Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4334-D-2010

Sumario: PROHIBICION DE LA EXPORTACION DE CARNE DE PESCADO DE ESPECIE DE AGUA DULCE.

Fecha: 17/06/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78

Proyecto
Articulo 1º: A partir de la presente ley se prohíbe en todo el territorio de la República Argentina, la exportación de carne de pescado de especie de agua dulce proveniente de ríos, arroyos y lagunas del país, excepto aquellas que procedan de la piscicultura.-
Artículo 2º: Todo producto proveniente de las pesquerías provinciales artesanales que se encuentran en el territorio nacional, debe ser destinado únicamente al mercado interno, exclusivamente para consumo humano, estableciéndose, a tal efecto, precios razonables para que el consumidor pueda adquirirlos.-
Artículo 3º: El Gobierno Nacional deberá adoptar todas aquellas medidas necesarias a fin de fomentar, capacitar, asesorar y financiar los emprendimientos de piscicultura en todas las Provincias bajo la forma de micro emprendimientos, PYMES o emprendimientos individuales, durante los primeros cinco (5) años de la vigencia de la presente ley.-
Artículo 4º: El Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, deberá implementar en todo el territorio nacional, programas de monitoreos de los ambientes que evalúen su calidad y cuantificación de especies y peces, a los efectos de preveer y evitar contaminaciones no deseadas y perdida de biomasa.
Artículo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Existen tres parámetros elementales para evaluar el estado de situación en la que se encuentran las poblaciones ícticas (peces).
A- Crecimiento demográfico.
B- Contaminación.
C- Pesca.
En lo referente a la demografía, el país ha tenido un crecimiento sostenido si tomamos solamente los últimos 10 años; pero es importante citar que el crecimiento de los asentamientos urbanos se realizan, con frecuencia, justificados en la búsqueda de agua y alimentos, en la ribera de nuestros ríos, arroyos y lagunas produciendo en consecuencia lo citado en el segundo ítem, la contaminación. Se debe sumar a ellos los viejos asentamientos de pescadores cuyas generaciones se mantienen en la zona.
Este fenómeno se observa con frecuencia en las costa de nuestro ríos, habitan en coberturas plásticas y con el trascurso del tiempo mejoran su viviendas con materiales de la zona, adquieren la conducta de pescadores de subsistencia y posteriormente son pescadores artesanales, evolucionando desde el anzuelo a diferente tipos de redes, en algunas situaciones se convierte en guías de caza y pesca
La contaminación es el producto del crecimiento del hombre, no su desarrollo, lamentablemente no tenemos la suficiente educación para comprender que apenas nacemos, ya nos transformamos en un elemento contaminante. Todo lo dicho es una realidad que debemos asumir con mucho criterio y responsabilidad.
Lo citado e los párrafos anteriores, influyen de manera significativa en las pesquerías, un ambiente contaminado induce a que ellos pierdan su diversidad biológica y consecuentemente su fauna acuática.
Cuanto mayor sea los números de habitantes que ingresen a pescar; mayor será el esfuerzo de pesca, por tanto se incrementara la captura y la necesidad de contar con la carne de pescado, es cada vez mayor, generando una presión de pesca cada vez más alta.
Hoy aun estamos a tiempo de conservar nuestra fauna ictica. Siempre que iniciemos cambios significativos en las pesquerías y fundamentalmente en el destino del producto final.
Debemos desarrollar empresas que atiendan exclusivamente el mercado interno del país en la venta del pescado de río a precios accesibles a los consumidores, pues en muchos casos los precios son fijados en función de los mercados externos y no atendiendo los costos de elaboración de las distintas alternativas, en cortes y preparaciones presentadas en las góndola de los negocios expendedores.
La pesca recreativa y turística bien concebida, genera otra de las alternativa de buen destino de los peces obtenidos, El turismo genera fuentes de trabajo y conlleva una encomia muy diversificada (HOTELERIA, GASTRONOMIA, NAUTICA, CASAS DE PESCA, GUIAS, etc.)
De lo expuesto se deduce claramente que el recurso pesquero de agua dulce, necesariamente debe ser aprovechado en el mercado interno, porque claro esta que de esta manera conservamos, atendemos nuestros requerimientos y generamos mano de obra y economías no tradicionales.
ACUICULTURA
Todo lo expresado hasta aquí no significa que no plantemos la necesidad de la exportación de la pescado de agua dulce, mas aun cuando el requerimiento de nuestras especies en los mercados externos es considerable, pero lo mas importante es que el país cuenta con condiciones ambientales muy buenas para el desarrollo sostenido de la actividad y para ello debemos hacer un fuerte fomento de la acuicultura, o cultivo de peces en diversas formas y sistemas, con la ventaja que podemos dirigir la actividad de tal manera de cultivar las especies que los mercados requieran y fundamentalmente asegurando calidad y cantidad del producto deseado.
La piscicultura se desarrolló en Argentina muy tenuemente a partir de comienzos del siglo pasado en el sur argentino, posteriormente y por la década del 50 en la provincia de Buenos Aires, a continuación, en el centro de país y posteriormente se desarrollo en el NEA y NOA.
En la actualidad existen empresas que han evolucionado favorablemente en el cultivo, pero requerimos mayor atención para que todas las provincias argentinas tengan programas relacionados con la temática y que produzcan suficiente carne de pescado para poder exportar.
Sobre el final de siglo, por los años 80, aun las técnicas de cultivo no se encontraban en el desarrollo que hoy se hallan y por ello debemos tener la iniciativa de promover fuertemente esta producción de carne al igual que lo hacemos con la agricultura, la ganadería, la forestación, la minería y otras tantas industrias en el país.
De esta manera generaremos alternativas laborales no tradicionales que ocuparan mano de obra diversa que abarcan desde la construcción de un estanque, fabricaciones de alimentos para peces aprovechando muchos desperdicios orgánicos provenientes de mataderos y frigoríficos de carne vacuna y porcina, inclusive vegetales, minerales y proteínas provenientes de la agricultura.
Los peces no se hallan en los ambientes únicamente para ser utilizados por el hombre, lo mas importante es que forman parte de la conservación de ellos en lo que comúnmente se llaman ecosistema. Si perdemos esto comenzaremos a vivir en sistemas ecológicamente, transformados o contaminados con la consecuente degradación en la calidad de vida del hombre.
Por todo lo manifestado, solicito a mis pares acompañen con sus firmas la aprobación del presente proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS