Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4289-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA ASEGURAR LA PROVISION DE GRANOS DE TRIGO EN EL MERCADO INTERNO.

Fecha: 28/08/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud que Consejo Internacional de Granos (IGC, sus siglas en inglés) agregó informo de una tendencia netamente alcista al mercado de trigo, dicho mercado pondrá toda su atención sobre las cosechas de Australia y la Argentina, y partiendo de la base que en nuestro país se han presentado reportes que muestran amplias zonas con déficit hídrico, se sirva informar sobre lo siguiente:
A-Cuáles serán las medidas que la Autoridad de Aplicación en la materia, implementará ante el posible incremento de requerimientos del mercado internacional, y para asegurar la provisión del mercado interno.
B- Cuál es la posición que adoptará la Autoridad de Aplicación con las organizaciones de productores agropecuarios, ya que: según estos últimos "No existen antecedentes de tantas resoluciones, regulaciones, prohibiciones, precios de referencia que nadie respetó, registro de exportación manejado según el humor del funcionario de turno, con compensaciones, aplicación de normativas inexistentes, todo elaborado y aplicado sin criterio ni justificación".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente, las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en que el Consejo Internacional de Granos (IGC), en sus siglas en inglés) agregó ayer otro condimento alcista al mercado de trigo. En su reporte mensual estimó la cosecha mundial del grano fino en 607 millones de toneladas, 7 millones por debajo de su proyección anterior, de 614 millones de toneladas.
La cifra dada por el IGC quedó, asimismo, por debajo de la última estimación difundida por el USDA el 10 del actual, de 610,40 millones de toneladas.
Según la entidad inglesa, este nuevo retroceso de la oferta de trigo obedece principalmente a los recortes productivos en la Unión Europea (UE) y Canadá. En el caso del bloque europeo, que padeció a lo largo de la campaña lluvias persistentes en el Oeste y sequía en el Este, el IGC estimó una cosecha de 122,80 millones de toneladas, contra los 126,70 millones previstos el mes pasado. La última previsión de USDA para la UE fue de 124,90 mill./t.
En su trabajo correspondiente a agosto, el IGC proyectó los stocks mundiales de trigo 2007/2008 en 111 millones de toneladas, un millón menos que en su reporte anterior, pero 6 millones de toneladas por debajo de las existencias del ciclo 2006/2007.
Ayer también se conoció una nueva estimación de la Oficina de Estadísticas de Canadá, que ubicó la cosecha de ese país en 20,32 millones de toneladas, 1,70 mill./t por debajo de su proyección precedente. Cabe recordar que la producción obtenida durante 2006 fue de 25,26 millones.
En la medida que se vayan confirmando los niveles de producción en el hemisferio norte, el mercado pondrá toda su atención sobre las cosechas de Australia y la Argentina.
En ambos países los reportes muestran amplias zonas con déficit hídrico. Por el momento, el USDA prevé cosechas de 23 y 14 millones de toneladas, respectivamente para estos proveedores que vuelcan su mercadería al circuito comercial casi en el mismo momento (entre noviembre y enero).
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)