Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Comercio »

COMERCIO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 107

Martes 14.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2108 Internos 2108/10/49

ccomercio@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4437-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS GRANDES CADENAS QUE PARTICIPAN DEL "PROGRAMA PRECIOS CUIDADOS" INFORMEN EN SUS ACCESOS LOS PRODUCTOS FALTANTES.

Fecha: 05/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60

Proyecto
Que vería con agrado que la Secretaría de Comercio de la Nación impusiera a las grandes cadenas de consumo masivo, que participan del Programa Precios Cuidados, la obligación de informar, en el acceso al lugar de ventas, sobre los productos faltantes, sean justificados o no.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La campaña de "Precios cuidados" es un programas lanzado desde por el Gobierno Nacional desde la Secretaría de comercio, fundado en el artículo 42 de la Constitución Nacional, en la ley de Defensa del Consumidor y en la ley de lealtad comercial.
Según las resoluciones de la Secretaría de Comercio que le dieron forma, el programa pretende convertirse en una medida eficaz de control de precios y una ayuda para que la gente de menores ingresos pueda acceder a los productos de una canasta familiar básica.
Mediante la resolución 2/2014, se definieron los modelos de convenios con supermercados y fabricantes, con base en el art. 42 de Constitución Nacional que establece que "los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno". Y que "Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, a la calidad y eficiencia de los servicios públicos y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios".
Como sostiene en sus considerandos la referida resolución, firmada por Augusto Costa "la administración de precios es un eslabón más de las diversas políticas que el gobierno nacional implementa para promover el desarrollo social y productivo y la reindustrialización".
También se sostienen en los fundamentos de la resolución que "El Compromiso de precios "responde a una visión amplia de la formación de precios y requiere de un análisis dinámico de las cadenas de valor, considerando las estructuras de costos de sus distintos eslabones".
Estaríamos frente a precios de Referencia que sirven para comparar con los precios de otros productos análogos, evaluar las diferencias calidad-precios y elegir. Estos precios serían revisables trimestralmente motivo por el cual se los llama precios flexibles.
Creemos que es necesario que los productos estén en las góndolas y sean fácilmente visibles y accesibles, con la señalización adecuada, y al precio acordado.
Debido a los incumplimientos detectados, la Secretaría de Comercio, dictó la resolución 20/2014 incluyendo las sanciones a las empresas comercializadoras, los distribuidores y sus principales distribuidores para garantizar el efectivo cumplimiento de los compromisos.
Sin embargo el transcurso del tiempo muestra que las sanciones no son suficientes para asegurar la presencia de los productos en las góndolas.
Al principio nos vimos seducidos por la idea de obligar a incluir todos los productos en una góndola puesto que ello pondría en evidencia los faltantes y facilitaría al consumidor la compra de los productos incluidos en el acuerdo. Incluso lo alejaría de las tentaciones. Ayudándolo a
cuidar su bolsillo. Nos parece importante facilitar el reclamo de los faltantes y el control por la autoridad de aplicación y las organizaciones intermedias.
Es importante tener presente que los acuerdos entre cada comercio y las empresas proveedoras firmantes, así como los diferentes formatos de comercialización de cada cadena (hipermercados, súper- mercados, mini-mercados, supermercados chinos,) se acordó con cada tipo de comercio, qué productos debe abastecer. A veces se acordaron productos de reemplazo.
En los supermercados de formato pequeño la cantidad de productos disponibles es menor. Además también se contempla que algunos productos no están disponibles en todas las regiones del país.
Pero en todos los casos, hay personas que necesitan hacer que su salario le permita vivir dignamente, que necesitan que los fines del plan se cumplan para que el mismo cubra las necesidades básicas de todo el mes, y si los productos no están en un lugar a lo mejor pueden encontrarlos en otro.
En general se viene observando que los productos faltantes son de primera necesidad
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMERO, OSCAR ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)