Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4429-D-2013

Sumario: "AUTORIZACION ON LINE PARA LA SALIDA DEL PAIS DE OBRAS DE ARTE": SE LA INCORPORA DENTRO DEL SITIO WEB DE LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION.

Fecha: 30/05/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60

Proyecto
Artículo 1°- Disponese que en el sitio Web de la Secretaria de Cultura de la Nación se inserte una página destinada a proveer una "Autorización on line para la salida del país de obras de arte".
Artículo 2°- Encomendar a la Secretaria de Cultura de la Nación la implementación de la autorización mencionada en el articulo anterior.
Artículo 3°- De Forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que si bien la ley 24.633 y su decreto reglamentario 1321/97 constituye un avance con respecto a la preservación del patrimonio artístico de la Nación, esta no cumple de manera eficaz con uno de sus objetivos que es el de agilizar la autorización para exportar; en especial cuando se pretende adquirir una obra en el interior del país para luego llevarla al exterior.
Que para la obtención de la autorización para exportar es necesario presentar, personalmente o a través de mandatario, una serie de documentación ante la Dirección General de Aduanas y la Secretaria de Cultura de la Nación.
Cabe recordar que esta última tiene su única sede en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, por lo que cualquier interesado en una obra de arte que se encuentre en el interior del país y desee exportar la misma, debe previamente dirigirse a Capital Federal para obtener la autorización de salida de la obra en cuestión.
Consecuentemente, se ve desalentada la compra de obras de arte en el interior del país por parte de extranjeros o argentinos que quieran llevarlas fuera del país, no solo por lo engorroso del trámite sino por el tiempo y los gastos que ello conlleva.
No debe olvidarse, que como consecuencia de lo anteriormente expuesto también se desalienta la creación y el comercio de obras de artes ya que las posibilidades de comerciar con ellas se han visto fuertemente limitadas, en el interior del país, por las dificultades existentes en la cumplimentación de los trámites pertinentes para la obtención del permiso de salida de la obra de arte del país.
Por las razones expuestas es que solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
VALINOTTO, JORGE ANSELMO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
MARTINEZ, ERNESTO FELIX CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
COMERCIO