico. Así, las problemáticas citadas anteriormente se vieron potenciadas.
Desde la Secretaría de Cultura de la Nación se hacen esfuerzos para la promoción artística, y en los alcances de la ley 24.633 se establece la gratuidad de los Derechos de Exportación e Importación, Tasas de Estadística, Comprobación de Destino, Almacenaje y de Servicios Extraordinarios. Sin embargo, estos esfuerzos caen en saco roto una vez que los plazos para otorgar la licencia de exportación son tan largos; y cuando el trámite se encuentra tan centralizado.
Otra de los motivos por el cual presento este proyecto de ley es poner sobre relieve la dificultad que les genera a los artistas de las provincias las demoras en los plazos. La cuenta es muy simple: mayor plazo de demora de los dictámenes, mayor cantidad de días de presencia de los artistas o sus enviados en la Capital Federal para la exportación de las obras. Si se suma esto a los costos de los trámites y la gestión con los despachantes de aduana no es difícil imaginarse cuán grave es el problema que se genera.
Por todo lo mencionado solicito a mis pares que me acompañen en la sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
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CULTURA (Primera Competencia)
COMERCIO