Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4398-D-2006

Sumario: JUGUETES REPLICAS DE ARMAS DE FUEGO: PROHIBICION DE SU FABRICACION, DISTRIBUCION, COMERCIALIZACION Y PUBLICIDAD; SANCIONES.

Fecha: 09/08/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106

Proyecto
Artículo 1º- Prohíbase la fabricación, distribución y comercialización de juguetes réplicas de armas de fuego originales.
Artículo 2º- Prohíbase todo tipo de publicidad, propaganda y difusión que se refiera directamente o indirectamente a juguetes réplicas de armas de fuego.
Artículo 3º- La autoridad de aplicación será la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes, dependiente del Ministerio de Economía y Producción.
Artículo 4º- Las Empresas de juguetes que no cumplan con la prohibición establecidas en el artículo 1º, serán penadas con multas equivalentes a su capital social.
Artículo 5º- La presente ley estará en vigencia al día siguiente de su promulgación y será reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional, dentro de los 60 días de la misma.
Artículo 6º- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del juguete, los niños comienzan a interiorizarse con los comportamientos sociales y valores que los juguetes resaltan, por esto es que consideramos que los juguetes replica de armas originales, no son neutrales ni significan un juego más.
En los juegos está la base de lo que podemos llamar intento de perpetuación de un sistema social, de un modelo de sociedad. Si pretendemos cambiar algunos elementos de nuestra sociedad, debemos incidir sobre los juguetes y sus implicancias.
Para algunos pedagogos el juguete bélico o réplica de armas de fuego, es un vehículo para descargar la agresividad de los niños. Pero el juguete como base importante del desarrollo del niño, debe cumplir funciones fundamentales como; ser vehículo de expresión de la emotividad, imaginación y estado de ánimo del niño, como asimismo un instrumento de aprendizaje de un tipo de comportamiento social.
La agresividad del niño no debe ser eliminada, se le debe permitir ser espontánea expresión, pero cuidando un desarrollo positivo que no se dirija a violar los derechos de unos contra los otros. El juguete bélico encamina de antemano la agresividad hacia la violencia destructiva de la vida.
La influencia social se va reproduciendo o trasmitiendo desde diferentes sectores, pero es en los niños en los cuales se fortalece por la forma en la cual les enseñamos a jugar o distraerse. Cuando se piensa en la compra de un juguete, solo se analiza si les puede gustar o entretener, pero no necesariamente educar, se busca la última innovación tecnológica o de moda.
La propuesta de ver al juego como parte de la formación de los niños, ayudan a buscar alternativas no violentas, donde se profundice relaciones de cooperación y amistad, primando los valores humanos y desde esta manera constituir una ciudadanía diferente.
Creemos que la paz es una opción de vida que se la debe compartir y asumir desde lo cotidiano, en forma individual y colectiva, resaltando la importancia del juego y los juguetes en la vida infantil. En los juguetes bélicos o réplicas de armas de fuego, el niño no capta la realidad de la violencia social ni de las guerras, sino su estereotipos como la división simple entre buenos y malos, por esto los juguetes bélicos más que ayudar a los niños a descubrir la realidad social, ocultan las causas y consecuencias de toda violencia.
Por todo lo acá expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SARTORI, DIEGO HORACIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
COMERCIO