Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4259-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LA REDUCCION DEL SUPERAVIT COMERCIAL.

Fecha: 24/08/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud que la crisis energética dañó el superávit comercial de Julio, que por esa causa subieron las importaciones de energía y fertilizantes y se desaceleraron exportaciones, se sirva informar sobre lo siguiente:
A- Cuáles serán las medidas que la Autoridad de Aplicación en la materia, implementará ante la notable reducción de la balanza comercial estimada entre los entre 100 millones y 200 millones de dólares.
B- Si la aceleración en el recorte del superávit comercial obedece a factores estaciónales y no perduraría más allá del invierno - De ser así: Cuáles son las medidas a adoptarse, para no repetir la misma situación el próximo año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en función de que la crisis energética dañó el superávit comercial de Julio, ya que subieron las importaciones de energía y fertilizantes y se desaceleraron exportaciones.
Por lo que el crecimiento de las exportaciones se hizo más lento, que el de las importaciones, incluidas las de combustibles líquidos, gas y electricidad y de fertilizantes, aumentó aún más. Así, el superávit comercial profundizó su deterioro el mes pasado por la crisis energética que afectó a los grandes usuarios, es decir, principalmente a las fábricas.
Datos preliminares de la Aduana y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que en julio, el peor mes en las restricciones de gas y electricidad, el saldo favorable de la balanza comercial se redujo entre 100 millones y 200 millones de dólares. En el mismo mes del año anterior el superávit había sido de 961 millones.
En la primera mitad del año el superávit comercial ya había disminuido el 17,9%, a 5129 millones, por lo que de confirmase que el saldo fue el mes pasado de 200 millones inferior al de julio de 2006, la caída alcanzaría al 20,8 por ciento.
La profundización de la merma del superávit respondió fundamentalmente al incremento de las importaciones de energía, de aproximadamente el 150%. También influyeron las mayores compras de fertilizantes, dado que la planta de Profertil en Bahía Blanca se paralizó por la falta de gas y las del complejo industrial de Zárate y Campana se detuvieron por una huelga.
Los rubros de energía y bienes intermedios -en el que se incluyen los fertilizantes- explican la diferencia en la tasa de incremento de las importaciones en los primeros seis meses del año (19 y 24%, respectivamente) y la de julio, que oscilaría entre el 40 y el 50%.
Las compras de bienes de consumo, que habían aumentado el 26% en la primera mitad de 2007, subirían el 40% en julio.
La crisis energética también impulsó la compra de productos extranjeros. "Las industrias textil, de indumentaria y del calzado, ante las restricciones energéticas, se importaron mercadería para completar su oferta. No lo hicieron sólo por una cuestión de precios", observa el economista Enrique Dentice, de la Universidad de San Martín.
Las exportaciones también se resintieron por la escasez de gas, electricidad y gasoil.
El ritmo de incremento de las ventas externas (12% en la primera mitad del año), incluidas las manufacturas (16%), se desaceleró en julio porque las paradas de fábricas por las restricciones energéticas las obligaron a dar prioridad al mercado interno o a postergar los envíos hasta que haya más energía.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)